Pasar al contenido principal
Categoría

Inaugura SETAB el Diplomado en Mediación Escolar y Cultura de Paz

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, puso en marcha también la quinta edición del Curso Google Classroom.

La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB), conmemoró el Día Internacional de la Paz, con la inauguración del Diplomado en Mediación Escolar y Cultura de Paz y el curso Google Classroom, con el propósito de contribuir a generar ambientes de sana y pacífica convivencia en las escuelas.

Durante el acto inaugural, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, resaltó que de esta manera se impulsa un entorno virtual de enseñanza y capacitación para las figuras educativas, con el objetivo de promover una cultura de paz para la formación de los educandos, a través de la mediación escolar.

En este marco reconoció el interés del personal directivo, de apoyo y docentes que participan en el Diplomado y en el Curso de Google Classroom, quienes mediante esta capacitación incrementarán sus conocimientos y adquirirán herramientas que habrán de reflejarse no solo en las aulas, sino en su vida personal y en su entorno familiar.

En medio de los difíciles momentos que se viven debido a la pandemia generada por el COVID-19, subrayó la importancia de reinventarse, de fomentar la cultura de la paz, los valores, el sentido de solidaridad, empatía y resiliencia para la contención de conflictos y la no violencia, sobre todo en el ámbito escolar. 

“Deseo que sigan cultivando su espíritu y su alma para ser personas pacificas ante las adversidades”, apuntó, al recordar que el tema establecido este año por la ONU en el Día Internacional de la Paz es “Recuperarse mejor para crear un mundo más equitativo y sostenible”.

Al presentar la quinta edición del Curso Google Classroom, la responsable de este programa, Esmeralda Chablé Suárez, detalló que de julio del 2020 a julio del 2021 se han capacitado mil 141 docentes, de los cuales 49 por ciento son de Primaria, 21 por ciento de Secundaria, 11 por ciento de Preescolar, 9 por ciento de Telesecundaria e igual número de Educación Especial.

El asesor pedagógico del Centro de Mediación Escolar, Oscar Pérez Baxin, manifestó que, a través del Diplomado en Mediación Escolar y Cultura de Paz, se busca que los participantes cuenten con las herramientas necesarias para impartir clases que propicien el sentido de solidaridad, empatía y resiliencia para la contención de conflictos, así como una convivencia que respete la dignidad de las personas y los derechos humanos en beneficio de la comunidad en general.

Es la primera vez que la SETAB imparte el Diplomado a distancia en Mediación Escolar y Cultura de Paz, dirigido a personal Directivo (Jefes de sector, Supervisores, Directores y Subdirectores), de Apoyo (Trabajo social, Prefectura y Psicólogos) y Asesores Técnicos Pedagógicos, mismo que se llevará a cabo del 20 de septiembre del 2021 al 18 de marzo del 2022, a través de la plataforma Google Classroom.

El quinto Curso virtual de Google Classroom, se realizará del 20 de septiembre al 19 de noviembre de 2021, con el propósito de capacitar a todos los profesores de escuelas públicas de nivel básico que tengan una cuenta de Nueva Escuela, en el uso de las herramientas G Suite For Education, para lograr un mejor manejo de esta plataforma tecnológica. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, que fue transmitido vía Facebook Live y el canal de YouTube de la SETAB, se llevó a cabo la conferencia virtual “Mediación Escolar y Cultura de Paz”, impartida por el presidente de la Federación Nacional de Colegios de Mediadores A. C. José Guadalupe Steele Garza.

Durante su disertación, quien es doctor en Intervención Social y Mediación por la Universidad de Murcia, España y catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, celebró la realización del Diplomado organizado por la SETAB y confió que habrá de contribuir para formar agentes de paz, que contribuyan a generar cambios positivos en el camino hacia la pacificación, ante los tiempos difíciles que vive el país.

Participaron en el evento, la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, el director general de Educación Básica, José Luis González Martínez y la directora de Profesiones de la SETAB, Silvia María Morales Gómez.

FOTO 2 (2).jpeg

FOTO 3 (2).jpeg