Pasar al contenido principal
Categoría

Entregan reconocimientos a investigadores tabasqueños

  • En su vigésimo aniversario, el Sistema Estatal de Investigadores registra máximo histórico con la inscripción de 635 nuevos miembros

La ciencia y tecnología son la palanca para el desarrollo del estado, señaló la secretaria de Educación Egla Cornelio Landero al presidir con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, la Ceremonia virtual de Reconocimiento a Miembros del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) 2020.

Al felicitar a nombre del jefe del Ejecutivo Estatal a los 635 investigadores que este año recibieron reconocimientos y estímulos como miembros del SEI para el periodo 2020-2021, los alentó a que “sigan adelante en su espíritu de desarrollar los proyectos de investigación que se requieren”.

Subrayó que hoy más que nunca ha quedado demostrado “que un mejor estándar de vida puede lograrse cuando una nación dispone de recursos humanos altamente formados en centros e instituciones de investigación”.

En este marco, felicitó también al director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Miguel Chávez Lomelí y a todo su equipo porque al cumplirse 20 años de operación del SEI, se alcanzó un máximo histórico en la membresía de investigadores, “Es grato saber que la investigación en el estado va en progreso y en ascenso”, apuntó.

La titular del sector educativo tabasqueño, quien es profesora-investigadora de la UJAT y también es miembro del SEI,  puntualizó, que la ciencia y la tecnología son la palanca para el desarrollo del estado, ningún proyecto que se quiera desarrollar puede estar sin acompañamiento de la investigación, de la ciencia y la tecnología.

Consideró que Tabasco se encuentra en un período de impulso de proyectos como parte del Plan Estatal de Desarrollo y de los programas sectoriales, por lo que exhortó a los investigadores galardonados a continuar con sus investigaciones para contribuir al progreso de nuestra entidad.

A nombre del mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, la titular del sector educativo expresó a sus mejores deseos de Navidad y les pidió no bajar la guardia y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades ante la pandemia generada por el COVID-19.

Como institución encargada de operar el SEI, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), precisó que, en respuesta a la convocatoria emitida en el marco del vigésimo aniversario, este año, se alcanzó una participación de 688 investigadores, de los cuales 656 se postularon a través de la plataforma y de estos un total de 635 quedaron reconocidos como miembros del Sistema para el periodo 2020-2021.

El director general del CCyTET, Miguel Chávez Lomelí, detalló que, de los 635 investigadores, 296 reciben reconocimiento y 339 recibirán reconocimiento y estímulo económico. Del total de investigadores que integran el SEI, 181 son miembros también del Sistema Nacional de Investigadores.

A nombre de sus compañeros, el investigador de la DACEA de la UJAT, Germán Martínez Prats, quien obtuvo el mayor puntaje entre los postulantes, señaló que este año ha sido de un proceso transformador en todos los sentidos, y en el caso de la investigación se tuvieron que adaptar las dinámicas a la nueva normalidad.

Reconoció y agradeció el apoyo del CCyTET y de las instituciones de educación superior, en su caso de su alma mater, por el apoyo que les han otorgado para la realización de sus trabajos de investigación en las diversas áreas, lo que les permitirá hacer aportaciones nuevas en las líneas de generación y aplicación de conocimientos.

10_8.jpg

3_10.jpg