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Educación Indígena

Hablar de educación indígena es recordar los primeros pobladores que habitaron nuestro territorio nacional. En donde poseían sus propias costumbres, culturales, originales y de una lengua propia.

Se integraron personas no indígenas con el propósito de reconocer la importancia que tienen los indígenas con sus raíces culturales que poseían en este continente, a través del enfrentamiento de la conquista, la marginación, la explotación que han padecido, a pesar de estos acontecimientos, conservan todavía celosamente su rasgo cultural en donde se ha realizado en algunas ocasiones valiosas aportaciones a la cultura nacional y universal; tales como las diversas formas de tradiciones y de vida en relación con la naturaleza, el aprovechamiento racional de sus recursos, sus sistemas comunitarios de producción, el lenguaje, la música, la danza, la indumentaria y la artesanía entre otros.

En la actualidad la población indígena en México esta distribuido en 62 grupos étnicos; cada uno de estos poseedores de sus lenguas y culturas que son de sus regiones donde habitan los verdaderos indígenas de México, en el cual pone de manifiesto la conservación cultural indígena de nuestro país mexicano.

A pesar de los enfrentamientos que tuvieron los Indígenas de México, han luchado por su sobrevivencia hasta llegar a dormir el orbe, mediante una constante búsqueda del conocimiento de su entidad.

Ya que tenemos conocimiento que la educación es la base de la formación para satisfacer las necesidades vitales y la transmisión de cultura, nunca es desapercibido en la preocupación de los lideres naturales y muy pocas veces de nuestras autoridades gubernamentales, de tal manera negaban la existencia de los indígenas mexicanos por ser considerado como bestias de carga para las sociedades, esto fue después de la conquista, así mismo los evangelizadores iniciaron con base a la lengua indígena la transmisión de la educación y culturas Europeas, al catequizar a los aborígenes, con fines de sometimiento en el cual imponían lenguas y religión, convirtiéndolos en esclavos de la Nueva España, con el engaño de integrarlos a la primera escuelas para niños indígenas y al nuevo continente.

 

Antecedentes.

La Educación Indígena en Tabasco inicia a través de la participación coordinada en el Instituto Nacional Indigenista (INI) en donde realizó una organización de investigación basándose en 5 departamentos que tenía a su cargo esta institución, que es EDUCACIÓN, SANIDAD, AGRICULTURA, COMUNICACIÓN Y ASUNTOS JURÍDICOS.Su finalidad de resolver los problemas mediante programas de desarrollo socioeconómico, una vez diagnosticado el medio, basándose en las necesidades el INI fundo escuelas para el medio indígena con el objetivo de no desaparecer la cultura y que los niños y niñas aprendan a leer y escribir en su lengua materna y después castellanizar los trabajos los trabajos que desarrollaron los promotores culturales del INI.

Este subsistema educativo que existe en Tabasco, inicia en la zona de la Chontalpa en el Municipio de Nacajuca en el año de 1972, este subsistema educativo que existe en Tabasco, inicia en la zona de la Chontalpa en el Municipio de Nacajuca en el año de 1972, este subsistema educativo empieza a mover las comunidades más apartadas del Municipio como OXIACAQUE, OLCUATITAN Y TECOLUTA, lugares donde los promotores culturales se encargaban de llevar a la práctica los programas del centro coordinador indigenista de los programas antes mencionados y el compromiso de estos es vivir en la comunidad de trabajo, esto funcionó en su principio, viéndose los buenos resultados en esta zona, como muestra piloto se amplió la cobertura del servicio educativo hacia los cuatro Municipios más donde existen comunidades indígenas con el propósito de atender la demanda, valorar las costumbres y tradiciones de estos pueblos indígenas de esta entidad de Tabasco.

 

Funciones.

La Coordinación de Educación Indígena con el apoyo de 2 jefaturas de sector una de preescolar y la de primaria indígena, en donde forman parte las 17 zonas escolares distribuido de la siguiente manera 9 zonas de nivel preescolar y 8 de nivel primaria la cual están ubicadas en las comunidades indígenas de Tabasco, su funcionalidad es atender los grupos étnicos en brindar el mayor apoyo con materiales didácticos, recursos humanos y gestión de mantenimiento a las infraestructuras existentes con la finalidad de tener una educación de calidad y pertinencia cultural, en donde estos logren alcanzar los objetivos de la educación básica conforme al articulo 37 y 38 de la ley general de la educación como lo hace mención el articulo 2do. Constitucional de los derechos pluricultural en sus pueblos étnicos del país y plasmada en el Programa Nacional de la Educación 2001-2006, reafirmada en la entidad por el gobierno del estado en el periódico oficial emitido el 24 de Agosto del 2002 en su título primer capitulo 01 del B, del párrafo II, en donde garantiza e incrementa los niveles de escolaridad favoreciendo la Educación Bilingüe e Intercultural en donde logren un bilingüismo oral y escrito efectivo, en conocer y valorar su propia cultura.