Pasar al contenido principal

MAREA ROJA

Objetivo:

Tiene como finalidad proteger la salud de la población para evitar la exposición de las personas a las Biotoxinas marinas por el consumo de Moluscos de la clase bivalva (ostión, almeja, mejillones) así como de la clase gasterópoda (caracol).

Si bien no es posible predecir con exactitud las fechas de inicio de la proliferación de algas nocivas, es necesario generar una estrategia de comunicación de riesgos que permita a la población estar preparada para enfrentar con ventaja el fenómeno, además de aportar a una cultura de protección en al que la salud ocupe un lugar preponderante.

La proliferación de algas nocivas es considerada un riesgo para la salud entre los pescadores, los consumidores y el público en general, por lo que es importante instrumentar un programa de Comunicación de riesgos que permita transmitir información de manera clara, confiable y oportuna que disminuya actitudes de hostilidad y pánico entre los diversos actores a los que impacta dicho fenómeno. Por lo anterior es fundamental llevar a cabo este programa antes y durante el evento de Floración Algal Nocivo, considerando su ciclo en cada región.