Pasar al contenido principal

Entrega de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021 del Poder Ejecutivo

 

El Secretario de Finanzas entrega en tiempo y forma la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021 del Poder Ejecutivo.

 

• Said Mena Oropeza resaltó que en lo que va de la presente administración, que ya abarca tres años fiscales, se ha puesto especial énfasis en consolidar los mecanismos del Sistema de Contabilidad Gubernamental.

 

• El Fiscal Superior del Estado, Alejandro Álvarez González, reconoció que la rendición de cuentas implica que los servidores públicos den cuenta de sus acciones a la sociedad, sometiéndose así al escrutinio público y asumir sanciones en caso de que se incumpla con la normatividad.

 

En apego a lo establecido en los artículos 41 y 51 de la Constitución Política del Estado de Tabasco, el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos cumplió en tiempo y forma con la entrega de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021 del Poder Ejecutivo, al Honorable Congreso del Estado a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

 

Fue así que, el titular de la Secretaría de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, entregó personalmente al Fiscal Superior del Estado, Alejandro Álvarez González, los estados contables y financieros que dan cuenta de la situación económica gubernamental para el ejercicio fiscal 2021 debidamente armonizada, de acuerdo a lo establecido en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables.

 

Por tanto, en representación del Jefe del Ejecutivo, Mena Oropeza señaló que con la entrega de la Cuenta Pública 2021 del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco: “se tienen elementos, procesos y métodos de trabajo a partir de la combinación del trabajo, el esfuerzo y la experiencia de personas con la aplicación de herramientas tecnológicas modernas, lo cual consolida la eficacia de los procesos”.

foto1-b.jpg

 

“Los documentos que hoy tienen a bien entregarse al Órgano Superior de Fiscalización del Estado están respaldados por un trabajo profesional técnico, cuya base es una serie de parámetros de avanzada, acordes a la normatividad nacional en cuanto a la homogeneidad de la información financiera referente a los ingresos, los egresos y el patrimonio del Poder Ejecutivo”, subrayó.

 

foto2.jpeg

 

Acompañado por Armando Piña Gutiérrez, Subsecretario de Egresos;  Juan Francisco Cabrera Gutiérrez, Sub-secretario de Ingresos; Felipe Sánchez Brito, Procurador Fiscal; y Sergio Hermilo Jiménez Torres, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Armonización Contable para Tabasco y Director de Contabilidad Gubernamental, enfatizó que con “la administración que encabeza el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos refrenda como uno de sus fundamentos el de la rendición de cuentas, en el entendido de que es requisito clave para la consecución de un desempeño eficaz, tendente al desarrollo armónico de la sociedad”.

 

Bajo este fundamento, Said Mena garantizó que la Cuenta Pública 2021 del Poder Ejecutivo contiene los estados contables y financieros que dan cuenta de la situación económica gubernamental para tal ejercicio fiscal.

 

“En lo que va de la presente administración, que abarca ya tres años fiscales completos, se ha puesto especial énfasis en consolidar los mecanismos del sistema de contabilidad gubernamental, observando las cada vez más estrictas disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), pero de igual manera elevar la eficiencia de la hacienda pública, como condición necesaria para un buen ejercicio de gobierno”, apuntó.

 

Said Mena, concluyó su intervención destacando que “esta administración tiene un compromiso genuino con las causas más importantes, con la búsqueda de un progreso duradero e incluyente, donde lo que verdaderamente cuenta es atender los problemas y las necesidades desde su origen, a través de políticas públicas racionales y, claro está, como es el caso, enlazadas con las estrategias y proyectos nacionales que impulsa el gobierno federal”.

 

Seguidamente, el Fiscal Superior, Alejandro Álvarez González, manifestó que Este acto, representa uno de los vínculos existentes entre la sociedad y el gobierno, atendiendo al Derecho que los ciudadanos tienen de accesar a la información, en aras de la Transparencia; y a la obligación del gobierno de rendir cuentas del ejercicio de los recursos públicos del Estado”.

 

“La diferencia existente entre el concepto de transparencia y rendición de cuentas, debido a que se encuentran asociados uno con el otro; sin embargo, aun siendo complementarios, tienen un significado distinto. Por un lado, la transparencia, hace referencia al suministro de información sobre la actividad gubernamental en los diferentes medios disponibles bajo los criterios de accesibilidad, integralidad, gratuidad, no discriminación, oportunidad, etc. Hasta ahí llega la transparencia. Por otra parte, la rendición de cuentas implica que los servidores públicos den cuenta de sus acciones a la sociedad, sometiéndose así al escrutinio público y asumir sanciones en caso de que se incumpla a la normatividad”, enfatizó.

 

Concluyó, que el OSFE como órgano técnico del Honorable Congreso del Estado, efectuará la fiscalización de dicha cuenta en apego a los principios constitucionales de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

foto3.jpeg