Pasar al contenido principal
Categoría

Invita SETAB a participar en el programa Reciclar para Leer, donando desechos de papel y cartón

  • La meta es recolectar 50 toneladas, que serán enviadas a la CONALITEG para la producción de libros de texto gratuito.

La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) lleva a cabo el Programa Reciclar para Leer, cuyo objetivo es recolectar 50 toneladas de desechos de papel y cartón que serán reciclado para la producción de los libros de texto gratuitos.

A través de la Unidad de Distribución de Libros de Texto Gratuitos de las Unidades Regionales de Servicios Educativos (URSE) de la SETAB, el programa dio inicio el pasado 4 de junio del año en curso y se mantendrá de manera permanente. A la fecha se ha recibido la donación de más de 11 toneladas de papel y cartón.

El centro de acopio para recibir las donaciones, se encuentra instalado en las oficinas de la Unidad de Distribución de Libros de Texto Gratuitos, ubicada en la avenida Oxigeno 21, segunda etapa Ciudad Industrial en Villahermosa, a donde pueden acudir en horario de 9:00 a 14:00 horas.

El titular de dicha Unidad, Carlos Germán Martínez López, señaló que todas las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal están invitadas a participar donando gratuitamente papelería de desechos, cartón y libros, con lo cual estarán beneficiando a niñas y niños que cursan la educación primaria, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Asimismo, abundó, se recibirán donaciones de los trabajadores del sector educativo, de todo el ámbito gubernamental y de la sociedad en general que deseen sumarse a esta acción, que tiene un enfoque del cuidado del medio ambiente, al fomentar en los alumnos la conciencia ecológica del manejo de los recursos renovables y de la reutilización de estos materiales.

Puntualizó que Reciclar para Leer es un programa que nace con base en un decreto presidencial emitido en el 2006, con el respaldo de la Ley General de Archivo y por instrucciones de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, quien es una persona interesada y comprometida con impulsar acciones para el cuidado del medio ambiente.

Detalló que todo el material recolectado será enviado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), la cual se encargará de reciclar los desechos recolectados en papel nuevo para la producción del material bibliográfico.

Explicó que, en el caso de los libros, las personas pueden donarlos a las escuelas para ser reutilizados o en el Centro de Acopio instalado por la SETAB, la cual a su vez selecciona y utiliza algunos en el Programa de Fomento a la Lectura o los dona al Instituto de Educación para Adultos (IEAT) a las bibliotecas escolares o a la Red de Bibliotecas Estatales y solo en el caso del material que se encuentra en malas condiciones, es enviado a la CONALITEG para ser reciclado.

El funcionario educativo manifestó que el Programa Reciclar para Leer, beneficia también al medio ambiente, ya que por cada mil kilos de material que se recicla, se salvan 17 árboles, que producen 20 mil litros de oxígeno al año y se ahorra hasta 20 mil litros de agua.

Cartel