Dirección de Modernización y Calidad Educativa
OBJETIVO: Asegurar las acciones que impulsen la modernización, concientización y actualización de los procesos sustantivos en las unidades administrativas, a partir de la identificación de las necesidades de los usuarios para mejorar la calidad de la prestación de los servicios.
Corresponde a la Dirección de Modernización y Calidad Educativa el ejercicio de las siguientes funciones y atribuciones:
- Asesorar y desahogar las consultas que formule el titular de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación, en materia de calidad;
- Formular las modificaciones y/o actualizaciones al Manual General de Organización, Manual de Procedimientos de la Secretaría, y presentarlas al titular de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación para su aprobación;
- Vigilar e informar a titular de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación los avances y resultados de la Dirección;
- Asesorar a las distintas áreas de la Secretaría en materia de calidad;
- Analizar y difundir en el sector educativo, las nuevas disposiciones que en materia de calidad administrativa se expidan;
- Promover la cultura de calidad en las unidades administrativas, para el desarrollo de nuevas herramientas técnicas, que sirvan en el desarrollo de sus diferentes actividades;
- Promover en las unidades administrativas, la identificación de las necesidades de los usuarios para mejorar la calidad de la prestación de los servicios;
- Promover mejoras en los procesos prioritarios y de apoyo de las Unidades Administrativas;
- Participar en las acciones de seguimiento y evaluación de las políticas públicas establecidas para el sector, así como su implementación, operación y divulgación, con base en la filosofía social de la Secretaría y de las disposiciones legales vigentes;
- Elaborar y proponer el proyecto del Plan Anual de la Dirección de Modernización y Calidad Educativa;
- Evaluar periódicamente todos los programas y proyectos que se operen con los recursos adjudicados a la Dirección de Modernización y Calidad Educativa de acuerdo a los ordenamientos legales al respecto;
- Atender las solicitudes de los servicios prestados por la Dirección de Modernización y Calidad Educativa relativos a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco;
- Dar cumplimiento a la normatividad y lineamientos de operación en materia de modernización y calidad educativa; y
- Las demás que se deriven de otras disposiciones legales aplicables y las que le asigne el superior jerárquico.
DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA CALIDAD
OBJETIVO: Asesorar en las unidades administrativas en materia de calidad para la actualización de sus funciones a partir de las necesidades de los usuarios de la Secretaría.
FUNCIONES:
- Promover la participación de la unidades administrativas para la actualización de la documentación de la normatividad vigente.
- Asesorar a las distintas áreas de la Secretaría en la actualización de los procesos sustantivos.
- Difundir las disposiciones de la normatividad vigente para la actualización de la documentación.
- Coordinar la aplicación de procedimientos para la detección de las necesidades de los usuarios para la mejora de las prestación de los servicios.
- Informar oportunamente los avances de las actividades, que son competencia del departamento a la dirección.
- Las demás que se deriven de otras disposiciones legales aplicables que le asigne el superior jerárquico.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIA LABORAL
OBJETIVO: Establecer programas que garanticen el desarrollo de habilidades entre el personal, fortaleciendo sus actitudes y competencias laborales, que los motive para el desempeño de sus funciones, considerando las necesidades de los usuarios para la mejora continua.
FUNCIONES:
- Promover en las diferentes unidades administrativas, la participación del personal en el programa de capacitación permanente.
- Diseñar, revisar y actualizar los cursos de capacitación basada en las necesidades de los usuarios.
- Evaluar el desarrollo del programa de capacitación dirigido al personal administrativo y de apoyo a la educación, con base en la percepción de los usuarios y sus necesidades.
- Apoyar en la aplicación de procedimientos para la detección de las necesidades de los usuarios para la mejora de las prestación de los servicios.
- Informar oportunamente los avances de las actividades, que son competencia del departamento a la dirección.
- Las demás que se deriven de otras disposiciones legales aplicables que le asigne el superior jerárquico.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 2018
No | Nombre de la Capacitación | Objetivo | Duración |
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1 | El Poder de la Actitud | Interiorizar los conocimientos teórico-práctico con relación a los procesos, valores y actitudes del factor humano, dotando al participante de herramientas que le permitan mejorar la calidad en el servicio e integrarse favorable a su ambiente laboral. | 1 Sesión (6 horas) |
2 | Técnicas de Negociación | Brindar las herramientas para que los participantes tomen mejores decisiones al enfrentar conflictos laborales y personales con asertividad, mediante la conciliación en puntos estratégicos, en beneficio del trabajo y la sociedad. | 1 Sesión (6 horas) |
3 | Desarrollo Humano | Desarrollar un proceso que le permita al participante, mejorar como persona e integrarse de una forma favorable a su ambiente laboral y familiar | 1 Sesión (6 horas) |
4 | Comunicación Asertiva | Identificar el proceso de comunicación, incluyendo sus variantes, técnicas y su aplicación para la solución de problemas. | 1 Sesión (6 horas) |
5 | Prevención y Manejo del Estrés Laboral | Brindar información básica, sobre uno de los problemas, que en los últimos tiempos aqueja cada vez más, a la población y que además, no distingue sexo, edad o condición social, el estrés. Así como, proporcionar las herramientas indispensables para su orientación y prevención oportuna. | 1 Sesión (6 horas) |
6 | Influencia de la Inteligencia Emocional en el Campo Laboral | Coadyuvar al manejo efectivo de situaciones emocionales en el ámbito laboral a través de herramientas de inteligencia emocional y habilidades emocionales y sociales que favorezcan un sano ambiente organizacional. | 1 Sesión (6 horas) |
7 | Influencia de la Inteligencia Emocional en el Aula | Coadyuvar al manejo efectivo de situaciones emocionales a través de herramientas de inteligencia emocional, reconociendo las emociones, modular la emotividad, que influyen positivamente en el desempeño del estudiante. | 1 Sesión (6 horas) |
No | Nombre de la Capacitación | Objetivo | Duración |
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1 | Lecto-Aprendiendo en Valores | Propiciar por medio de la lectura, actividades que permitan la cooperación e integración de los alumnos, que fortalezcan los lazos de convivencia, realzando los valores de solidaridad, respeto, amor, amistad, a través de la lectura comprensiva y fluida, al identificar los valores humanos dentro de un ambiente grato y de cooperación mutua tanto en la escuela como en el hogar. | 1 Sesión (1 hora) |
No | Nombre de la Capacitación | Objetivo | Duración |
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1 | Administración del Tiempo. | Brindar herramientas para coadyuvar al logro de la optimización del tiempo mediante el aumento de productividad, mejor desempeño de las funciones la mejora continua del trabajo diario | 1 Sesión (6 horas) |
2 | Calidad en el Servicio. | Desarrollar las competencias en los participantes para satisfacer las necesidades del usuario, mejorando el desempeño laboral. | 1 Sesión (6 horas) |
3 | 5S’s de la Calidad. | Conocer los elementos prácticos para dejar los lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral. | 1 Sesión (6 horas) |
4 | Diseño y Estructuración de Infografías. | Sintetizar información estadística para presentarla de manera gráfica, que sirva de apoyo a documentos impresos, presentaciones y/o material dirigido para redes sociales, que sea de fácil lectura y enfocada a un público amplio. | 1 Sesión (4 horas) |
5 | Redacción de documentos ejecutivos. | Dotar a los participantes de los elementos fundamentales de la redacción que le permitan generar contenidos escritos precisos que expresen y transmitan los pensamientos y conocimientos de manera ordenada y coherente. | 1 Sesión (4 horas) |
6 | Herramientas de Cómputo, Word Nivel Básico . | Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias, para desarrollar las habilidades básicas para el manejo de procesadores de textos. | 3 Sesión (18 horas) |
7 | Herramientas de Cómputo, Power Point Nivel Básico . | Realizar y aplicar conceptos básicos del uso de herramientas para realizar presentaciones eficaces. | 3 Sesión (18 horas) |
8 | Herramientas de Cómputo,. (Excel) Nivel Básico | Realizar operaciones matemáticas, utilizar las opciones de formato y visualización, así como también a trabajar con gráficos para analizar los datos. | 3 Sesión (18 horas) |
9 | Herramientas de Cómputo, Word Nivel Intermedio. | Los participantes utilizarán las herramientas obtenidas en el nivel básico, para su complementación con el nivel intermedio, para el manejo de procesadores de textos y combinaciones de base de datos para ser utilizados en una correspondencia. | 3 Sesión (18 horas) |
10 | Herramientas de Cómputo, Power Point Nivel Intermedio. | Aplicar los conceptos básicos obtenidos, para el nivel intermedio, para la mejora de las herramientas, para realizar presentaciones con mejores aplicaciones. | 3 Sesión (18 horas) |
11 | Herramientas de Cómputo,. (Excel) Nivel Nivel Intermedio | Realizar el desarrollo de las habilidades básicas, en el nivel intermedio, con el desarrollo de fórmulas, funciones, ordenar, filtrar datos y creaciones de tablas y gráficas, en función a los datos que se utilizan en una base de datos. | 3 Sesión (18 horas) |