Pasar al contenido principal
Categoría

Inauguran Foro de los Derechos Sexuales de las Juventudes 2021

  • En representación del gobernador, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, inauguró el Foro y resaltó la importancia de que los jóvenes conozcan sus derechos.

Es de suma importancia que los adolescentes y jóvenes conozcan sus derechos para decidir de manera libre, informada y de forma responsable, que hacer con sus vidas, expresó la secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, al inaugurar, en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el Foro de los Derechos Sexuales de las Juventudes 2021.

Durante el evento que se llevó a cabo de manera virtual, resaltó que este tipo de Foros donde se abordan temas de gran interés para la juventud y los adolescentes, son el espacio propicio para el fortalecimiento de la educación integral de ellas y ellos, porque en voz de especialistas y expertos en la materia podrán conocer más a detalles el tema de la salud sexual y reproductiva.

Resaltó que una de las prioridades del Gobierno del Estado que encabeza el gobernador, Adán Augusto López Hernández, es el impulso de políticas públicas que propicien el sano crecimiento y desarrollo de las y los adolescentes y jóvenes, por lo que celebró la realización de este Foro organizado de manera coordinada entre el Instituto de la Juventud y el Deporte y las Secretarias de Salud y de Educación.

Manifestó su plena confianza de que este evento, en cuyo marco se emitió la convocatoria del Foro Los Derechos Sexuales de las Juventudes 2021, para la definición e instrumentación de la política estatal que promocionen los derechos sexuales y reproductivos, en favor de las personas jóvenes, será de mucho beneficio para la juventud tabasqueña.

Asimismo, celebró la participación de la especialista en Psicología, escritora, sexóloga y presentadora de televisión, Silvia Olmedo, quien impartió la conferencia magistral, sobre el tema de salud sexual y reproductiva en los jóvenes.

El director general de Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, puntualizó que una de las tareas prioritarias del gobierno federal y estatal es garantizar a los jóvenes el acceso a información veraz, verídica y especializada sobre la sexualidad y sus cuerpos.

De igual manera se debe garantizar el ejercicio pleno del derecho a una vida digna, y como parte de ello asegurar también los derechos sexuales y reproductivos para los jóvenes, contar con métodos anticonceptivos, con educación sexual desde temprana edad, lo cual es sumamente importante para que las niñas y niños crezcan con la información necesaria para su sano desarrollo físico y emocional.

Al presentar el Foro, el director general del Injudet, Miguel Ángel Contreras Verdugo, señaló que hoy la 4ta. Transformación en Tabasco y en México,  procura atender las causas que originan el malestar que aqueja a todos sus habitantes y es por ello que se convoca a los jóvenes para que tomen las riendas  de su propio destino, para que conozcan sus derechos y sepan que con responsabilidad y conciencia podrán forjar un futuro mas prometedor que les ayude a cambiar sus realidades y las de sus comunidades.

Los derechos sexuales y reproductivos sin lugar a dudas son un asunto que no puede postergarse más, ya que en el pasado por cuestiones culturales se habría estigmatizado aquellas y aquellos que luchaban por consagrar la libertad y lo que realmente implica ser libre, agregó.

Expresó que la vivencia de la sexualidad es una parte integral y maravillosa de la personalidad de cada ser humanos las y los adolescentes tienen derecho a conocer y ejercer su sexualidad con absoluta libertad, por eso es importante orientarlos para ejercer sus derechos de manera libre e informada.

En este marco la subdirectora de Salud Sexual y Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Genero y Salud Reproductiva de la Ciudad de México, Mayra Torres Chaires, subrayó la necesidad de colocar en la agenda pública, los temas que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva, por lo que felicitó a los organizadores de este foro en donde se abordarán estos trascendentales temas.

Señaló que en medio de la pandemia generada por el COVID-19, en que los jóvenes se quedan en casa, el reto es hacerles llegar información, servicios y cosas que puedan no solamente coadyubar para prevenir un embarazo, sino que en la medida de lo posible puedan tener una sexualidad plena e informada y ejercer sus derechos sexuales y reproductivo, porque ellas y ellos siguen ejerciendo su sexualidad y siguen teniendo necesidades de salud sexual y reproductiva.
 
De igual manera, en representación de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, la directora de Salud Psicosocial de esta dependencia, Susana Isabel Vázquez López, manifestó que este Foro es un espacio para darle a los jóvenes confianza, cercanía y esperanza para conocerse, asimismo, experimentar aprendizajes diferenciados, descubrir nuevas maneras de auto cuidarse y sobre todo de procurar su salud sexual y reproductiva.

 “Esta actividad es muy grata, impulsa e invita a todos los jóvenes y padres de familia a que continúen acercándose y encontrando estos servicios amigables en los hospitales y centros de salud se tienen”, apuntó.

Foro Derechos Sexuales de las Juventudes 2021 (2).jpeg

Foro Derechos Sexuales de las Juventudes 2021 (1)_0.jpeg