Pasar al contenido principal

Marginación 2020

La marginación es un fenómeno estructural que se origina en la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo, que se expresa, por un lado, en la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país, y por el otro, en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios. (CONAPO, 2020).

La publicación del índice de marginación desde 1990, llena un vacío de información y lo convierte en un instrumento sumamente socorrido para observar los patrones territoriales y los niveles de carencias; de gran utilidad en la aplicación de programas y acciones de política pública -federal, estatal y municipal- en diversos sectores y en la identificación de población objetivo

En sus inicios los primeros cálculos se ciñeron en forma exclusiva a las entidades federativas y municipios del país; el índice de marginación por localidad se publica a partir de 1995; el índice de marginación urbana se publica a por primera vez en el año 2000 para las áreas geoestadísticas básicas (AGEB) urbanas del territorio nacional.

Estimaciones previas del índice de marginación por cada desagregación geográfica, derivadas de los Censos y Conteos de Población realizadas por el INEGI, utilizaron la técnica estadística del Análisis de Componentes Principales, de vanguardia en aquéllas décadas. Ése método no permitía la comparabilidad en el tiempo ni en unidades geográficas, un aspecto de gran utilidad para monitorear las tendencias. Derivado de ello, el CONAPO toma la decisión de cambiar el método de cálculo por la técnica denominada Distancias Ponderadas al cuadrado (DP2) y se aplica a los años 2010, 2015 y 2020 en la desagregación por entidad federativa y municipal.

El índice de marginación por localidad, así como el índice marginación urbana 2020 también se desarrollaron con el método DP2 y se pueden consultar en la siguiente liga: https://www.gob.mx/conapo/documentos/indices-de-marginacion-2020-284372

En este sitio se presenta un resumen del Índice de Marginación por Entidad Federativa 2020. En el caso de Tabasco se presenta el índice de marginación por municipio, localidad y AGEB urbana, 2020.

Más información

fed_1.png

icon_pdf_descarga.png  Descargar archivo en pdf

Mun_1.png

icon_pdf_descarga.png  Descargar archivo en pdf

marg_localidad_1.png

icon_pdf_descarga.png  Descargar archivo en pdf