Pasar al contenido principal
Categoría

Inaugura Egla Cornelio Reunión Nacional del CONALEP 

•    En representación del gobernador de Tabasco, la titular de la SETAB, reconoció la estrategia que impulsa el subsistema educativo para fortalecer la enseñanza tecnológica en todo el país.

A nombre del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero inauguró la Tercera Reunión Nacional de directores generales de Colegios Estatales del CONALEP.

En presencia del director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Enrique Ku Herrera; de la representante de Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, la jefa de la Oficina de la SEP, Gisela Victoria Salinas Sánchez; así como de la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Tania Jimena Enríquez Mier; la responsable de la política educativa de Tabasco inauguró oficialmente este encuentro que reúne a los 32 directores generales de Colegios Estatales.

Durante su intervención, la titular de la SETAB llamó a todos los sectores sociales a poner en el centro de la agenda nacional el derecho de las juventudes, para atender los retos que atraviesan las personas adolescentes y jóvenes en la actualidad, especialmente de quienes se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad.

En ese sentido, la secretaria de Educación de Tabasco reconoció las acciones que realiza el CONALEP para garantizar el primer empleo a sus alumnas y alumnos, ya que con ello caminan hacia ese objetivo que persigue el derecho de las juventudes. 

Aseveró que nuestros jóvenes no deben continuar solos, por eso en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador se impulsan derechos como los de la educación a través del otorgamiento de becas, que de ser un simple programa de apoyos durante los gobiernos anteriores, pasó a ser un derecho fundamental en el Gobierno de la Cuarta Transformación.


En el marco de la inauguración de este evento, la titular de la SETAB atestiguó la firma de cuatro convenios con cámaras empresariales denominado "Coalición para el desarrollo de liderazgos juveniles en la formación técnica", el cual es parte del proyecto de Formación Dual, que ha dado resultados positivos en Tabasco, por lo que el Gobierno del Estado seguirá impulsando en mayor medida este modelo para beneficiar a más estudiantes y docentes frente a los sectores productivos.

Asimismo, se llevó a cabo la firma del "Pacto Nacional de Líderes para Promover la Paz, Inclusión, Desarrollo, Derechos Humanos y Equidad en la Educación de los Jóvenes", a través del cual, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y el CONALEP promoverán acciones para pacificar las escuelas de este subsistema, así como erradicar adicciones e intervenir en temas de salud psicosocial entre las y los estudiantes.

Al dar la bienvenida a los directores de los colegios estatales, el director general del CONALEP Tabasco, Carlos Alberto Vega Celorio, destacó que, en tres años, "en Tabasco hemos enriquecido nuestra oferta educativa con la inclusión de tres carreras: Exploración y Producción Petrolera, en el Plantel Paraíso; Enfermería General, en el Plantel Cárdenas; y Enfermería Comunitaria, en Huimanguillo y Macuspana. Lo cual ha sido determinante para tener la mejor matrícula en nuestra historia.

A la vez, la jefa de la Oficina de la reconoció todo el trabajo que realizan docentes académicos y directivos para hacer una institución grande en la cual creen las y los jóvenes de México, por ello consideró que esta reunión permitirá que el sistema CONALEP siga creciendo y desarrollándose mejor que nunca.

El director general del CONALEP, Enrique Ku Herrera indicó que este subsistema de educación media superior va por el camino correcto, consolidando proyectos como los que se llevan a cabo en los países más desarrollados, en donde la enseñanza técnica media superior ha sido aceptada como un modelo importante que contribuye a la formación de las y los estudiantes.

En el evento, María José García Chablé, alumna del quinto semestre de la carrera de alimentos y bebidas del plantel Villahermosa 2 del Conalep, quien participa en el modelo de educación dual, manifestó sentirse orgullosa de pertenecer a una institución que brinda las mejores oportunidades de crecimiento y que se preocupa por sus estudiantes.

noticia_26102019.jpg
noticia_26102022_1.jpg
noticia_26102022_10.jpg