Pasar al contenido principal
Categoría

Inauguran Congreso de Niñas y Niños Legisladores  

Villahermosa, Tab., 04 de mayo de 2023

  • En el evento participan alumnas y alumnos de quinto y sexto grado de escuelas primarias del estado, incluidos pequeños de habla indígena y de educación especial.

En el marco de la celebración del Día de la Niñez, que se conmemora cada 30 de abril, y teniendo como sede el Congreso del Estado de Tabasco, este jueves se llevó a cabo el 18° Congreso de las Niñas y Niños Legisladores, organizado en coordinación entre la SETAB, el Congreso del Estado y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Los 36 niños y niñas que cursan quinto y sexto grado en escuelas primarias públicas, urbanas, rurales, de educación indígena, de educación especial, particulares y del Conafe, participaron en este ejercicio de educación cívica en donde plantearon propuestas a temas de suma importancia para la niñez tabasqueña, como:  Democracia, Derechos de las Niñas y Niños, Reciclaje, Bullying, Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Uso del Internet, entre otros.

Durante la inauguración del evento, la titular de la SETAB, Egla Cornelio Landero, reiteró que la educación no es un privilegio, sino un derecho de cada niña y niño, pues la educación beneficia tanto a la persona como a la sociedad, por lo que debe preservarse como bien público.

En presencia de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, la secretaria de Educación consideró importante acercar a las y los estudiantes con sus legisladores, ya que involucrarlos como miembros de la sociedad tabasqueña es y será de gran significado para sus vidas y redundará para su desarrollo humano integral. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Jaime Humberto Lastra Bastar, llamó a las y los adultos a inculcar valores en las niñas y niños, así como prepararlos para enfrentarse a realidades totalmente distintas “a las que nosotros nos enfrentamos cuando teníamos su edad”.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Emilio Contreras Martínez de Escobar al dar la bienvenida a las niñas y niños que fueron seleccionados por su alto desempeño académico para participar en este evento, señaló que este en un foro de expresión para la niñez, donde se tocan temas importantes, como sus derechos, uso de internet, redes sociales, igualdad e inclusión.

Durante el acto inaugural también participaron la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, así como la vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones, entre otras autoridades.
 

nino_10.jpg
nino_11.jpg
nino_12.jpg
nino_13.jpg
nino_14.jpg
nino_15.jpg
nino_16.jpg
nino_17.jpg
nino_18.jpg
nino_19.jpg
nino_20.jpg
nino_21.jpg
nino_22.jpg
nino_23.jpg
nino_24.jpg
nino_25.jpg
nino_26.jpg
nino_27.jpg
nino_28.jpg
nino_29.jpg
nino_30.jpg
nino_31.jpg
nino_9.jpg
nino_c1.jpg
nino_c2.jpg
nino_c3.jpg
nino_c4.jpg
nino_c5.jpg
nino_c6.jpg
nino_c7.jpg
nino_c8.jpg