Pasar al contenido principal

Galería de Arte El Jaguar Despertado

Este recinto fue inaugurado el 01 de diciembre de 1986, con una exposición del pintor mexicano José Luis Cuevas, el primer artista en exponer en este espacio cultural. Es una casa de arquitectura de fines del siglo pasado, con puertas y ventanas de madera de cedro grabadas. Este sitio cultural conserva la misma fachada desde su inauguración y respeta la estructura urbana del centro villahermosino. La casa fue propiedad de Don Román Priego y fue remodelada en 1986 por el arquitecto mexicano Teodoro González de León.

Considerada como la galería de arte más importante del estado, su principal objetivo es presentar al público exposiciones plásticas de artistas locales, nacionales e internacionales, con la finalidad de promover las expresiones pictóricas, fotográficas y escultóricas de mayor calidad.

El nombre de “Jaguar Despertado” fue tomado de un pasaje de los versos del poema  He olvidado mi nombre, de Carlos Pellicer: “En el Tabasco nuevo de un jaguar despertado / por los antiguos pájaros que enseñaron al día / a ponerse la voz de frente y de canto”.

Cuenta con dos salas de exposiciones, un escenario principal, cafetería y sala de lectura. Asimismo, en su interior se encuentra la librería Ciprián Cabrera Jasso, espacio que se identifica por ofrecer al público un catálogo de publicaciones locales, de autores independientes en diversos géneros, así como ediciones recientes del Gobierno del Estado de Tabasco y el Instituto Estatal de Cultura.

Este centro cultural es sede de importantes actividades de carácter internacional como el Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara y el Festival Cultural CEIBA.

Actividades

Conciertos, círculos de lectura y exposiciones temporales; además  es sede de importantes  actividades   de carácter internacional como el Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara y el Festival Cultural CEIBA.

Servicios

Salas de exposición, escenario principal, sala de lectura, cafetería, librería y sanitarios.

Horario

Lunes a viernes de

9:00 a 21:00 horas, sábado de

10:00 a 20:00 horas y domingo de

10:00 a 17:00 horas.

Costo

Entrada gratuita

Dirección

Calle Narciso Sáenz No. 117,

Centro Histórico.

Villahermosa, Tabasco, México.

Tel: (01 993) 314 12 44