Pasar al contenido principal
Categoría

Realiza SETAB acto cívico del mes de septiembre

  • En el evento participaron maestras, maestros y estudiantes pertenecientes a escuelas de Centla, Centro, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique.

Como parte de las acciones encaminadas a fomentar los valores cívicos, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, presidió el acto cívico correspondiente al mes de septiembre, organizado por la Dirección de Educación Indígena de esta dependencia estatal.

Luego de rendirse honores a la bandera mexicana y entonar el himno nacional en lengua yokot’an, la titular de la SETAB indicó que septiembre es la oportunidad para resaltar nuestro patriotismo y redoblar esfuerzos para seguir inculcando desde la escuela la formación cívica de niñas, niños y adolescentes, así como motivar su amor y respeto por los símbolos patrios.

Ante estudiantes, docentes y servidores públicos reunidos en la explanada central de la SETAB, la responsable de la política educativa en Tabasco destacó la importancia del movimiento histórico de la Independencia de México, como un acontecimiento trascendental para las libertades fundamentales de nuestro país y una victoria histórica del pueblo mexicano.

Subrayó que al conmemorar cada año la gesta de independencia, la sociedad mexicana honra la memoria de quienes nos dieron Patria, a la vez que reafirmamos los valores de libertad, soberanía, justicia e igualdad, que enarbolaron héroes insurgentes, que siguen inspirando a México como nación.

Llama SETAB a sentirnos orgullosos de nuestra identidad, cultura y tradiciones 

En este primer lunes del mes de septiembre, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, recordó que el 5 de septiembre fue la fecha instituida en el año de 1983 para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, con el objetivo reconocer a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo y lograr visibilizar lo importante que son en sus familias y sus comunidades, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Puntualizó que las mujeres, hoy más que nunca, están integradas a la vida social, económica y productiva de nuestro país, y en el caso de las mujeres indígenas -dijo- juegan un papel crucial en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional, como cuidadoras de nuestros recursos naturales y sostén de las familias, por lo que llamó a la sociedad a sentirse orgullosa de nuestros pueblos indígenas y a seguir protegiendo sus derechos.

Durante su intervención, el director de Educación Indígena de la dependencia educativa aseveró que durante este mes el valor a resaltar en este acto cívico es la libertad, la cual -dijo- es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen, obrando según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno.

En este acto cívico acompañaron la titular de la SETAB, el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo; la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Clara Luz Lamoyi Bocanegra; el director general de Educación Básica, José Luis González Martínez; el director de Educación Indígena, Aureliano de la Cruz Esteban, entre otros.

Durante este acto cívico participaron estudiantes y docentes de escuelas pertenecientes a las zonas indígenas de los municipios de Centla, Centro, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique, quienes presentaron poesías, danzas como la del maíz, la de la jícara y la del pochó, además que interpretaron canciones mexicanas en lengua yokot’an. 
 

septiembre_n1_ (1).jpg
septiembre_n1_ (10).jpg
septiembre_n1_ (11).jpg
septiembre_n1_ (12).jpg
septiembre_n1_ (2).jpg
septiembre_n1_ (3).jpg
septiembre_n1_ (4).jpg
septiembre_n1_ (5).jpg
septiembre_n1_ (6).jpg
septiembre_n1_ (7).jpg
septiembre_n1_ (8).jpg
septiembre_n1_ (9).jpg