- El Tercer Informe de Gobierno explica que se invirtieron más de 1 mil 230 millones de pesos en el proceso de adquisiciones de bienes y contratación de servicios, obteniendo economías por 27 millones 399 mil pesos
- La dependencia otorga mantenimiento a bienes inmuebles, parque vehícular, maquinaria, mobiliario y equipo de oficina del gobierno, brinda apoyo tecnológico a dependencias y capacita a servidores públicos en distintas áreas y temas
La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) es base fundamental para el buen funcionamiento del actual gobierno estatal, implementando estándares de tecnologías, soporte técnico a sistemas operativos, adquisición de bienes y servicios, y otorgando mantenimiento a entes públicos, entre otras acciones.
El Tercer Informe de Gobierno, que el pasado domingo entregó el mandatario Carlos Manuel Merino Campos al Congreso del Estado, para que los legisladores conozcan el estado de la actual administración pública, menciona que se invirtieron el año pasado 1 mil 230 millones 341 mil pesos en el proceso de adquisiciones de bienes y contratación de servicios, obteniendo economías por 27 millones 399 mil 427 pesos.
Destaca que durante el año se otorgó mantenimiento preventivo de bienes inmuebles, parque vehicular, maquinaria, mobiliario y equipo de oficina, con una inversión de 56 millones 449 mil pesos; se digitalizaron 41 mil 584 expedientes de los trabajadores al servicio del estado; y se ofrecieron 174 cursos, talleres, conferencias y pláticas de capacitación, en modalidades presencial y en línea a 9 mil 84 servidores públicos.
Menciona que con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) se realizó la adecuación en la sistematización y simplificación administrativa del registro al Padrón Estatal de Investigadores y del Programa de Convocatorias.
El documento señala que se llevó a cabo el monitoreo de servicios y seguimiento para la seguridad del correo tabasco.gob.mx, es decir, se disminuyó el tráfico de spam, fortaleciendo la seguridad de datos, el mantenimiento a la plataforma del correo electrónico, incluyendo la atención de solicitudes, en beneficio de 6 mil 986 cuentas de correo.
Indicó que entre el 1 de octubre y 31 de diciembre de 2020, implementaron Google Classroom en las escuelas de danza, música y el CEIBA, beneficiando a 474 alumnos, y se difundieron los estándares para regular los aspectos técnicos de la política de adquisición, arrendamiento y administración de equipos informáticos y de comunicaciones de las Dependencias, Órganos y Entidades, beneficiando a 5 mil servidores públicos.
Subraya que se otorgó apoyo técnico y tecnológico al Festival CEIBA para la transmisión en línea de los eventos, y entre el 1 de octubre y 30 de septiembre de 2021, apoyaron en los inicios de los trabajos del Festival CEIBA 2021.
La SAIG realizó la revisión de reformas al Reglamento del Comité de Compras del Poder Ejecutivo y al Reglamento de la Ley de Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, y desarrolló mapas de riesgo de violencia y mapas económicos que faciliten la consecución de las atribuciones y metas del IPCET, IEM y otros entes públicos.
Además, implementó el sistema Oracle para la adjudicación de pedidos y contratos, en coordinación con la Secretaría de Finanzas; realizaron soporte técnico de diferentes sistemas en operación de entes públicos; y colocaron el Sistema de Gestión RH en línea para la prestación del servicio digital postmortem y pensiones alimenticias.
El informe resalta que entre el 1 de octubre y 30 de septiembre de 2021, realizaron 174 acciones de capacitación de forma virtual y presencial, consistentes en cursos, talleres, conferencias y pláticas, empleando las plataformas Zoom y Moodle, beneficiando a 9 mil 84 servidores públicos de 46 entes públicos e invirtiendo 2 millones 549 mil 129 pesos.
Subraya que actualizaron el Sistema Estatal de Trámites y Servicios con apoyo de la Sedec, con modificaciones al registro en el Padrón de Proveedores para incluir la eFirma del SAT, y realizaron el análisis y mapeo del proceso de trámites para la digitalización.
Y en el tema de adquisiciones de bienes y servicios apoyaron a 25 entes públicos en sus procesos de adquisiciones de bienes y contratación de servicios, coadyuvando en el cumplimiento de los objetivos de economía, racionalidad y presupuesto.
Dice que entre el 1 de octubre y 30 de septiembre de 2021, brindaron mantenimiento preventivo y correctivo a bienes de distintos entes públicos, como parque vehicular; bienes inmuebles propiedad del Gobierno del Estado; y mantenimiento a servicios de impresión, renovación de licencias, mobiliario y equipos de oficina, limpieza y fumigaciones, por más de 56.4 millones de pesos.
Y en formación de habilidades de los servidores públicos participaron en la formación de habilidades y competencias para los servidores públicos, y en 44 acciones de capacitación, beneficiando a 1 mil 968 servidores públicos.