Por uietabasco, 19 Marzo, 2018

Advertirán tanto condiciones graves de sequía como riesgos de inundaciones

Villahermosa, Tabasco.- El Instituto de Protección Civil (IPC) estableció una semaforización preventiva para alertar a la población sobre el comportamiento de los ríos, sean crecientes o sequías (según las temporadas), con apoyo de datos técnicos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Delegación Tabasco.

La alerta se clasifica en cinco niveles y colores que miden la intensidad de riesgos en los afluentes y sus alrededores, a fin de que la ciudadanía realice acciones preventivas que brinden seguridad a su familia y sus bienes.

Según el nuevo esquema, los colores café y gris representan estiaje y un llamado a la ciudadanía para dar un uso correcto al agua ante posibles problemas de escases, explicó el director de Gestión Integral de Riesgos del IPC, Gilberto Segovia Quintero.

Se considerará gris cuando las estaciones de medición indiquen que los caudales han descendido de manera considerable y se encuentran 30 centímetros arriba de su nivel mínimo, y el café representa que el afluente está en una etapa preventiva tras haber alcanzado sus mínimos históricos.

En tanto, prosiguió, el verde señala que están en un nivel normal; el amarillo advierte que quienes habitan en los alrededores del río deben estar alertas ante posibles riesgos de inundaciones.

Segovia Quintero apuntó que, en caso de semaforización roja, las precauciones deben extremarse por posibles desbordamientos a causa de niveles máximos ordinarios, además que se recomendará evacuar la zona, mientras que un semáforo morado alertan condiciones extraordinarias de afectación en las zonas aledañas a las corrientes de agua.

Etiquetas