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Sistema de Expediente Clínico Electrónico

Con la finalidad de llevar un registro eficaz y eficiente ​de la información de la atención médica de los pacientes del Instituto, con arreglo a las disposiciones sanitarias, se desarrolló el Sistema Integral de Prestaciones Médicas (SIPEM) del Instituto, el cual a partir del 2015 opera en su primera fase, que contempla Consulta Externa, Recetas y Licencias Médicas electrónicas, Control de Farmacias, Consulta de Laboratorios, los cuales se visualizan en tiempo real, en el momento que son generados por los equipos de laboratorio, así como Agenda Médica, en las 23 Unidades de Medicina Familiar y el Centro de Especialidades Médicas "Dr. Julián A. Manzur Ocaña".
 
La segunda etapa, puesta en operación en el año 2017, consideró los subsistemas de Control Hospitalario, el TRIAGE de Urgencias y Control de Cirugías, para hacer más eficiente la gestión en las áreas hospitalarias y en los quirófanos.
 
Esta plataforma es administrada de manera centralizada, aunque utiliza un sistema distribuido de aplicaciones y bases de datos interconectados y replicados entre sí, ubicados en cada unidad médica, que asegura la disponiblidad y rapidez de la consulta y manejo de información relevante para la salud y tratamiento de los pacientes de los distintos servicios médicos del Instituto, mejorando sustancialmente la atención a sus padecimientos, evitando errores por parte de los médicos y facilitando la toma de decisiones al obtener toda la información de la atención de los pacientes, que en muchos casos es interdisciplinaria.
 
El Sistema fue desarrollado por personal del Instituto, conforme a las normas oficiales mexicanas NOM-024-SSA3-2012 para Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud y la NOM-004-SSA3-2012 del Expediente Clínico, además contempla las últimas versiones de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), la de procedimientos quirúrgicos (CIE-9MC) y el cuadro básico de medicamentos autorizado para el Instituto, el cual está homologado al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
 
El SIPEM es una herramienta que facilita sustancialmente la atención en los tres niveles de atención, permitiendo la emisión de referencias y contrareferencias entre servicios, para el seguimiento oportuno de los tratamientos. De igual forma, permite una mejor fluidez en la atención y seguimiento, tanto en las hojas de evolución, como en los tratamientos a los derechohabientes. Asimismo, el Tablero de Control mide la productividad de los diferentes servicios y lleva un control exacto del comportamiento de medicamentos.
 
Para facilitar la revisión de documentos, se ha incorporado la visualización del expediente clínico documental que administran los Departamentos de Archivo Clínico, los cuales a la fecha se encuentra completamente digitalizados, con lo que se agiliza el análisis de información de años anteriores, cuando no se contaba con esta herramienta informática.
 
Como siguiente fase se contempla la incorporación de los estudios de apoyo de diagnóstico, como son los que se producen en la Unidad de Radiología e Imagen, a través de Sistemas denominados RIS/PACS, que permitirá conocer en tiempo real los estudios que generan los equipos de radiología y la interpretación de los radiólogos responsables del estudio, dentro de los que están los de tomografía axial computarizada, rayos X, mastografía y de ultrasonido.
 
Con estas acciones, el Instituto cambió radicalmente la forma en como atiende a sus derechohabientes. Haciendo más eficiente su operación y con más precisión en sus resultados.