Pasar al contenido principal

Macuspana

Etiquetas

614x240px-macuspana.jpg

El origen de la palabra Macuspana ha sido motivo de discusión y desacuerdo entre los más importantes lingüistas tabasqueños que se conocen. Por tal motivo daremos a conocer las interpretaciones hechas por Marcos E. Becerra, José Narciso Rovirosa y Manuel Gil y Sáenz, precisando que el segundo es nativo de este municipio y el último vivió mucho tiempo y murió aquí.

Del náhuatl "Macui-chpana"€ que significa "€œLugar de las Cinco Barreduras o Limpiezas".

Del zoque "Macu-pane", que significa "Lugar a donde va el Padre o Sacerdote".

De la descomposición de los nombres Marcos y Juana, presuntos fundadores de la población.

Reseña histórica

En el sitio conocido como "El Tortuguero" en este municipio se han encontrado importantes vestigios de la cultura maya, desafortunadamente, la extracción de piedra caliza por parte de una compañía constructora, ha devastado el sitio al punto de que plataformas y edificios que ahí habían han desaparecido por completo. No obstante, aunque no se pueda precisar si esas ruinas pertenecieron a la cultura maya zoque, el florecimiento del sitio debió darse durante el llamado período clásico y clásico tardío (siglos VI-IX).

En 1930, la cabecera municipal fue elevada a la categoría de ciudad y el 4 de mayo de 1946 por mandato constitucional, Macuspana es uno de los 17 municipios del estado libre y soberano de Tabasco

Extensión territorial

Referente a su posición territorial, el municipio de Macuspana se encuentra en la región de Usumacinta, específicamente en la zona de los pantanos en el estado de Tabasco y presenta una distancia aproximada de 45 kilómetros de Villahermosa, capital del estado. Colinda al norte con los municipios de Centro, Centla y Jonuta, al este nuevamente con Jonuta y con el estado de Chiapas, al sur una vez más colinda con el estado de Chiapas y el municipio de Tacotalpa, finalmente al oeste con Tacotalpa, Jalapa y Centro. Debido a su posición geográfica, el municipio de Macuspana se localiza entre las coordenadas geográficas 17° 45' 17" latitud norte y entre 92° 32' 92" longitud oeste.

El mapa general de México indica que el municipio de Macuspana se encuentra situado a una altitud promedio de 10 metros sobre el nivel del mar. Su territorio se extiende a 2,551.70 kilómetros cuadrados. Por el momento el municipio de Macuspana no cuenta con un escudo o glifo.

 

macuspana

Hidrografía

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que de acuerdo a los resultados que se obtuvieron del conteo de población realizado en el 2010, el municipio de Macuspana cuenta con una población total de 153,129.

Su división territorial está conformada por 1 ciudad, 2 villas, 15 pueblo, 129 rancherías, 20 ejidos, 12 colonias rurales y 1 nuevo centro de población.

El municipio se encuentra en la región hidrológica Grijalva-Usumacinta (RH30) dentro de la cuenca del Grijalva Villahermosa (la más extensa del estado, 41% de la superficie global) subcuenca río Chilapa.

Los principales cuerpos de agua están representados por los ríos Tepetitán, Puxcatán, Tulijá, Maluco y Chilapa.

Las lagunas de mayor importancia son La Mixteca, Ramón Grande, Medellín, Sarlat, La Sombra y Chilapa.

Clima

El clima es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano; tiene una temperatura media anual de 23.6°C, siendo la máxima media mensual en abril con 30.1°C y la mínima media en mayo con 29.8°C; la máxima y la mínima absoluta alcanzan los 30.1°C y 21.2°C, respectivamente.

Tradiciones

  • Fiesta popular
  • 2 de febrero: Día de la Candelaria en Ciudad Pemex. 
  • 13-15 de mayo: Fiesta de San Isidro y Feria Municipal. 
  • 15-16 de agosto: Día de la Asunción y Feria de la villa Tepetitán. 
  • 31 de agosto-1° de septiembre: Día del Señor San Carlos, en la Villa Benito Juárez. 
  • 15-16 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen en el pueblo Límbano Blandín 
  • 27-30 de mayo: Feria del Señor San Fernando en el pueblo Aquiles Serdán 

Sitio web del municipio de Macuspana, Tabasco:

macuspana.gob.mx

Imagen