Capacitaciones de Psicología y Salud Integral Mayo 2026

07 de Mayo del 2026 

Desarrollo de la Escuela Tejedora de saberes en Educación Integral en sexualidad- Modulo 4

El Instituto estatal de las Mujeres de Tabasco a través del Departamento de Capacitación de la Subdirección de Psicología y Salud Integral continúa desarrollando la Escuela Tejedora de Saberes en Educación Integral en Sexualidad, la cual lleva por slogan “Tus Derechos, Tu Sexualidad y Tu Bienestar” dirigida a estudiantes del CECyTE 8 del municipio de Teapa. En esta oportunidad se llevó a cabo el módulo de Salud Sexual y Reproductiva, que tiene por objetivo brindar información clara y accesible sobre el cuerpo, la sexualidad y la salud reproductiva, promoviendo el autocuidado, la toma de decisiones informadas y la prevención de riesgos, con especial énfasis en la prevención de embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual, como elementos fundamentales para la construcción de proyectos de vida saludables, autónomos y con mayores oportunidades de desarrollo personal y social.

06 de Mayo del 2026 

Capacitación en NOM-046-SSA2-2005 Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres; criterios para la prevención y atención.

El Instituto estatal de las Mujeres de Tabasco a través del Departamento de Capacitación de la Subdirección de Psicología y Salud Integral realizo una capacitación en NOM-046-SSA2-2005 Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres; criterios para la prevención y atención, la cual estuvo dirigida estudiantes del CECyTE plantel 18 de la Ranchería Encrucijada Tercera, municipio de Cárdenas. El propósito de esta fue difundir el contenido de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, y fortalecer en las y los estudiantes una comprensión crítica de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres desde un enfoque de derechos humanos y de género. En este sentido, se buscó promover el reconocimiento de la dignidad humana, la igualdad sustantiva y el derecho de todas las personas, especialmente de mujeres y niñas, a vivir una vida libre de violencia, se enfatizó la obligación del Estado y de la sociedad de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, asegurando la protección de los derechos a la salud, la integridad personal, la autonomía y la seguridad.

04 al 06 de Mayo del 2026 

Jornadas de Repatriación

Atención a Mujeres Connacionales en las JORNADAS DE REPATRIACIÓN, relativa al programa “MEXICO TE ABRAZA” llevado a cabo en el CENTRO DE ASISTENCIA SOCIAL PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ACOMPAÑADOS EN CONTEXTO DE MIGRACIÓN. En la zona habilitada para recibir a las y los repatriados. Los días 04,05 y 06 de mayo del 2026 se recibieron y se atendieron un total de 90 mujeres provenientes de los Estados Unidos que llegaron en 10 vuelos. Se les dio la Bienvenida e Información sobre los servicios de La LINEA MUJER SEGURA del Instituto Estatal de la Mujeres y de la Línea 079 Línea Mujeres a nivel nacional. También se les informa que, en casos de violencia, pueden contactar a los Institutos de sus respectivos Estados.