Pasar al contenido principal
Categoría

Firman convenio de colaboración SETAB y Centros de Integración Juvenil

Villahermosa, Tab., 21 de junio de 2023

  • El propósito es atender la salud mental y física, así como situaciones asociadas con el uso y abuso de drogas.

La secretaria de Educación del Estado de Tabasco (SETAB), Egla Cornelio Landero y la directora general de Centros de Integración Juvenil, María del Carmen Fernández Cáceres, firmaron convenio de colaboración, con el propósito de establecer las bases que permitan llevar a cabo acciones para la prevención de las adicciones en las comunidades escolares de nuestra entidad.

Durante el acto protocolario que se llevó a cabo en la Sala de Galerías de esta dependencia estatal, la titular de la SETAB destacó que este vínculo es de suma importancia para el Sistema Educativo Estatal, ya que quienes lo integran tendrán una puerta abierta para solicitar también el apoyo en aspectos de salud física y mental, así como en lo referente al consumo de algún tipo de droga.

Cornelio Landero consideró que llevar a cabo la firma de este convenio significa seguir dándole impulso a la estrategia lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de marzo sobre la prevención de adicciones, así como seguir impulsando en Tabasco el tema de la prevención de suicidios entre estudiantes, padres y madres de familia, en el que también están involucrados los psicólogos y las psicólogas de Educación Especial.

Acompañada de la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, y del subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, la titular de la SETAB acentuó que es interés de la dependencia a su cargo que niñas, niños, adolescentes y jóvenes sepan que el uso y consumo de drogas constituyen un riesgo en todos los aspectos de su vida.

“Queremos que dejen de padecer adicciones, violencia, depresiones y toda situación que los lleve al suicidio; por eso también estamos trabajando con las familias, ya que es la casa en donde damos los primeros pasos y sembramos los valores. La familia es la primera puerta de la educación y por eso hay que tenerla reforzada, por eso vamos a seguir trabajando fuera de los muros escolares, porque en la escuela ya contamos con las maestras y los maestros”, puntualizó.

Por su parte, la directora general de Centros de Integración Juvenil, María del Carmen Fernández Cáceres, indicó que mediante la firma de este convenio se podrán impartir cursos de capacitación, talleres de orientación preventiva, sesiones informativas, asesoría y canalización de casos específicos con problemas de consumo de alcohol, tabaco y drogas, que requieran una atención especializada.

Además, se podrán realizar en conjunto foros y seminarios para las y los estudiantes, con la finalidad de fomentar la prevención a las adicciones y la violencia asociada.

Atestiguaron la firma de este convenio de colaboración, la directora del Centro de Integración Juvenil Villahermosa, Olga Aguirre de la Cruz; el director general de Educación Básica, José Luis González Martínez; así como directoras y directores que conforman la estructura de la Subsecretaría de Educación Básica de la SETAB.

foto2.jpg
foto3.jpg
foto 4.jpgfoto 5.jpg