Pasar al contenido principal

Diseño y Capacitación

En aras de respetar y conservar nuestra raíces, tradiciones y cultura, y conociendo las enormes habilidades y materiales que tienen nuestros artesanos, durante este Gobierno se ha instrumentado un programa de diseño con asistencia personalizada. 

La capacitación y el diseño en materia artesanal deben estar plenamente vinculados de tal forma que ambos integren un programa de desarrollo de acuerdo a las necesidades reales tanto de las comunidades productoras como de los mercados de consumo de artesanías, fortaleciendo siempre la identidad cultural de los pueblos a través de la producción exitosa, para lo cual deben considerarse dos vertientes. 

1.- Preservación de la tradición y la cultura popular , esto es que en la elaboración de artículos ornamentales, religiosos, festivos, utilitarios y de vestido no se altere la esencia autóctona; y 2.- Incorporación de nuevos elementos , es decir se trabaja a favor de la creación modernista de artículos contemporáneos hechos a base de materiales regionales no industrializados o semi procesados. 

Es así, que dentro del IFAT se encuentra un área especializada que brinda atención de manera personalizada a los creadores tabasqueños, con el propósito de mejorar e innovar productos artesanales. 

Estas asesorías se otorgan todos los lunes y martes en las oficinas del instituto, hasta donde llegan artesanos de diversas comunidades para exponer sus ideas y recibir orientaciones, incluso en más de una sesión, hasta que el producto adquiere las condiciones óptimas para su lanzamiento en el mercado. 

El único requisito para participar en este programa es inscribirse en el padrón de artesanos y contar con su credencial.