Pasar al contenido principal
Categoría

Garantiza SETAB su compromiso social en el regreso seguro a clases

  • La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, presentó el Protocolo para el Regreso Seguro a Clases, durante la Sesión del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación del Estado de Tabasco.
  • Autoridades educativas, docentes y comunidad escolar en general ratificaron su compromiso social para lograr aprendizajes de calidad, a pesar de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19

El Gobierno del Estado y las autoridades educativas, conscientes de lo que implica el derecho a la educación para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes han considerado el inicio y desarrollo del ciclo escolar 2021-2022, de forma presencial, cauta, gradual, ordenada y segura, para que los padres de familia o tutores puedan llevar a sus hijos voluntariamente a las escuelas, manifestó la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, durante la Sesión del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación del Estado de Tabasco.

Durante el evento que estuvo presidido por el gobernador, Adán Augusto López Hernández, la titular de la SETAB, puntualizó que las clases presenciales iniciarán en los municipios y zonas que presenten menor número de contagios, en tanto que. en las localidades con altos índices de casos, las clases iniciarán a través de la estrategia Aprende en Casa IV y las que determine el colectivo docente.

Detalló que lo anterior se lleva a cabo con base en el Acuerdo General Secretarial emitido por la Secretaria de Educación Pública y el Acuerdo número 5095 emitido por el Ejecutivo Estatal y publicado en el Periodo Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco, que establecen las diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y reanudación de las actividades del servicio educativo en cumplimiento al programa de estudio de educación básica, medio y superior, en escuelas públicas y particulares con validez oficial.

Subrayó que tomando en cuenta la realidad que enfrenta cada región y escuela, en las zonas con altos índices de contagio y gran concentración poblacional, los colectivos escolares a través de su Programa Escolar de Mejora Continua, definirán la estrategia para que todos los alumnos sean atendidos y se garanticen los aprendizajes con calidad, en tanto persistan las condiciones de alto riego, sin embargo, todo el personal educativo debe incorporarse a las actividades presenciales.

Asimismo, puntualizó que, en las zonas antes mencionadas, se dará atención presencial en los centros escolares multigrados y de baja matricula, ubicados en el medio rural.

Afirmó que los alumnos que no asistan a clases presenciales, serán apoyados, salvaguardando su derecho a recibir una educación que trascienda su vida y le permita continuar su educación.

Mencionó que durante las primera dos semanas, tras el inicio de clases se aplicara una evaluación diagnostica desde preescolar hasta secundaria, con el fin de apoyar la recuperar y nivelación de los aprendizajes, con énfasis en los que son antecedentes para la construcción de nuevos conocimientos.

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, hizo hincapié en que todas las escuelas deben contar con sus Comités Participativos de Salud Escolar para coordinar y llevar a cabo acciones para un regreso ordenado, la organización de las medidas sanitarias y protocolos que minimicen los riesgos de contagio.

Agregó que de igual manera todos los subsistemas de Educación Media Superior y las instituciones de educación superior, deberán implementar acciones y estrategias para garantizar el regreso seguro a clases presenciales.

En este marco agradeció a madres y padres de familia, maestras y maestros, a todos los sindicatos que agremian a los trabajadores de la educación del estado, así como a la Secretaria de Salud estatal y federal, que han trabajado de manera coordinada para que el ciclo escolar 2020-2021 concluyera a distancia “y hoy estemos frente a la ineludible responsabilidad de presentar el inicio de las clases del ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial”.

Reiteró el compromiso social asumido por autoridades educativas, docentes, personal de apoyo a la educación y comunidad escolar en general, para garantizar el derecho supremo a la educación de las niñas, niños y adolescentes para recibir una educación de calidad.

Estableció que la Secretaria de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) realizará las acciones desde su ámbito de competencia, para cumplir con el servicio público educativo y aunque la asistencia presencial de los alumnos será voluntaria; se garantizará el derecho a la educación durante la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-COV2.

Subrayó que tomando en cuenta que la realidad que enfrenta cada región y escuelas, son diferentes, a través de las estructuras educativas se definirán las condiciones necesarias para garantizar el derecho educativo de manera focalizada o regionalizada.

La responsable de la política educativa en Tabasco, sostuvo que la SETAB en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) garantiza que las niñas, niños y adolescentes cuenten con su material bibliográfico desde el primer día del ciclo escolar.

De igual manera, manifestó que una de las prioridades en el regreso a clases presenciales es el aspecto socioemocional de los educandos como anclaje para darle continuidad a su proceso de aprendizaje.

Destacó que en la página web: https://tabasco.gob.mx/educacion, están disponibles para su consulta, los Acuerdos emitidos por la SEP, Gobierno del Estado de Tabasco y SETAB para el regreso seguro a la escuela.

Sesion Consejo 2.jpg

Sesion Consejo 3.jpg

Sesion Consejo 4.jpg