- El organismo de asistencia social ofreció Webinar Diálogo Intergeneracional “La erradicación de las violencias contra niñas y adolescentes mujeres”
- Coordinadora del organismo, Celia Bosch Muñoz, dijo que se fortalecerán acciones para dar cumplimiento a Convención sobre los Derechos del Niño de ONU
- Ofrecen opiniones alumnos adolescentes del plantel 29 del Cobatab y adultos-jóvenes integrantes del Modelo de Naciones Unidas de la UJAT (UJATMUN)
Con el objetivo de reflexionar, escuchar y tomar en cuenta la voz de adolescentes y adultos-jóvenes, para poner en marcha acciones y estrategias que den cumplimiento a los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Sistema DIF Tabasco ofreció el Webinar Diálogo Intergeneracional “La erradicación de las violencias contra niñas y adolescentes mujeres”.
En representación de la presidenta del organismo de asistencia social, Dea Isabel Estrada de López, la coordinadora general del sistema, Celia Bosch Muñoz, inauguró el diálogo en el que participaron estudiantes del plantel 29 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y adultos-jóvenes del Modelo de Naciones Unidas de la UJAT (UJATMUN).
En el encuentro moderado por Ana Quezadas Barahona, enlace estatal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Bosch Muñoz recordó que el 20 de noviembre de 1989, México firmó el Tratado Internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño, primera ley internacional sobre el Derecho de las Niñas y Niños en las Naciones Unidas.
Destacó que la convención sobre los Derechos del Niño reconoce que son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. “Las niñas y niños son titulares de derechos humanos y deben recibir empoderamiento para ejercerlo”, subrayó.
Dijo que a lo largo de 30 años, la normatividad referente a niñas, niños y adolescentes ha cambiado progresivamente, y por esta razón y para conmemorar el 30 aniversario de la adopción y ratificación de México en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Sistema DIF Tabasco realiza este diálogo intergeneracional.

En el encuentro –coordinado por la Unidad del Secretariado Ejecutivo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) –, participaron los estudiantes del plantel 29 del Cobatab, Monserrat Rivera, Marinick Paulina Pérez y Cristián Adrián Romero, todos de 16 años de edad, así como los adultos-jóvenes de UJATMUN, Daniela Patricia Jiménez, Mónica Alejandra Zurita y Luis Enrique Cruz.
Opiniones refrescantes
El diálogo se dividió en tres partes, y cada uno de los participantes contestó tres preguntas: ¿cómo vives tus derechos a la salud y educación, a diferencia de como lo hicieron tus padres y abuelos?, ¿cuáles son los avances y retos sobre las acciones para garantizar tus derechos?, y ¿qué falta para garantizar los derechos humanos de la niñez y adolescencia?
Monserrat Rivera destacó que ahora tiene el privilegio de estudiar, cuando antes muchas mujeres no tenían acceso a prepararse. “Actualmente, demostramos que las mujeres somos capaces de hacer cualquier cosa. Tengo el derecho de educarme para asegurar mi pleno desarrollo de mi personalidad, que se respete mi integridad física, así como mi dignidad personal”, opinó la adolescente de 16 años.
Su compañera, Marinick Paulina Pérez mencionó que en el tiempo de sus abuelos ni siquiera existían los derechos de los niños, niñas y adolescentes; la mayoría no tenía acceso a la educación y los pocos que estudiaban eran hombres, mientras a las mujeres lo que les enseñaban eran las labores del hogar. “Hoy a mis 16 años puedo decir qué y dónde estudiar, sin temor a ser juzgada por mis creencias, religión o sexualidad”, enfatizó.
A su vez, Cristian Adrián Romero consideró que hoy todos los estudiantes deben contar con un servicio de salud y el derecho a no ser discriminados. “Antes no había libertad de expresión y hoy en día podemos expresarnos libremente sin represalias, pero en aquellos tiempos si alguien se quejaba, mínimo era arrestado, y la educación no era obligatoria como hoy”, expresó.
La adulta-joven, Daniela Patricia Jiménez destacó que años atrás los niños no conocían todos sus derechos, pero hoy en día se les dan a conocer desde el primer año de primaria. “Hoy los niños saben que tienen derecho a una educación y a una salud y vida digna, y lo exigen, pues se han vuelto protagonistas de sus mismas acciones y los hacen valer”, apuntó.
Mónica Alejandra Zurita señaló que antes se sabía lo básico, como tener derecho a una educación, un nombre, salud, vivir en un entorno limpio y digno, pero ahora con la era tecnológica en la que estamos envueltos, los niños tienen al alcance de un click para saber cuáles son sus derechos y que sean respetados por todos, sin distinciones de ningún tipo.
Y Luis Enrique Cruz expresó que las Naciones Unidas se dio cuenta que había mucha explotación y violencia infantil, y por eso nacen los derechos de los niños y se van regulando. “Antes sabíamos que teníamos derechos y obligaciones, pero no se les daba una verdadera importancia, y hoy los niños tienen voz y voto sobre sus derechos”, afirmó.
En los diálogos también participaron, María Teresa Cárdenas Fojaco, titular de la Unidad Ejecutiva de Sipinna; Ana Laura Solano Vargas, titular de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y Elsa Guadalupe de la Cruz Gordillo, especialista de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.