Pasar al contenido principal
Categoría

Fomenta SETAB la salud sexual y reproductiva en la comunidad escolar

  • El titular de la UAE, José Ángel Padilla, enfatizó que hablar de estos temas no es una invitación a iniciarse en la vida sexual, lo que se busca es que los adolescentes conozcan los riesgos para su salud, si ejercen irresponsablemente estos derechos.

Como parte de las acciones encaminadas a prevenir el embarazo a temprana edad, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB), llevó a cabo la plática “Derechos Sexuales y Reproductivos de la estrategia denominada: Educación Integral en Sexualidad “La Vacuna para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

La charla organizada por la Unidad de Atención a Estudiantes que Padecen Acoso Escolar (UAE) en coordinación con la Secretaría de Salud y transmitida a través de Facebook.live de la cuenta oficial de la SETAB, fue impartida por el responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Cárdenas, Francisco Emigdio Sánchez Sánchez.

El titular de la UAE, José Ángel Padilla Vázquez, destacó que la finalidad de este evento, es sensibilizar a la comunidad educativa en general sobre el tema del embarazo adolescentes, como parte del compromiso educativo de orientar a las alumnas y alumnos sobre este importante tema.

Enfatizó que hablar de educación sexual y temas reproductivo no es una invitación a iniciarse en la vida sexual ni a embarazarse, sino a informarse y conocer datos precisos sobre los problemas y riesgos que implican el ejercer irresponsablemente estos derechos.

Durante su ponencia el especialista en materia de salud, Francisco Emigdio Sánchez, explicó que la salud sexual y reproductiva es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con todos los aspectos de la sexualidad y la reproducción.

En este marco se refirió a los 14 derechos sexuales y reproductivos, los cuales son un conjunto de derechos que se relacionan con la sexualidad y la reproducción de las mujeres y los hombres, que pueden ejercer sin discriminación de ningún tipo y tomar decisiones con libertad y sin violencia. 

Asimismo, subrayó a los adolescentes que, si bien tienen derechos, también deben cumplir con las obligaciones que esto les representa, para tener buena salud.

Puntualizó la importancia de que los adolescentes conozcan sus derechos y reciban educación sexual, lo cual contribuye a prevenir los casos de abuso sexual y los embarazos en menores de edad.

Informó que la Secretaría de Salud, como parte del Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva, tiene a disposición de la población el Manual de Salud Sexual y Reproductiva que pueden encontrar en los Centros de Salud y Servicios Amigables, en el cual se detalla la atención que se debe prestar a los adolescentes que acuden a consulta.

El funcionario de Salud, felicitó el compromiso y las acciones que realiza la SETAB, para abordar estos temas, que son de gran interés para docentes, alumnos y padres de familia.