Pasar al contenido principal
Categoría

Fortalecen SETAB-INE-IEPCT cultura democrática

  • Firmaron convenio de colaboración con miras a los próximos comicios; alrededor del 80 por ciento de las casillas se instalarán en escuelas

La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), firmaron este miércoles convenio de colaboración con el objetivo de establecer las bases y los mecanismos operativos para el desarrollo de programas de capacitación y organización electoral.

La titular del sector educativo tabasqueño, Egla Cornelio Landero, subrayó que, a través de este convenio, la SETAB contribuye al fortalecimiento de la cultura democrática durante la jornada cívico-electoral que se realizará el 6 de junio de 2021.

Estableció que, como parte de su responsabilidad cívica y democrática, que siempre la ha caracterizado, la SETAB se suma a esta tarea, poniendo a disposición de las autoridades electorales las más de mil 300 escuelas que han sido seleccionadas como sedes de las votaciones.

La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco contribuye con el despliegue de recursos, voluntad y compromiso, al impulso de distintas tareas que permiten fortalecer, antes, durante y después, los objetivos trazados para los próximos comicios, apuntó.

Durante el acto protocolario, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, manifestó que Tabasco es de los primeros estados del país en firmar este convenio de colaboración, por lo que reconoció y agradeció la disposición del gobernador Adán Augusto López Hernández y de la Secretaría de Educación para formalizar esta suma de esfuerzos en pro de la democracia.

Refirió que un 80 por ciento de las aproximadamente 3 mil casillas que se instalarán durante la jornada electoral del próximo año, se ubicarán en escuelas, lo cual demuestra la importancia del compromiso institucional y de la coordinación de esfuerzos entre el INE y el IEPC-Tabasco.

Afirmó que se avanza con pasos firmes y seguros en la organización de los comicios para darle certeza a la ciudadanía, ante la pandemia generada por el Covid-19, aunque confió que para esas fechas ya se cuente con la vacuna y se garantice que los funcionarios electorales sean de los primeros que reciban la inmunización y puedan cumplir, sin problemas, con su función. 

La consejera presidenta del IEPC-Tabasco, Maday Merino Damián, resaltó que trabajarán de manera coordinada, como siempre lo han hecho, con el INE, para garantizar que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera posible y que los comicios del 6 de junio cumplan con todas las medidas de seguridad ante la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, para que la ciudadanía acuda a votar sin riesgo para su salud.

De igual manera ponderó la participación de la Secretaría de Educación y agradeció al jefe del Ejecutivo Estatal, Adán Augusto López Hernández, la colaboración de varias áreas del gobierno para lograr que la jornada electoral se desarrolle sin contratiempos.

Participaron en este evento el secretario Ejecutivo del IEPCT, Armando Antonio Rodríguez Córdova; el vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tabasco, Juan Alejandro Ramírez Hernández; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SETAB, Luis Rodrigo Marín Figueroa; los subsecretarios de Planeación y Evaluación, Clara Luz Lamoyi Bocanegra; de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo y de Educación Media y Superior, Fernando Calzada Falcón.

IMG_9158.JPG

IMG_9246_1.JPG

IMG_9263_0.JPG