Pasar al contenido principal

Jalapa

Etiquetas

614x240px-jalapa.jpg

La palabra Jalapa  proviene de los vocablos náhuatls "Shal- apan", que  significan "Ribera de Arena".

Reseña histórica

En diciembre de 1883, según la ley orgánica de división territorial del estado, Jalapa es uno de los 17 municipios de la entidad.

En julio de 1976, la villa de Jalapa, cabecera municipal, es elevada al rango de ciudad.

Extensión territorial

El municipio de Jalapa se encuentra ubicado en el estado de Tabasco en la región de la Sierra. Debido a su posición geográfica, limita territorialmente con algunos lugares, como al norte con los municipios de Centro y Macuspana, en la parte sur con el municipio de Tacotalpa, en la zona este una vez más con Macuspana y finalmente en la región oeste limita con los municipios de Teapa y Centro. El mapa de la República Mexicana indica que el municipio de Jalapa se ubica entre las coordenadas geográficas 17° 38' latitud norte y 92° 40' y 92° 56' longitud oeste.

Es importante saber que la superficie territorial que cubre al municipio de Jalapa es de aprox. 642.91 kilómetros cuadrados y se encuentra situado a una altura promedio de 20 metros sobre el nivel del mar. En otra información, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que los que resultados obtenidos y publicados del tercer censo de población que realizó en el 2010 en el municipio de Jalapa, fueron que el número de personas que viven en dicho municipio es de 36,386.

Su división territorial está conformada por: 1 ciudad, 4 pueblos, 44 rancherías, 13 ejidos, 1 colonia rural y 2 fracciones, donde se han ubicados 9 centros integradores de actividad económica y social que son: Aquiles Serdán 1ª sección, Benito González, Astapa, Francisco J. Santamaría, Guanal 3ª sección, San Juan el Alto 2ª sección, San Miguel Afuera, Víctor Fernández Manero 2ª sección y  Calicanto 2ª sección.

Hidrografía

Los principales cuerpos de agua están representados por los ríos Tacotalpa que al pasar por el municipio adopta el nombre de río de la Sierra, recibiendo como afluentes a los ríos de Teapa y Puyacatengo, otro que atraviesa el municipio es el río Puente Grande.

El río Teapa en la zona noreste sirve de límite natural con el municipio de Centro y el río San Cristóbal, en la parte noroeste, sirve de límite con el municipio de Macuspana.

jalapa

Clima

El clima es cálido húmedo, con lluvias todo el año y cambios térmicos en los meses de octubre, noviembre y diciembre; se aprecia una temperatura medía mensual de 25.7°C, teniendo la máxima de 42°C y la mínima de 10°C.

El régimen de precipitaciones se caracteriza por un toral de caída de agua de 3,783 milímetros, con un promedio máxima mensual de 728 mililitros en el mes de septiembre y una mínima mensual de 81 mililitros en el mes de abril.

Según datos de la CNA publicados en el Cuaderno Estadístico Municipal. Ed. 1996 del  (INEGI) el promedio anual de lluvias es uno de los más altos del mundo.

Los vientos predominantes corren del noreste con rachas de baja intensidad, soplando un 65% en esa dirección.

Sitio Web del municipio de Jalapa, Tabasco.

jalapatabasco.gob.mx

Imagen