Pasar al contenido principal
Categoría

Conmemora sector educativo Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Villahermosa, Tab., 27 de enero de 2023
    • Los contingentes, encabezados por los directores de las instituciones formadoras de docentes, marcharon desde las instalaciones de la SETAB a la Escuela Normal de Educación Física “Pablo García Ávalos”.

La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, en conjunto con la Coordinación de Escuelas Normales, IESMA y UPN; y el IV Comité Regional Sur-Sureste de la CONALMEX/UNESCO, llevaron a cabo esta mañana la "Caminata por la Paz", en memoria de las víctimas del holocausto.

La caminata concluyó con un acto en la Escuela Normal de Educación Física "Pablo García Ávalos", en el que participaron autoridades de la SETAB, así como docentes y estudiantes de las instituciones formadoras de docentes de nuestro estado.

En representación de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, el coordinador de Telebachillerato Comunitario, José Luis Hernández Cabrera, llamó a la comunidad educativa de Tabasco a seguir trabajando desde sus escuelas para impedir la realización de actos de intolerancia y de discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX.

Por su parte el director del IV Comité Regional Sur-Sureste de la CONALMEX/UNESCO, Luis Andrés Pampillón Ponce, aseveró que, en los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana, que en Tabasco impulsa de manera firme y decidida la titular de la SETAB, Egla Cornelio, se propone desarraigar el odio y construir la paz, como una forma de proteger a la humanidad.

En ese sentido, destacó que el espíritu fundamental de esta caminata es la educación para la ciudadanía mundial “la cual fomenta el sentido de pertenencia a una comunidad internacional, actuando desde lo local para el logro de cambios positivos en la sociedad a través de la apreciación de la diversidad, la solidaridad, la no discriminación y la no violencia.

Por su parte, el joven Braulio Antonio Pérez, estudiante de la Unidad 271-Villahermosa de la Universidad Pedagógica Nacional, reseñó la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Explicó que cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. 

“El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Esa fecha fue oficialmente proclamada, en noviembre de 2005, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, puntualizó.

Estuvieron también es este acto conmemorativo la coordinadora de Escuelas Normales, IESMA y UPN, Noemí Narváez Ávila; el director de la Escuela Normal de Educación Física, Jorge Torres Carrasco; el presidente del Club Rotario Villahermosa-Olmeca, Guillermo Junior López Delgadillo; el secretario técnico de la Dirección de Educación Primaria de la SETAB, Jorge Luisa Amezquita Pérez, entre otras autoridades.

Cabe destacar que durante el acto se entregaron cartas de aceptación como escuelas colaboradoras de la RedPea de la UNESCO a la Escuela Normal Particular “Justo Sierra Méndez”, Instituto de Educación Superior del Magisterio (IESMA) y al número 32 del CBETIS.

MARCHA 1.jpg
MARCHA2.jpg
MARCHA3.jpg
MARCHA4.jpg
MARCHA5.jpg
MARCHA6.jpg
MARCHA7.jpg
MARCHA8.jpg
MARCHA9.jpg