Pasar al contenido principal
Categoría

Impulsan acciones para prevenir y detectar conductas suicidas en la comunidad escolar

  • La SETAB en coordinación con la Secretaría de Salud llevaron a cabo el Panel interactivo “Déjame ayudarte”, Prevención del suicidio.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaria de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) en coordinación con la Secretaria de Salud estatal, llevó a cabo el Panel Interactivo “Déjame ayudarte”, dirigido a la comunidad escolar y a la sociedad en general.

El evento fue trasmitido a través de Facebook Live con el objetivo de brindar la información necesaria a los docentes, padres de familia, tutores y alumnos para la prevención del suicidio y la detección de conductas de riesgo.

La titular de la Unidad de Atención a Padres de Familia de la SETAB, María de los Ángeles Gómez Cáceres, puntualizó que el Panel “Déjame ayudarte”, Prevención del suicidio, busca contribuir en la atención de este problema de salud mental entre la comunidad estudiantil.

A nombre de la directora de Salud Psicosocial de la Secretaria de Salud, Susana Isabel Vázquez López, la jefa del Departamento de Salud Mental, Ana Luisa Trinidad Gómez, puntualizó que este panel forma parte de las actividades realizadas en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, celebrado el pasado 10 de septiembre, bajo el tema “Creando esperanza a través de la acción”.

Tras agradecer a la SETAB, por el trabajo coordinado para atender este problema de salud pública, agregó que de esta manera se busca crear conciencia sobre la prevención del suicidio en el estado, las comunidades y la familia, a través de la detección oportuna.

El panel coordinado por Olga Tapia García, quien labora en la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, contó con la participación de las especialistas en la materia, Teresita de Jesús Pérez Arpaiz del hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” y Ariadna Pérez Dagdug, jefa de oficina de la Dirección de Salud Psicosocial de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Centla, quienes abordaron los temas: la conducta suicida, mitos y realidades del suicidio, factores de riesgo, factores de prevención y detección de personas con problemas suicidas.

En este marco Tapia García, narró el cuento de su autoría, “Carlitos Colibrí”, en el cual se aborda la temática de los factores y causas que pueden ocasionar en los niños, sentimientos de ansiedad, depresión y suicidio.
FBL2.png