Pasar al contenido principal

Direccion de Planeacion, Programacion y Evaluacion

Con la finalidad de establecer un sistema de planeación, programación, evaluación y seguimiento de las actividades institucionales, se crea en la presente administración la Dirección de Planeación, Programación y Evaluación, la que atendió, en el período que se reporta, los asuntos siguientes: En 2013, elaboramos el Programa Institucional del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, documento rector en el que se establecen los objetivos, estrategias y líneas de acción para 2013- 2018; hecho sin precedente en el ISSET. A principios de este gobierno, en el Instituto se encontró una estructura administrativa gravada por diversas unidades de mandos medios, lo que ocasionaba una dispersión y fragmentación funcional y operativa, que dificultaba la aplicación de soluciones y encarecía el gasto administrativo. En concordancia con el Acuerdo que establece las Medidas de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto, emitido por el Titular del Ejecutivo, se efectúo una reestructuración del ISSET que ha permitido mejor funcionalidad y disminución del gasto.
 
En 2014, la estructura orgánica del Instituto se fortaleció mediante el establecimiento de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia; y las direcciones de Planeación, Programación y Evaluación; de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; de Primer Nivel de Atención Médica; y de Segundo y Tercer Niveles de Atención Médica. El organigrama general correspondiente fue autorizado por parte del Grupo Especial de Trabajo Revisor de Estructuras Orgánicas. En complemento se elaboró el Reglamento Interior del ISSET; que actualmente está en revisión de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos.
Desde 2013, como parte del proceso programación-presupuestación -evaluación, el ISSET adoptó la metodología de Presupuesto Basado en Resultados a través del Sistema Integral de Evaluación del Desempeño ALFA, lo que permite conocer los avances físico-financieros de los programas presupuestarios y encadenar el ejercicio del presupuesto con los resultados esperados de su ejecución, aplicando las acciones correctivas necesarias. A través de las Comisiones Central Mixta y Auxiliares de Capacitación se autorizó en 2012 una beca para estudios de especialidad y 35 permisos para personal médico para asistir a congresos y cursos. En la presentación administración se autorizaron un total de 10 becas y 97 En materia de capacitación de actitud, no se encontraron antecedentes. En 2013, en coordinación con la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Administración, se implementó el Programa de Capacitación Permanente en Actitud del Instituto; en ese sentido en el periodo 2013-2014 se han capacitado 215 trabajadores y se entregaron 476 constancias de participación.
 
Con el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) se inició, en mayo de 2014, la impartición de los talleres de Autoestima, Desarrollo y Relaciones Humanas, y Trabajo en Equipo para 28 servidores públicos de mandos medios y directivos del Instituto, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de actitudes. En apoyo a estudiantes de bachillerato y de educación profesional, se brindaron facilidades para realizar su servicio social y prácticas académicas y profesionales en las Oficinas Centrales, los Cendis y el CECUIDAM del ISSET. En 2012 participaron 78 estudiantes; en 2013, 160; y en 2014, fueron 116 educandos. En mayo de 2014, el ISSET celebró un contrato con la Universidad Nacional Autónoma de México por 2 millones de pesos para la realización del proyecto denominado “Estudio sobre el Uso de Taller de Trabajo en Equipo a personal del Instituto por parte del SUTSET Energía Solar en Aplicaciones Residenciales, Industriales y Comerciales en Estados del País”, que permitirá disminuir un 40% el gasto anual por consumo de gas en el CEMI y un 14% anual en el consumo de energía eléctrica en la UMFC, así como reducir el impacto ambiental en 51 y 26 toneladas de CO2, respectivamente. En septiembre de 2014, se llevó a cabo la instalación del Comité de Eficiencia Energética y Consumo Responsable del ISSET, conjuntamente con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, cuyo objetivo es elaborar, aplicar y vigilar el programa en la materia para reducir y hacer más eficiente el consumo de energía.
.