Pasar al contenido principal

ENTREGA DEL NUEVO CENTRO DE DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA ( CENTRO VIDHA)

El día jueves 27 de octubre de 2022 en punto de las 10:00 horas, se llevó a cabo la entrega del inmueble del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Adolescentes y Adultos (CENTRO VIDHA), ubicado en Ave. Periférico “Carlos Pellicer Cámara”, Col. Espejo II. 

Se contó con la presencia del Lic. Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador del Estado de Tabasco, la Lic. Guadalupe Castro de Merino, Presidenta del Sistema DIF Tabasco, Maricel Santandreu Palacio, Directora General del Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, la Lic. Yolanda Osuna Huerta, Presidenta Municipal del Centro, la  Mtra. Rocío de Guadalupe Abud Mirabent, Directora de Fundación COPPEL y Responsabilidad Social de Grupo COPPEL, el Lic. Luis Romeo Gurría Gurría, Secretario de Finanzas del Estado de Tabasco, el Ing. Gildardo Lanestoza León, Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas y la Arq. Doris del Carmen Iglesias Ramón, el Lic. Carlos Enrique Íñiguez Rosique, Secretario de Administración e Innovación Gubernamental, el Lic. Rafael Díaz Ríos, Coordinador General Ejecutivo de la Gubernatura, el Ing. Ricardo Santandreu Gallegos, representante de la Constructora Santandreu, S.A. de C.V. y Ringer, Pavimentos y Asfaltos, S.A. de C.V., el Ing. Gerardo García Linares, de Napoleón, S.A. de C.V.

 

            VIDHA1.JPG   VIDHA2.JPG

 

De igual manera se contó con la presencia como invitados de la Dra. Silvia Guillermina Roldan Fernández, Secretaria de Salud, del Mtro. Juan Carlos Castillo Guzmán en representación de la Dra. Karla Cantoral Domínguez, Coordinadora General de Asuntos Jurídicos, de la C. Celia Margarita Bosch Muñoz, Coordinadora General del Sistema DIF Tabasco.

 

La exposición de motivos estuvo a cargo de la Directora General del Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, Maricel Santandreu Palacio, quien agradeció a cada uno de los presentes por acudir a la entrega del inmueble, “La vida está llena de retos y sueños, permítanme citar a Thomas Alva Edison, si todos hiciéramos las cosas que somos capaces de hacer, literalmente nos sorprenderíamos, todo es cuestión de voluntad”, fueron las palabras con las que inició la Directora General del IBPET, comentó que el motivo por el cual se encontraban presentes era por una suma de voluntades y que la entrega que se realizaba dicho día, nació de una solicitud que le hizo la Presidenta del Sistema DIF Tabasco, que en su momento era la Lic. Dea Isabel Estrada de López, para darle a los beneficiarios del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Adolescentes y Adultos del DIF Tabasco un nuevo lugar donde estuvieran en mejores condiciones de realizar sus actividades y recibir sus terapias, fue en donde el IBPET pudo colaborar con su granito de arena, unir fuerzas y voluntades siempre a favor de los más vulnerables.

 

De igual manera la Directora General del IBPET comentó que eran finales del año 2019, siendo el IBPET de nueva creación, en donde sus primeras actividades fueron darse a la búsqueda del lugar ideal donde se pudiera llevar a cabo dicho Centro VIDHA, para poder realizar y presentar un proyecto para recaudación de fondos, y en la búsqueda se encontró este maravilloso lugar.

 

“En esta suma de voluntades, llegó a sumarse la Fundación COPPEL, quien en el año 2020 le otorga un donativo al Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, que consistía en enseres para apoyar a la población tabasqueña afectada por las inundaciones, al comentarles del proyecto se muestran muy interesados en sumarse, y fue en el año 2021 cuando se solicitó una cita para reunirse con el Gobernador del Estado de Tabasco, nuestro actual Secretario de Gobernación el Lic. Adán Augusto López Hernández, la reunión en la hora y en el día convenido se llevó a cabo con el Gobernador del Estado de Tabasco quien nos recibió muy amablemente, el Lic. Carlos Manuel Merino Campos, junto con su esposa la Presidenta del Sistema DIF, la Lic. Guadalupe Castro de Merino, quienes brindan todo su apoyo y el del Gobierno del Estado, para impulsar el proyecto, donde se unen al Gobierno del Estado, estas empresas socialmente responsables aquí presentes con sus donativos, para trabajar en favor de los grupos vulnerables”, fueron otras palabras citadas por la Directora General del IBPET.

 

            VIDHA3.JPG   VIDHA4.JPG

 

Agradeció al Lic. Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador del Estado de Tabasco y a la Lic. Guadalupe Castro de Merino, Presidenta del Sistema DIF Tabasco, porque en ellos encontró todo el apoyo y el cariño para seguir adelante, agradeció de igual manera a la Mtra. Rocío de Guadalupe Abud Mirabent, Directora de Fundación COPPEL y Responsabilidad Social de Grupo COPPEL, al Ing. Ricardo Santandreu Gallegos, representante de la Constructora Santandreu, S.A. de C.V. y Ringer, Pavimentos y Asfaltos, S.A. de C.V., al Ing. Gerardo García Linares y Mauricio García Linares, de Napoleón, S.A. de C.V., por trabajar de la mano sociedad y gobierno, por su altruismo y generosidad en favor de quienes más lo necesitan, por último y no menos importante agradeció al equipo del IBPET, a las 15 persona que laboran de su mano en el IBPET, que día a día dan su cien y que son sus brazos; “el IBPET es un canal, es un medio, el Instituto no construye edificios, construye sueños y este es un sueño cumplido”, con estas palabras concluyó la Directora General del IBPET, Maricel Santandreu Palacio.

 

El Ing. Gildardo Lanestoza León, Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas realizó entrega de las llaves de las Instalaciones del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Adolescentes y Adultos (CENTRO VIDHA) a la Lic. Guadalupe Castro de Merino, Presidenta del Sistema DIF Tabasco, quien de igual manera otorgó reconocimientos a las empresas involucradas para que se llevara a cabo este proyecto.

 

La Directora de Fundación COPPEL y Responsabilidad Social de Grupo COPPEL, la Mtra. Rocío de Guadalupe Abud Mirabent, agradeció la hospitalidad que le dan el Gobernador del Estado de Tabasco, la Presidenta del Sistema DIF Tabasco, la Presidenta Municipal de Centro y la Directora General del IBPET, Maricel Santandreu Palacio, por el cariño y por hacerla sentir como en casa, de igual manera comentó “quiero reconocer porque esto no hubiera sido posible sin la suma de muchas voluntades, y pensar que hoy es una realidad, para nosotros es un motivo de muchísimo orgullo, también quiero decirles que el esfuerzo de Fundación COPPEL de todo el equipo que la acompaña, que son los que hacen posibles que la Fundación exista y que obras como esta sean posibles.”

 

La Lic. Guadalupe Castro de Merino, Presidenta del Sistema DIF Tabasco, comentó que era un día muy especial para la familia DIF, agradeció a todos los presentes por estar ahí acompañándolos, agradeció a la Directora General del IBPET, Maricel Santandreu Palacio por todas las gestiones, comentando que en el Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Adolescentes y Adultos (CENTRO VIDHA) se darán terapias con enfoque integral, estimulando el desarrollo cognitivo y físico, así como las habilidades sociales y la formación laboral de sus usuarios, buscando fortalecer las destrezas propias de cada beneficiario, para lograr la independencia y autonomía como parte de su derecho a la inclusión social, el Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Adolescentes y Adultos (CENTRO VIDHA) contará con 20 áreas especializadas que facilitaran las condiciones de desarrollo de quienes acudan a dicho CENTRO VIDHA, Adolescentes y Adultos que abarcan de una edad de 12 a 40 años.

 

El Lic. Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador del Estado de Tabasco, agradeció la presencia y el apoyo de cada uno de los presentes, comentó “como mencionó la Directora General del IBPET, Maricel Santandreu Palacio, ya hace un año acabando de llegar al cargo como Gobernador del Estado de Tabasco, y de las primeras actividades que le tocó atender fue a la Directora General del IBPET y a la Fundación COPPEL y equipo, las cuales plantearon la posibilidad de rescatar este lugar, cuando se vino por primera vez, se veía como muchos proyectos cuando inician algo complicado, era un lugar abandonado, muy deteriorado, pero como siempre todo se puede limitar menos los sueños, y los sueños se alcanzan más fácilmente cuando se suman voluntades y eso fue lo que se propuso  y lo que se logró, yo soy un firme creyente que en equipo dándonos mano con mano cualquier tarea por difícil casi imposible que se vea puede ser alcanzable y esto es una prueba de ello”; de igual manera agradeció a la Directora General del Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, Maricel Santandreu Palacio por ser la orquestadora, incansable e inquieta para que todo esto se pudiera haber materializado para este proyecto.

Se realizó un recorrido a cargo de la Arq. Doris del Carmen Iglesias Ramón, Directora de Proyectos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, en la cual hizo una explicación técnica de cada una de las áreas con las que cuenta el Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA) Adolescentes y Adultos.

 

            VIDHA5.JPG   VIDHA6.JPG