Pasar al contenido principal
Categoría

Inicia distribución de libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2021-2022 de educación básica

  • El secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, acompañado de la secretaria de Educación, Egla Cornelio y de la directora general de la CONALITEG, Victoria Guillén, dio el banderazo de inicio a la distribución de los libros.
  • Más de 4 millones de libros de texto, serán entregados en beneficio de 532 mil educandos de nivel básico.

La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB), inició la distribución de 4 millones 42 mil 667 libros de texto gratuito del ciclo escolar 2021-2022, en beneficio de 532 mil alumnas y alumnos de nivel básico.

En representación del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, acompañado de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero y de la directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), Victoria Guillén Álvarez, dio el banderazo de salida a la entrega de libros a escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria de los 17 municipios del estado.

Durante el evento la directora general de la CONALITEG, Victoria Guillén, destacó que Tabasco le ha dado mucho al país en el ámbito educativo, por lo que reconoció el trabajo que realizan el gobernador Adán Augusto López Hernández y la titular de la SETAB, Egla Cornelio, quienes hoy, como cada año, llevan a cabo esta importante labor.

“Atraviesan todo tipo de tempestades para entregar los libros de texto a cada una de las escuelas, desde aquella que se encuentra en el centro de la ciudad y es de fácil acceso, hasta aquellas escuelas lejanas, en donde a veces la geografía complica la labor, sin embargo, Tabasco siempre la cumple", expresó. 
Agregó que, por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, la CONALITEG tiene un profundo compromiso con la entrega de los materiales de educación especial. Estamos convencidos de que la educación tiene que ser incluyente y universal.
El responsable de la política interna del estado, José Antonio de la Vega, subrayó que, con la distribución de los libros de texto gratuitos, Tabasco se prepara para dar inicio a un buen ciclo escolar, “que deseamos sea, cuanto antes, con clases presenciales, que tanta falta le hacen a las niñas, niños y adolescentes que se han pasado casi año y medio aislados en sus respectivos domicilios sin la oportunidad de convivir con sus amigos, con sus maestros en sus respectivas escuelas”.

Aseguró que el Gobierno Federal y Estatal trabajan de manera coordinada para garantizar el regreso seguro a la escuela, siguiendo los protocolos establecidos por el sector salud, empezando por la distribución de los libros e intensificando las acciones para que las medidas sanitarias favorezcan este paso de gran trascendencia para México y Tabasco.

Durante el evento efectuado en las instalaciones de la 30 Zona Militar, a nombre del Jefe del Ejecutivo estatal, manifestó su reconocimiento a las fuerzas armadas por su labor en esta tarea fundamental para el inicio de las clases en Tabasco, al participar en la distribución de los libros de texto gratuitos.

Al recordar que debido a la pandemia generada por el COVID-19, desde hace más de un año, las autoridades educativas federales y estatales, se vieron obligadas a implementar programas de educación a distancia para que las alumnas y alumnos continuaran sus clases en línea a través de plataforma digitales y medios de comunicación públicos y privados, para evitar contagios, puntualizó la necesidad de que los educandos regresen a las aulas.

Enfatizó que la urgencia expresada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de regresar a clases presenciales, tiene como finalidad contribuir a la salud psicosocial de las niñas, niños y adolescentes, “tampoco se trata de poner a nuestras hijas e hijos en riesgo de contagio de COVID-19, sino de establecer un sano equilibrio entre el proceso de vacunación y el regreso paulatino a clases, extremando las medidas protocolarias que todos conocemos” apuntó.

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, resaltó que la dependencia a su cargo, como parte del compromiso asumido por el gobernador, Adán Augusto López Hernández, trabaja para que ninguna niña, niño o adolescente se quede sin su libro, para el próximo ciclo escolar.

De igual forma, agradeció a todas las dependencias, instituciones y organismos gubernamentales, que participan y colaboran de manera solidaria en la tarea de hacer llegar los libros a todas las escuelas. 

Asimismo, informó que los textos gratuitos se encuentran disponibles de forma digital en la página de la CONALITEG y pueden ser descargados de manera gratuita en cualquier equipo electrónico.

En este marco, convocó a las madres y padres de familia, tutores, docentes y autoridades educativas a no bajar la guardia y a seguir asumiendo con responsabilidad la educación y salud de la niñez y la comunidad escolar en general.

La directora general de la CONALITEG, indicó que, en coordinación con la SEP, este ciclo escolar, harán entrega de materiales en sistema braille y libros en formato macrotipo de primaria, secundaria y telesecundaria, para las niñas y niños que viven en ceguera. 
De manera paralela, abundó, se trabaja en conjunto con la Dirección General de Educación Indígena, quien adaptó los libros a 37 lenguas y 66 variantes indígenas, esto para que nadie se quede sin este material bibliográfico. 
Destacó que de igual manera los alumnos de tercer grado de primaria recibirán el libro “La Entidad donde vivo”, el cual fue elaborado y diseñado por reconocidas maestras y maestros tabasqueños, con el objetivo de presentar a los estudiantes su lugar de origen, su identidad y hacerlos sentir orgullosos de donde viven: en la cuna de la cultura madre de Mesoamérica, la Olmeca.

Entrega de libros (2).jpeg

Entrega de libros (3).jpeg

Entrega de libros (4).jpeg

Entrega de libros (5).jpeg