Pasar al contenido principal
Categoría

Gobierno del Estado de Tabasco reconoce labor de maestras y maestros

Villahermosa, Tab., 15 de mayo de 2023
Respaldado por líderes sindicales, el gobernador Carlos Merino entregó la presea "Ignacio Manuel Altamirano" a 118 docentes, la presea "Luis Gil Pérez" a 276 profesoras y profesores, y la presea "Rafael Ramírez" a 305. 

En el marco de la celebración del Día de la Maestra y el Maestro, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, llevaron a cabo este lunes 15 de mayo la entrega de reconocimientos, estímulos económicos y medallas al mérito docente a 699 docentes por 40 y 30 años de servicio.

Al parafrasear al poeta Carlos Pellicer Cámara en el poema “El sembrador”, dedicado a José Vasconcelos, la titular de la Setab aseveró que conmemorar y galardonar a las maestras y maestros de Tabasco es reconocer el alto trabajo de los sembradores de educación, cultura, valores, ética y civismo.

“El apostolado de ser maestro inicia con la siembra silenciosa; planifica sus clases en casa, sale y recorre caminos, veredas, carreteras, hasta llegar a su escuela. Recibe a sus alumnos e inicia la danza de la educación; con sus conocimientos y sus mágicas manos hace que el sol del conocimiento crezca en sus alumnos”, destacó.

En presencia de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, Egla Cornelio Landero felicitó a todas las y los docentes de todos los niveles y tipos de educación, pues aseguró que todas y todos ejercen una de las profesiones que marca para toda la vida, instruyen y son amigos, confidentes, y a veces, hasta padres y tutores de sus alumnas y alumnos. 

“Por las manos de cada profesor han pasado, pasan y pasarán los formadores de formadores, los grandes artesanos, los técnicos, los profesionistas, los empresarios exitosos y los políticos y gobernantes que integran esta sociedad humana”, subrayó.

Puntualizó que la revalorización de las maestras y maestros es la premisa de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “y estamos avanzando y cumpliendo, porque el profesor en el aula, y en el entorno escolar, marca vidas, da ejemplo y ayuda a construir las metas y nuevos cielos de cada persona titular del derecho a la educación”. 

Maestras y maestros cumplen con los principios del Gobierno de la 4T

Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos enalteció la labor del magisterio de Tabasco, conformado –dijo– por hombres y mujeres de bien que día con día ponen todo su empeño para construir desde el aula un mejor porvenir para la patria.

“Tanto ustedes, maestras y maestros, como los padres y madres de familia, son los primeros promotores de la reconciliación de la niñez y la juventud, basándose en los principios, la moralidad, el progreso y la mejora continua”, señaló.

El mandatario tabasqueño aseguró que las y los docentes de nuestro estado cumplen con el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación, formando ciudadanos y seres fraternos y con amor al prójimo, para tener una sociedad más justa, más humana y más fraterna.

En presencia de los dirigentes sindicales magisteriales de Tabasco, Merino Campos dijo que el magisterio tabasqueño realiza la más completa generación de la enseñanza que se completa con la educación impartida desde la casa, ya que mientras las madres y padres educan e instruyen, las maestras y los maestros refuerzan estas acciones con adecuada pedagogía.

Al hacer uso de la voz, el profesor José Anibal Santiago González, a nombre de las y los maestros galardonados por 30 y 40 años de servicio, aseveró que recibir las medallas “Ignacio Manuel Altamirano”, “Luis Gil Pérez” y “Rafael Ramírez” es un mérito de sencillez, honradez y lealtad al Sistema Educativo, cuyos propósitos son: el desarrollo humano integral del educando; incidir en la cultura educativa, mediante la corresponsabilidad; así como impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.

“Ser maestro es un orgullo porque en esta noble profesión logramos dejar huella en muchos corazones y siempre iniciamos batiendo lodo con los pies y terminamos formando bases con las manos, como buen alfarero”, puntualizó el docente con 30 años de servicio.

Durante este acto, el gobernador y la secretaria de Educación entregaron también reconocimiento especial al profesor Santana Magaña Izquierdo, actual subsecretario de Educación Básica de la SETAB, quien cumple 60 años de servicio en el sector educativo.


En el festejo celebrado en la Nave II del Parque Tabasco, estuvieron también presentes la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar; el presidente de la Comisión de Educación , Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, José Pablo Flores Morales, entre otros.
 

noticia_15052023_10.jpeg
noticia_15052023_11.jpeg
noticia_15052023_12.jpeg
noticia_15052023_13.jpeg
noticia_15052023_2.jpeg
noticia_15052023_3.jpeg
noticia_15052023_4.jpeg
noticia_15052023_5.jpeg
noticia_15052023_6.jpeg
noticia_15052023_7.jpeg
noticia_15052023_8.jpeg
noticia_15052023_9.jpeg