Pasar al contenido principal

Jalpa de Méndez

Etiquetas

614x240px-jalpa_m.jpg

La palabra Jalpa proviene de los vocablos náhuatls "Xalli- pan"€, que significa "Sobre la arena".

El agregado "de Méndez" es en honor al coronel Gregorio Méndez Magaña, nativo del lugar y máximo héroe republicano sobre los intervencionistas franco traidores en Tabasco.

Reseña histórica

A partir del 21 de diciembre de 1883 según la Ley Orgánica de la División Territorial del Estado, Jalpa es uno de los 17 municipios de la entidad. El 31 de marzo de 1887, por decreto del congreso local, a esta población se le denominó Jalpa de Méndez. La villa de Jalpa de Méndez fue elevada a la categoría de ciudad el 26 de mayo de 1955. A partir del 28 de octubre de 1882, por decreto del congreso local a todo el municipio se le denomina Jalpa de Méndez.

Extensión territorial

El mapa de la República Mexicana señala que el municipio de Jalpa de Méndez se localiza en la zona de Chontalpa en el estado de Tabasco. Se encuentra entre las coordenadas geográficas 18° 25' latitud norte y entre 18° 04' longitud oeste. También es importante saber que de acuerdo a sus límites territoriales, Jalpa de Méndez limita al norte con los municipios de Paraíso y Centla, al sur con Cunduacán y Nacajuca, al este con Nacajuca y del lado oeste limita con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Paraíso.

El municipio de Jalpa de Méndez está constituido por una superficie territorial total de unos 472.36 kilómetros cuadrados y tomando en cuenta las elevaciones que hay en dicho municipio, presenta una altitud promedio de 10 metros sobre el nivel del mar. Entre otra información, es preciso saber que el municipio de Jalpa de Méndez no cuenta con escudo o glifo. En otros datos estadísticos, el INEGI informó que los resultados del conteo de población llevado a cabo durante el 2010, fueron que el número de población que hay en el municipio de Jalpa de Méndez es de 83,356.

Hidrografía

El municipio. recibe las aguas del río Nacajuca, que sirve de límite natural con el municipio de Cunduacán y del río El Naranjo, limítrofe con el municipio de Nacajuca. En el Noroeste el río Cucuxchapa es límite con el municipio de Paraíso y el río Chiquistero sirve de límite con el municipio de Centla.

Las lagunas más importantes son: Pomposú, El Eslabón, La Negrita, San Agustín, El Provecho, La Tinaja y El Troncón.

jalpa-de-mendez

Clima

El clima es cálido húmedo con cambios térmicos en los meses de noviembre y diciembre; se aprecia una temperatura media anual de 26.42°C , siendo la máxima media mensual en junio de 30.5°C y la min. media mensual en diciembre-enero con 22.5°C.

La humedad relativa promedio anual se estima en 82%, con máxima de 86% en los meses de enero y febrero, la min. de 75% en el mes de mayo.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre, con velocidades que alcanzan los 32 kilómetros por hora, presentándose en junio las menores con velocidad de 25 kilómetros por hora.

Imagen