Pasar al contenido principal

Subsecretaría de Transportes

 

Subsecretaría de Transportes

 

La primera de las Subsecretarías con las que cuenta la Secretaría de comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de Tabasco, tiene como objetivo primordial  mejorar los servicios de transporte en el estado, para que éste cuente  con un sistema de transporte seguro, eficiente, confortable  y sustentable, respetuoso  del marco legal, que contribuya al desarrollo socioeconómico de la entidad.

Entre sus principales atribuciones son las de vigilar y supervisar los principios técnicos operativos  que regulen  la prestación del servicio de transporte,  y sus prestaciones  auxiliares coordinándose  con los tres niveles de Gobierno, así como con otras entidades y sus organismos para detectar  las posibles  necesidades  y soluciones del servicio  de transporte.

Además de inspeccionar el cumplimiento con otras unidades administrativas  competentes, los horarios, itinerarios, rutas, tarifas y servicios auxiliares autorizados; para reducir la competencia desleal y asegurar una asistencia de calidad a los usuarios.

Cuenta con dos direcciones, la primera la Dirección General de Transportes, que se encarga de la supervisión de las autorizaciones de unidades, itinerarios, rutas, horarios, bases  de inicio  y cierre de circuitos, sitios de taxis  y demás elementos de operación  necesarios para prestación del servicio público, así como trámites de emplacado  y supervisión de las unidades con el apoyo de la Dirección General  Técnica Operativa  y de la Dirección Operativa.

La segunda de sus direcciones es, la Dirección  de Capacitación  para el Transporte Público, encargada de planear, organizar y conducir las actividades  de investigación técnica y humanística  con la finalidad de desarrollar programas  y cursos  de capacitación, así como impartir dichos cursos  a los aspirantes a conductores, además de ser la encargada de expedir los gafetes para choferes del transporte público.

Entre sus líneas de acción, se identifica con fomentar e impulsar esquemas de apoyo a transportistas para la renovación del parque vehicular del transporte público de pasajeros con la finalidad de mejorar la calidad del servicio; así como adecuar el sistema de transporte de carga y mixto, para garantizar su sustentabilidad.

Contribuir al establecimiento de tarifas preferenciales en el servicio público de transporte para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, que permitan atemperar las desigualdades económicas y propicien mejores condiciones de vida.

Su principal compromiso es estimular opciones de movilidad urbana sustentable que privilegien el uso de medios de transporte colectivo no contaminantes.