Pasar al contenido principal

Laboratorio Estatal de Análisis Clínicos

Como apoyo al Primer Nivel de Atención, el 15 de abril de 2014 inicia operaciones el nuevo Laboratorio Estatal ISSET, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Centro.

El proyecto consistió en el reacondicionamiento del pequeño laboratorio con que se contaba, transformándolo en un moderno Laboratorio Estatal, para lo cual se remodelaron 276 metros cuadrados, con la finalidad de tener la capacidad para realizar las pruebas clínicas solicitadas por los médicos que atienden a los derechohabientes a través de las UMFs Municipales.

Laboratorio_Estatal2.jpg

El nuevo Laboratorio Estatal ISSET atiende en un día promedio, muestras de más de 200 pacientes. Comparativamente observamos que, en 2013 se recibieron 21 mil, 375 pacientes a los que se les efectuaron 92 mil, 080 estudios, en 2014 se atendieron a 48 mil, 066 pacientes que generaron 267 mil, 568 estudios; además, de los 31 mil, 514 estudios de laboratorio subrogados a derechohabientes que lo requirieron, dando un total de 299 mil, 082 pruebas realizadas.

Para el funcionamiento del Laboratorio Estatal ISSET, en el Área de Química Clínica de la UMF de Centro se compraron e instalaron equipos automatizados con capacidad de proceso de más de 1 mil, 400 pruebas por hora. Se adquirió equipo de laboratorio para el Área de Uroanálisis y 3 equipos computarizados para pruebas de ELISA, de antígeno prostático y de hemoglobina glucosilada.

EquipolaboratorioEstatal.jpg

Para la recolección de las muestras en las 22 Unidades de Medicina Familiar ubicadas en los municipios del estado, se adquirieron 4 vehículos acondionados, se compró equipo de centrifugado, congeladoras y neveras para el procesamiento inicial, conservación y transportación segura de las muestras recolectadas, y se adquirieron los insumos para realizar los exámenes correspondientes.