Pasar al contenido principal
Categoría

Gana plantel 19 del COBATAB, 2º. lugar del concurso nacional “Escuelas por la Tierra”

  • Proyecto “Jardín Etnobotánico de la Microrregión Serrana del Estado de Tabasco”, obtiene reconocimiento en la categoría de Educación Básica y Media Superior
  • Sobresale entre un total de 518 proyectos, presentados por 3 mil 298 centros educativos, inscritos de todo el país
  • La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, felicitó a estudiantes galardonados; los alentó a continuar desarrollando acciones para el cuidado del medio ambiente

Es un orgullo tener estudiantes destacados que contribuyen al cuidado del medio ambiente, manifestó la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, al felicitar a estudiantes y comunidad educativa del plantel número 19 del Cobatab, ganadores del segundo lugar en el concurso nacional “Escuelas por la Tierra 2020”.

Al participar en la ceremonia virtual de premiación del concurso convocado por la organización Educación Ambiental Mundial (EAM), resaltó que la administración estatal que encabeza el gobernador, Adán Augusto López Hernández, impulsa políticas públicas en materia ambiental y conservación de la biodiversidad y a través de la Secretaría de Educación se imparte una educación integral donde se privilegia la vinculación del alumno con el medio ambiente.

En presencia de Dolores Barrientos, representante en México del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), la titular del sector educativo tabasqueño, destacó que la formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuye a generar una cultura ambiental en beneficio de todos.

En este marco y a nombre del Gobernador del Estado, reiteró su felicitación y alentó a los galardonados a continuar desarrollando acciones en favor del medio ambiente y del planeta.

Reconoció el liderazgo y apoyo de la directora de este plantel educativo, Ligia Emma Hernández Chárraga y los maestros, Hugo Hernández Cutiño, coordinador del Programa de Sustentabilidad y Jecner Benjamín López Magaña.

Valoró el empeño y dedicación de los alumnos del sexto semestre Rosaura Ofelia Álvarez Estrada, Rodrigo Cruz Gómez, Lucía Berenice Cruz Vázquez, Marisol Hernández Jiménez, Jorge Luis Hernández Ocaña, Manuel Leopoldo Pérez Torres, Julio César Pérez Martínez y Erick Pérez Cornelio.

De igual forma de Lucy Cruz Álvarez, Jhony Israel Cruz Juárez, Kleyder Cruz Martínez, Nelly Lizbeth Cruz Martínez, Miguelina Cuevas Martínez, Brenda Lizbeth Encino Llergo, Briceyda Gómez Hernández, Dalia Gómez Pérez, Marbella Gómez Pérez, Rodolfo Gutiérrez Gómez, Elder Ricardo Hernández Álvarez, Hernández Gómez María Guadalupe, Adela Miguelina Herrera Gómez, Zulma Soray Iza Martínez, Elder Jiménez Álvarez y Naydeli del Carmen Jiménez Jiménez.

Además felicitó a Jorge Adelfo Juárez Jiménez, Francisco Juárez Hernández, Fabián Juárez Jiménez, Sara López Ramírez, Adriana López Torres, Martina López Torres, Joaquín Martínez Encino, José Miguel Mazón Ruiz, José Manuel Méndez Flores, Johana Karina Méndez Martínez, Jesús Antonio Méndez Sánchez, Jorge Luis Morales Gómez, Araceli del Carmen Pérez Hernández, Perla Janeth Pérez Jiménez, Jesús Yahir Pérez Méndez, Wendy Isabel Ramírez López, Harling Ricardo Ramírez Méndez, Sherling Frinet Ramírez Méndez, Jesús Omar Rebolledo Pérez y Gloria Seleny Reyes Martínez.

Ganadores entre 3 mil 298 escuelas de todo el país

Con el proyecto “Jardín Etnobotánico de la Microrregión Serrana del Estado de Tabasco”, los estudiantes del COBATAB plantel 19 de Oxolotán, Tacoltapa, lograron el segundo lugar de este concurso, en la categoría de Educación Básica y Media Superior, entre un total de 518 proyectos, presentados por 3 mil 298 centros educativos, inscritos de todo el país.

Dicho centro educativo pertenece al programa “Escuelas por la Tierra”, de la Fundación EDUCA, que tiene entre sus principales objetivos, rescatar el conocimiento y aplicación de las plantas medicinales, el rescate de árboles frutales y de heliconias, representativos de la región Sierra del municipio de Tacotalpa.

Cabe mencionar que Educación Ambiental Mundial (EAM), es una iniciativa impulsada por un grupo de personas y organizaciones de la sociedad civil de diversos países, con el propósito de mitigar la crisis climática a través de la educación ambiental para el desarrollo sostenible.

Durante la ceremonia de premiación virtual, se contó también con la participación de: Iñigo Orvañanos Corcuera, de la Fundación EDUCA México, A. C., de Eduardo Yañez Tapia, coordinador general de Enlace Educativo SEP, Monserrat Fonseca representante de Educación Ambiental Mundial, los secretarios de Educación de Hidalgo y Aguascalientes.

Asimismo, participaron Tiagoha Ruge de Earth Day Network, Monserrat Salazar, directora general de The Hunger Proyect México y Malinali Castañeda de Educación Ambiental Mundial.

Escuelas por la Tierra 17.jpg

Escuelas por la Tierra 16_0.jpg

Escuelas por la Tierra 11_0.jpg

2.png

1.png