Pasar al contenido principal
Categoría

Los Centros EMSAD se consolidan como opción de estudio en educación media superior: SETAB

  • En representación del gobernador, Adán Augusto López, la secretaria de Educación, Egla Cornelio, presidió la 3ra. Reunión Estatal de los Centros de Educación Media Superior a Distancia y DECUR municipales.

A más de dos décadas de poner en marcha esta modalidad educativa, el Colegio de Bachilleres de Tabasco a entregado excelentes resultados, porque mediante los EMSAD a puesto al alcance de los jóvenes de comunidades apartadas, la oportunidad de estudio, manifestó la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, al presidir, en representación del gobernador, Adán Augusto López Hernández, la 3ra. Reunión Estatal de los Centros de Educación Media Superior a Distancia y titulares de la DECUR municipales.

Durante el evento virtual efectuado en el marco del 45 aniversario del COBATAB, con la participación del director general de este subsistema, Erasmo Martínez Rodríguez, se informó que, como parte de los compromisos establecidos por las autoridades municipales y padres de familia, se han invertido alrededor de 20 millones 257 mil pesos en los 63 Centro EMSAD, para beneficio de la comunidad estudiantil.

Tras atestiguar la firma de Compromisos Municipales por parte de alcaldes, autoridades de DECUR y padres de familia, la titular del sector educativo resaltó que los Centros EMSAD son un ejemplo y muestra de lo que se puede lograr con el trabajo colaborativo de autoridades, maestros y padres de familia, en beneficio de la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Reconoció que los Centros de Educación Media Superior a Distancia, constituyen una importante opción para la formación académica de los jóvenes que, por diversas razones no podían acceder a los planteles de este nivel educativo, cumpliendo así, con la Ley General de Educación donde se establece que, mediante la colaboración de tutores, padres de familia, maestros y la comunidad corresponsablemente unida, se lograran los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana.

Enfatizó que la reforma educativa que lleva a cabo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y que en Tabasco secunda el gobernador, Adán Augusto López Hernández, tiene como objetivo impartir una educación humanística, con enfoque en derechos humanos y con igualdad sustantiva.

En este marco exhortó a la comunidad COBATAB a redoblar esfuerzos para mejorar los indicadores en materia de educación media superior, en cuanto a cobertura y aprovechamiento escolar.

Destacó el compromiso del gobernador Adán Augusto López, en favor de la educación, con la próxima puesta en marcha el programa Regreso Seguro, Escuela Limpia, que en una primera etapa atenderá con trabajos de rehabilitación y limpieza a las escuelas de 5 municipios y avanzará paulatinamente hasta cubrir todo el estado, con el fin de garantizar espacio dignos a la comunidad escolar, como parte de los preparativos del regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar, si las autoridades de salud así lo determinan.

El director general del COBATAB, Erasmo Martínez Rodríguez, señaló que a 21 años de su creación existen en Tabasco 63 Centros EMSAD, establecidos en los 17 municipio, que atienden a una población de 9 mil 142 estudiantes, de los cuales han egresados jóvenes que hoy son destacados profesionistas y donde estudian jóvenes que han obtenido primeros lugares en los Premios Nacional y Estatal de la Juventud, con importantes proyectos de ciencia.

Añadió que en atención al llamado hecho por el gobernador Adán Augusto López y por las autoridades educativas, un 80 por ciento de los planteles de este subsistema se encuentran en óptimas condiciones y el 20 por ciento restante serán atendidos durante las vacaciones de verano, con lo cual el 100 por ciento de sus instalaciones están listos para el regreso a clases presenciales, cuando así se disponga.

Durante esta Tercera Reunión Estatal de Centros EMSAD y DECUR municipales, las autoridades educativas hicieron entrega de reconocimientos a Presidentes Municipales, Directores de Educación, Cultura y Recreación y a representantes de padres de familia por su apoyo y colaboración en favor de este modelo educativo.

A nombre de los presidentes municipales el primer Concejal de Macuspana, Mauro Winzing Negrín, ratificó el compromiso de continuar apoyando este modelo de educación a distancia para que los jóvenes realicen sus estudios de bachillerato y agradeció al gobierno federal y estatal por el impulso y contribución para la formación académica de los jóvenes que aspiran a prepararse para continuar con su formación profesional.
 

3ra. Reunión EMSAD-DECUR (1).jpeg