Pasar al contenido principal

Dirección de Vinculación

Creación

La Dirección de Vinculación de la Educación Media y Superior se creó en el año 2008 en sustitución de la Dirección de Gestión y Análisis,, como parte de la estructura organizacional de la Subsecretaría de Desarrollo de la Educación Media y Superior, teniendo como funciones principales las tareas de creación y coordinación de estrategias de vinculación entre el sector educativo estatal y los sectores social y productivo, para lo cual se realizarán acciones de integración, evaluación y seguimiento.

Las tareas de servicio y vinculación son entendidas como el conjunto de actividades que relacionan el quehacer del sector educativo con las sociedad.

La producción y transferencia de los conocimientos generados por las universidades hacia la sociedad han adquirido una importancia sin precedente, los cuales deben ser aprovechados por los sectores social y productivo. Por otra parte, el sector educativo debe nutrirse de la experiencia que en campo real ofrece el sector productivo y social, mediante la creación de estrategias que permitan conocer las necesidades que ambos sectores demandan de los egresados a nivel medio superior y superior.

Visión

Lograr que los egresados de las Instituciones de Educación Media y Superior del Estado de Tabasco, sean reconocidos a nivel nacional e internacional como profesionales innovadores y competentes para atender las problemáticas complejas que demanda la sociedad globalizada, bajo los principios de excelencia, equidad y desarrollo humano.

Misión

Coordinar y desarrollar estrategias de vinculación entre las Instituciones de Educación Media y Superior y el sector productivo y social, para potenciar los conocimientos, habilidades y capacidades de los estudiantes, promover una formación profesional pertinente y facilitar la inserción laboral de los egresados, teniendo como principio el desarrollo social y humano.

Objetivo

Fortalecer la vinculación de los diferentes niveles educativos con los sectores social y productivo para impulsar el desarrollo científico, económico y social del Estado de Tabasco.

Funciones

Artículo 43. Corresponde a la Dirección de Vinculación el ejercicio de las siguientes funciones y atribuciones:

I. Coordinar las acciones de organización, seguimiento y operación del Consejo y la Fundación Estatal de Vinculación de Tabasco, buscando satisfacer mediante líneas de acción, recursos económicos y metas educativas de ambos organismo.

II. Promover la celebración de convenios de vinculación, entre instituciones educativas y los sectores social, productivo y gubernamental con el fin de potenciar los conocimientos, habilidades y capacidades de los estudiantes, promover una formación profesional pertinente y facilitar la inserción laboral de los egresados.

III. Promover los programas de vinculación generados por el Consejo y la Fundación en las instituciones educativas y miembros de los sectores social, productivo y gubernamental, con el fin de que alcance al mayor número de beneficiarios.

IV. Establecer acciones de comunicaciones entre las autoridades educativas con el sector productivo, sistematizando los proyectos que deriven del Consejo y la Fundación Estatal de Vinculación de Tabasco.

V. Dirigir el plan de trabajo anual de la dirección para lograr alcanzar los objetivos y metas programada en beneficio de los sectores educativo, social, productivo y gubernamental.

VI. Asignar actividades al personal de la dirección de conformidad con la estructura orgánica y puesto autorizados para que exista una clara definición de funciones y se incremente la productividad de la dirección.

VII. Promover los programas de becas de vinculación dirigidas a estudiantes de nivel medio y superior que realizan servicio social y practica profesionales, con el fin de favorecer el desarrollo de las capacidades técnicas de los egresados para facilitar su inserción en el mercado laboral; y

VIII. Las demás que su superior jerárquico les encomiende.