Noticias

|
15 Octubre, 2019

Invitan a concurso nacional ‘Cuéntame una de cacao, Historias de chocolate’

  • La convocatoria se cierra el 10 de noviembre de 2019, en las modalidades de dibujo y relato breve
  • En la modalidad de dibujo, podrán participar únicamente niñas y niños de 6 a 12 años de edad, que residan en la República Mexicana y para el relato breve personas mayores de 18 años

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), convocan a participar en el concurso nacional de dibujo y relatos: “Cuéntame una de cacao, Historias de chocolate”, con límite de registro hasta el 10 de noviembre de 2019, donde los participantes podrán realizar un trabajo enfocado al tema del cacao y el chocolate, sus vínculos sociales y culturales y económicos con las familias mexicanas.

Impulsado por el programa “Las Semillas que nos dieron Patria” y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (Aschoco), en la modalidad de dibujo, podrán participar únicamente niñas y niños de 6 a 12 años de edad, que residan en la República Mexicana y su técnica puede ser en grafito (lápiz), lápices de colores o cualquier otro material que consideren necesario para su trabajo.

Los menores de edad, deberán plasmar imágenes de los usos y experiencias con el cacao y el chocolate, así como la semilla, el cacaotal, la transformación a chocolate y la preparación de la bebida en casa o en algún restaurante como un motivador del intercambio de historias familiares. 

2_406.jpg

Para el relato breve podrán participar personas mayores de 18 años que sean ciudadanos mexicanos, y podrán recuperar algunas de las leyendas sobre el cacao, su producción y su vínculo con la comunidad y su importancia económica, cultural y social.

La extensión del relato deberá ser de tres a cinco cuartillas, en letra Arial a 12 puntos e interlineado a 1.5; y el texto se deberá entregar en versión impresa y digital, CD o correo electrónico; los dibujos y relatos deberán ser inéditos, no haber sido publicados con anterioridad.

Los dibujos y relatos seleccionados recibirán un reconocimiento y serán publicados en un libro conmemorativo, cuya edición estará a cargo de la DGCPIU y Aschoco, y quedarán bajo resguardo de estos mismos organismos para su acervo documental.

Los resultados del concurso se darán a conocer el 27 de enero de 2020, a través de la pág. https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx; para la entrega de los trabajos, y mayor información, acudir a Paseo de la Reforma 175, piso 12 colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México, tel. 55 41 55 03 60 ext. 9376 y en las unidades estatales y regionales consultar el directorio en https://bit.ly/30Naeln.