Pasar al contenido principal

Dirección de Modernización y Calidad Educativa

OBJETIVO: Asegurar las acciones que impulsen la modernización, concientización y actualización de los procesos sustantivos en las unidades administrativas, a partir de la identificación de las necesidades de los usuarios para mejorar la calidad de la prestación de los servicios.

Corresponde a la Dirección de Modernización y Calidad Educativa el ejercicio de las siguientes funciones y atribuciones:

  • Asesorar y desahogar las consultas que formule el titular de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación, en materia de calidad;
  • Formular las modificaciones y/o actualizaciones al Manual General de Organización, Manual de Procedimientos de la Secretaría, y presentarlas al titular de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación para su aprobación;
  • Vigilar e informar a titular de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación los avances y resultados de la Dirección;
  • Asesorar a las distintas áreas de la Secretaría en materia de calidad; 
  • Analizar y difundir en el sector educativo, las nuevas disposiciones que en materia de calidad administrativa se expidan;
  • Promover la cultura de calidad en las unidades administrativas, para el desarrollo de nuevas herramientas técnicas, que sirvan en el desarrollo de sus diferentes actividades;
  • Promover en las unidades administrativas, la identificación de las necesidades de los usuarios para mejorar la calidad de la prestación de los servicios;
  • Promover mejoras en los procesos prioritarios y de apoyo de las Unidades Administrativas;
  • Participar en las acciones de seguimiento y evaluación de las políticas públicas establecidas para el sector, así como su implementación, operación y divulgación, con base en la filosofía social de la Secretaría y de las disposiciones legales vigentes;
  • Elaborar y proponer el proyecto del Plan Anual de la Dirección de Modernización y Calidad Educativa;
  • Evaluar periódicamente todos los programas y proyectos que se operen con los recursos adjudicados a la Dirección de Modernización y Calidad Educativa de acuerdo a los ordenamientos legales al respecto;
  • Atender las solicitudes de los servicios prestados por la Dirección de Modernización y Calidad Educativa relativos a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco;
  • Dar cumplimiento a la normatividad y lineamientos de operación en materia de modernización y calidad educativa; y
  • Las demás que se deriven de otras disposiciones legales aplicables y las que le asigne el superior jerárquico.

DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA CALIDAD

OBJETIVO: Asesorar en las unidades administrativas en materia de calidad para la actualización de sus funciones a partir de las necesidades de los usuarios de la Secretaría.

FUNCIONES

  • Promover la participación de la unidades administrativas para la actualización de la documentación de la normatividad vigente. 
  • Asesorar a las distintas áreas de la Secretaría en la actualización de los procesos sustantivos.
  • Difundir las disposiciones de la normatividad vigente para la actualización de la documentación.
  • Coordinar la aplicación de procedimientos para la detección de las necesidades de los usuarios para la mejora de las prestación de los servicios.
  • Informar oportunamente los avances de las actividades, que son competencia del departamento a la dirección.
  • Las demás que se deriven de otras disposiciones legales aplicables que le asigne el superior jerárquico.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIA LABORAL

OBJETIVO: Establecer programas que garanticen el desarrollo de habilidades entre el personal, fortaleciendo sus actitudes y competencias laborales, que los motive para el desempeño de sus funciones, considerando las necesidades de los usuarios para la mejora continua. 

FUNCIONES: 

  • Promover en las diferentes unidades administrativas, la participación del personal en el programa de capacitación permanente.
  • Diseñar, revisar y actualizar los cursos de capacitación basada en las necesidades de los usuarios. 
  • Evaluar el desarrollo del programa de capacitación dirigido al personal administrativo y de apoyo a la educación, con base en la percepción de los usuarios y sus necesidades.
  • Apoyar en la aplicación de procedimientos para la detección de las necesidades de los usuarios para la mejora de las prestación de los servicios.
  • Informar oportunamente los avances de las actividades, que son competencia del departamento a la dirección.
  • Las demás que se deriven de otras disposiciones legales aplicables que le asigne el superior jerárquico.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 2018

ACTITUDINALES
No Nombre de la Capacitación Objetivo Duración
1 El Poder de la Actitud Interiorizar los conocimientos teórico-práctico con relación a los procesos, valores y actitudes del factor humano, dotando al participante de herramientas que le permitan mejorar la calidad en el servicio e integrarse favorable a su ambiente laboral. 1 Sesión
(6 horas)
2 Técnicas de Negociación Brindar las herramientas para que los participantes tomen mejores decisiones al enfrentar conflictos laborales y personales con asertividad, mediante la conciliación en puntos estratégicos, en beneficio del trabajo y la sociedad. 1 Sesión
(6 horas)
3 Desarrollo Humano Desarrollar un proceso que le permita al participante, mejorar como persona e integrarse de una forma favorable a su ambiente laboral y familiar 1 Sesión
(6 horas)
4 Comunicación Asertiva Identificar el proceso de comunicación, incluyendo sus variantes, técnicas y su aplicación para la solución de problemas. 1 Sesión
(6 horas)
5 Prevención y Manejo del Estrés Laboral Brindar información básica, sobre uno de los problemas, que en los últimos tiempos aqueja cada vez más, a la población y que además, no distingue sexo, edad o condición social, el estrés. Así como, proporcionar las herramientas indispensables para su orientación y prevención oportuna. 1 Sesión
(6 horas)
6 Influencia de la Inteligencia Emocional en el Campo Laboral Coadyuvar al manejo efectivo de situaciones emocionales en el ámbito laboral a través de herramientas de inteligencia emocional y habilidades emocionales y sociales que favorezcan un sano ambiente organizacional. 1 Sesión
(6 horas)
7 Influencia de la Inteligencia Emocional en el Aula Coadyuvar al manejo efectivo de situaciones emocionales a través de herramientas de inteligencia emocional, reconociendo las emociones, modular la emotividad, que influyen positivamente en el desempeño del estudiante. 1 Sesión
(6 horas)

 

ACTITUDINALES
No Nombre de la Capacitación Objetivo Duración
1 Lecto-Aprendiendo en Valores Propiciar por medio de la lectura, actividades que permitan la cooperación e integración de los alumnos, que fortalezcan los lazos de convivencia, realzando los valores de solidaridad, respeto, amor, amistad, a través de la lectura comprensiva y fluida, al identificar los valores humanos dentro de un ambiente grato y de cooperación mutua tanto en la escuela como en el hogar. 1 Sesión
(1 hora)

 

APTITUDINALES
No Nombre de la Capacitación Objetivo Duración
1 Administración del Tiempo. Brindar herramientas para coadyuvar al logro de la optimización del tiempo mediante el aumento de productividad, mejor desempeño de las funciones la mejora continua del trabajo diario 1 Sesión
(6 horas)
2 Calidad en el Servicio. Desarrollar las competencias en los participantes para satisfacer las necesidades del usuario, mejorando el desempeño laboral. 1 Sesión
(6 horas)
3 5S’s de la Calidad. Conocer los elementos prácticos para dejar los lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral. 1 Sesión
(6 horas)
4 Diseño y Estructuración de Infografías. Sintetizar información estadística para presentarla de manera gráfica, que sirva de apoyo a documentos impresos, presentaciones y/o material dirigido para redes sociales, que sea de fácil lectura y enfocada a un público amplio. 1 Sesión
(4 horas)
5 Redacción de documentos ejecutivos. Dotar a los participantes de los elementos fundamentales de la redacción que le permitan generar contenidos escritos precisos que expresen y transmitan los pensamientos y conocimientos de manera ordenada y coherente. 1 Sesión
(4 horas)
6 Herramientas de Cómputo, Word Nivel Básico . Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias, para desarrollar las habilidades básicas para el manejo de procesadores de textos. 3 Sesión
(18 horas)
7 Herramientas de Cómputo, Power Point Nivel Básico . Realizar y aplicar conceptos básicos del uso de herramientas para realizar presentaciones eficaces. 3 Sesión
(18 horas)
8 Herramientas de Cómputo,. (Excel) Nivel Básico Realizar operaciones matemáticas, utilizar las opciones de formato y visualización, así como también a trabajar con gráficos para analizar los datos. 3 Sesión
(18 horas)
9 Herramientas de Cómputo, Word Nivel Intermedio. Los participantes utilizarán las herramientas obtenidas en el nivel básico, para su complementación con el nivel intermedio, para el manejo de procesadores de textos y combinaciones de base de datos para ser utilizados en una correspondencia. 3 Sesión
(18 horas)
10 Herramientas de Cómputo, Power Point Nivel Intermedio. Aplicar los conceptos básicos obtenidos, para el nivel intermedio, para la mejora de las herramientas, para realizar presentaciones con mejores aplicaciones. 3 Sesión
(18 horas)
11 Herramientas de Cómputo,. (Excel) Nivel Nivel Intermedio Realizar el desarrollo de las habilidades básicas, en el nivel intermedio, con el desarrollo de fórmulas, funciones, ordenar, filtrar datos y creaciones de tablas y gráficas, en función a los datos que se utilizan en una base de datos. 3 Sesión
(18 horas)