- En su Cuarto Informe de Gobierno, destaca que a la fecha se han aplicado 4 millones 908 mil 837 vacunas, que significa el 97.1 por ciento; el 96 por ciento de la población ha recibido cuando menos una dosis, que sitúan a Tabasco por arriba de la media nacional.
En la sesión solemne del Congreso local, celebrada el pasado domingo 13 de septiembre, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, destacó el lado más humano de todo el personal del Sistema Estatal de Salud durante la pandemia del Covid-19, y le reiteró su agradecimiento a “todas las heroínas y héroes de batas y almas puras”, por su loable labor.
En el documento puntualiza que, pese a que la pandemia está controlada y no ha llegado a su fin, se tienen vacunas para inocular a la población.
Dijo que ya se aplicaron 4 millones 908 mil 837 dosis, que significa el 97.1 por ciento, y el 96 por ciento de la población ha recibido cuando menos una dosis, que sitúan a Tabasco por arriba de la media nacional.
El informe precisa que desde que inició la pandemia, hace tres años, el Sistema Estatal de Salud ha librado una dura batalla contra este nuevo coronavirus que ha dejado además de daños a la salud, expresados en enfermedad y muerte, un cúmulo de lecciones que deber servir para replantear la nueva normalidad en la que habrán de desarrollarse las futuras generaciones.
Cita que en diciembre de 2021, se inició la vacunación en el grupo de 12 a 17 años, sector en el que se ha alcanzado una cobertura de 96.5 por ciento, con la menos una dosis, y se menciona el avance alcanzado en la vacunación en los niños de 5 a 11 años, la cual dio arranque en el mes de julio del presente año.
Expresa que, sin lugar a dudas, la pandemia de Covid-19 ha significado un enorme reto para los Sistemas de Salud en el mundo, que ha permitido evaluarse y aprender como prestadores de servicios, sobre la importancia de visualizar a la salud como un reto multisectorial y multifactorial.
Apunta que la Covid-19 continuará con nosotros de manera endémica, pero los desafíos de nuevas pandemias estarán siempre presentes.
Mientras tanto, el reto a corto plazo es la reorganización y recuperación de los servicios de salud en todo el mundo, para volver a la atención de los principales problemas existentes en la materia y evaluar sus efectos.
Al momento de concluir este informe, se detalla en el documento, elaborado bajo la supervisión de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, que han transcurrido casi tres años de haberse registrado el primer caso de COVID-19 en Wuhan (República Popular China), también han pasado 2 años con 6 meses del momento en que la OMS declarara este padecimiento como una pandemia y casi el mismo tiempo de haberse registrado el primer caso de esta enfermedad en nuestro Estado.
Desde entonces, el Sistema Estatal de Salud en coordinación con muchos otros sectores y la sociedad en su conjunto, han librado una dura batalla contra este nuevo coronavirus que ha dejado además de daños a la salud expresados en enfermedad y muerte, un cúmulo de lecciones que deben servir para replantear la nueva normalidad en la que habrán de desarrollarse las futuras generaciones.
En este cuadernillo – conformado por 58 páginas, indica que se integra información útil que da cuenta del comportamiento epidemiológico de la enfermedad a lo largo del periodo que se informa, así como las principales estrategias y líneas de acción desplegadas a lo largo de este año que han servido para contener, limitar y prevenir los casos graves y la letalidad de este padecimiento a través de la vacunación masiva.
En la primera parte del documento se abordan las acciones desarrolladas en los principales programas de salud pública para la prevención, la promoción de la salud y la detección oportuna, donde destaca el trabajo desarrollado por el LSP, que fue el centro del diagnóstico e interpretación de las más de 500 mil pruebas realizadas. También da cuenta de las acciones fundamentales desarrolladas para la protección de riesgos sanitarios en el control de la transmisión del padecimiento.
El cuadernillo informa también lo que se considera la estrategia más efectiva en el control de la forma grave y la muerte por esta enfermedad, la vacunación contra el COVID-19; donde se ha alcanzado una de las mejores coberturas del país.
En la segunda parte del documento se aborda lo relacionado a la prestación de los servicios médicos a través de las diferentes Unidades Médicas de los 3 Niveles de Atención, que integran la red de servicios.
Desde las acciones implementadas para la capacitación a los profesionales de la salud, hasta los servicios y procedimientos hospitalarios brindados.
También se informa del personal reclutado y de los insumos utilizados para la atención de la pandemia.
Se destaca la organización, la coordinación y la participación sectorial que ha sido clave en todas las etapas de la pandemia, permitiendo vincular e interactuar eficientemente a toda la infraestructura instalada en beneficio de la sociedad a la que servimos.
También resalta la participación de los profesionales de la salud en los tres niveles de atención y en cada una de las disciplinas, quienes sin duda alguna, han sido el elemento fundamental y más valioso de la lucha para superar este desafío.
Finalmente, se advierte que la COVID-19 continuará con nosotros de manera endémica, pero los desafíos de nuevas pandemias estarán siempre presentes.
Mientras tanto, el reto a corto plazo es la reorganización y recuperación de los servicios de salud en todo el mundo, para volver a la atención de los principales problemas existentes en esta materia y evaluar los efectos que ha dejado la pandemia.