Pasar al contenido principal
Categoría

Educación con Valores, principio de orientación para niños y adolescentes

El fortalecimiento de la unidad familiar representa el más importante cimiento para educar a niños y adolescentes, por lo que la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) impulsa una política de educación integral y de calidad, haciendo énfasis en los valores morales y éticos que se deben cultivar en la comunidad escolar y en la sociedad en general.

Así lo manifestó el titular de la Unidad de Atención a Estudiantes que padecen Acoso Escolar de la SETAB, José Ángel Padilla Vázquez, al participar en el programa Mesa de Análisis “Embarazo en Adolescentes: Información a Tiempo” que se trasmitió este lunes a través de Televisión Tabasqueña y Radio CORAT, bajo la conducción de Jorge de Dios.

El funcionario educativo, resaltó que como parte de la estrategia nacional -en cuyo marco se realizan acciones de capacitación, talleres y pláticas con la comunidad estudiantil de nivel básico y medio superior-, la SETAB forma parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, desde donde se atiende la problemática social y de salud pública.

Señaló que maestras y maestros realizan un importante trabajo de apoyo en las acciones encaminadas a prevenir los embarazos a temprana edad; sin embargo, recordó que la tarea debe iniciar desde casa, por lo que la participación de los padres de familia es indispensable para mantener una buena comunicación con los hijos, apoyarlos y aconsejarlos.

Indicó que la Secretaría de Educación cuenta con psicólogos y trabajadores sociales que apoyan y asesoran a los estudiantes, tanto hombres como mujeres, con el fin de generar conciencia en materia de educación sexual, porque un embarazo en adolescente no solamente representa un problema de salud -asentó-, sino que provoca muchas veces rezago en materia educativa.

Durante la mesa de análisis donde se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Salud y del Instituto Estatal de las Mujeres, los panelistas puntualizaron que Tabasco se encuentra entre las primeras 10 entidades con mayor problema de embarazo en adolescentes, lo que afecta de manera negativa la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, así como el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales.

El titular de la Unidad de Atención a Estudiantes que padecen Acoso Escolar, subrayó que las actividades escolares y atención educativa continúan desarrollándose, a pesar de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, a través del programa Aprende en Casa II y recordó que estudiantes y padres de familia tienen a su disposición el número telefónico 99 33 15 22 11 para atención de quejas y asistencia emocional.

Subrayó que la educación no se detiene y en la SETAB la prevención se trabaja también a distancia, haciendo uso de las tecnologías. “Los padres de familia han mostrado interés y se han acercado en busca de apoyo y asesoría para atender a sus hijos”, refirió.

Como parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, participaron en esta mesa de análisis en TVT, la directora de Salud Psicosocial de la Secretaria de Salud, Susana Isabel Vázquez López; el coordinador del Fondo para el Bienestar y el Avance de la Mujeres del IEM, Manuel de Jesús Lastra Ramos y el psicólogo de apoyo al Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud, Francisco Emigdio Sánchez Sánchez.

Mesa TVT 3.jpg