Pasar al contenido principal

Dirección de Educación Física

Misión

Contribuir al desarrollo integral de la niñez tabasqueña a través de la búsqueda de la calidad en los servicios que la dirección de educación física brinda para la mejora de la práctica pedagógica de nuestra disciplina con los más altos estándares que la sociedad requiere, promoviendo procesos de organización y actualización por medio de proyectos, capacitaciones y acciones conjuntas con la estructura del sistema de educación básica.

 

Visión

Ser una dependencia educativa vanguardista, que impulse la prestación del mejor servicio en educación física a nivel nacional que distinga al estado de Tabasco, al comprometerse en las gestiones que genere la eficiencia en el servicio docente y así lograr en los alumnos la manifestación y desarrollo de sus potencialidades físicas y cognitivas que los conviertan en seres sanos y protagonistas del entorno social que mejore su calidad de vida.

 

Objetivos

Lograr la cobertura total de la prestación del servicio de educación física en las instituciones de nivel básico para fortalecer los resultados educativos en el estado de Tabasco con la impartición de calidad en la labor de los docentes de educación física y personal con cargos directivos que prestan sus servicios para la secretaria de educación.

Proveer a la comunidad educativa una gama diversa de oportunidades en la práctica diaria del deporte que permita los beneficios en salud física y mental que requiere nuestro estado para obtener resultados de excelencia en los diversos eventos deportivos nacionales del sistema educativo.

Hacer del gremio de educación física el pilar educativo de vanguardia, merecedor del reconocimiento social por el alto sentido de responsabilidad en la prestación del servicio en las instituciones del sistema educativo estatal.

 

Organigrama

organigrama_direccion.jpg

 

Departamento de Planeación y Evaluación

Objetivo General

Reorganizar la práctica docente para foratalecer el trabajo colectivo en el proceso de planeación programando actividades escolares para la recuperación y manejo de los contenidos curriculares en los diferentes niveles educativos.

 

Departamento Técnico Pedagógico

Objetivo General

Unificar los planes y programas para el desarrollo de la educación física en la educación básica.

Vinculación de propósitos con Preescolar, Primaria, Educación Especial Educación Indígena y Rural Multigrado.

Equidad de género en todas las acciones.

 

Departamento Control de Personal

Objetivo General

Establecer y programar los mecanismos y procedimientos, para la distribución de los recursos humanos que se requieran en la prestación de los servicios de Educación Física en los niveles Inicial, Preescolar, Primaria, Indígena, Educación Especial y Educación Rural.

Tramitar la autorización de permutas y cambios, altas, bajas e incrementos.

Recepción de horarios, ubicación de escuelas, reportes estadísticos, plantillas de personal y prioridad de atención.

Fortalecer la planeación y la organización de las reuniones técnico administrativas.

Dar seguimiento al programa de examen de oposición para el personal de nuevo ingreso

 

Departamento Administrativo

Objetivo General

Planear, organizar y coordinar la administración de los recursos materiales y financieros así como la prestación de servicios generales de la coordinación de educación física, conforme a las normas y lineamientos emanados de la secretaria de educación

Objetivo:

Planear, organizar y coordinar las acciones de la Administración de los recursos materiales y financieros así como la prestación de servicios generales de la Dirección de Educación Física, conforme a las normas y lineamientos emanados de la Secretaría de Educación.

Autoridad:

Corresponde al Jefe del Departamento Administrativo la representación y atención de los asuntos de la administración de recursos materiales, financieros y de servicios ejerciendo las atribuciones que el Director de Educación Física le asigne que por razones de organización y servicio puede delegar facultades al personal comisionado a la Coordinación.

Funciones:

Aplicar con la aprobación del Director las políticas, normas, sistemas y procedimientos para la óptima administración de los recursos, materiales de los diferentes departamentos de la Dirección de Educación Física.

Organizar y coordinar de los recursos materiales, así como la prestación de los servicios generales de la dependencia, conforme a normas políticas y lineamientos de la Secretaría. Desarrollar un sistema de programación para la asignación racional de los recursos necesarios para las diferentes tareas de la Dirección de Educación Física.

Llevar el sistema de control de afectación presupuestaria para el ejercicio de las partidas asignadas a la Dirección de Educación Física. Elaborar el programa operativo anual en vinculación con los diferentes departamento de la Dirección de Educación Física en relación a los recursos necesarios para la operación. Llevar el registro, control, manejo y Ministración de los recursos para programas y proyectos de la Dirección de Educación Física.

Gestionar la adquisición de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los departamentos cumpliendo con las disposiciones normativas de la secretaría de educación. Gestionar lo necesario para el control, suministro, conservación rehabilitación reposición en general, el buen uso y servicio del mobiliario asignados a la Dirección de Educación Física. Gestionar lo necesario para el control, suministro, conservación rehabilitación reposición en general, el buen uso y servicio del mobiliario asignados a la coordinación de educación física.

Observar y vigilar el cumplimiento, por parte de los Departamentos de las normas de control de los bienes materiales emita la Dirección General de Administración. Administrar el sistema de control de inventarios de los bienes muebles asignados a la Dirección.

Operar las normas, políticas y procedimientos de la administración de los recursos Materiales que dicte la Dirección General de Administración así como difundirlas a los diferentes Departamentos de la Dirección de educación física.

Establecer los mecanismos de revisión sobre la documentación de resguardo de mobiliario para asegurar que las áreas operativas de la Dirección de educación física apliquen los procedimientos normativos en vigor , acorde a los lineamientos y políticas establecidas .

Llevar el control del inventario físico de bienes muebles asignados manteniéndolo actualizado y proponer a la Dirección General de Administración los traspasos, altas y bajas de bienes muebles para su autorización.

Prestar los servicios generales que requieran los Departamentos de la Dirección de educación física para su buen funcionamiento. Aplicar con la aprobación del Director las políticas, normas, sistemas y procedimientos para la óptima administración de los recursos, materiales y financieros de los diferentes departamentos de la Dirección de educación física.

Organizar y coordinar de los recursos financieros, así como la prestación de los servicios generales de la dependencia, conforme a normas políticas y lineamientos de la Secretaría.

Establecer y mantener actualizados los sistemas de contabilidad y control presupuestario para la racionalización de los recursos financieros asignados a esta Dirección.

Desarrollar un sistema de programación para la asignación racional de los recursos necesarios para las diferentes tareas de la Dirección de educación física. Tramitar el pago de viáticos y pasajes para el personal de la Dirección de educación física comisionado para la realización de funciones Técnico Pedagógicas y Administrativas, así como formular y custodiar la documentación comprobatoria correspondiente.

Llevar el sistema de control de afectación presupuestaria para el ejercicio de las partidas asignadas a la coordinación de educación física. Elaborar el programa operativo anual en vinculación con los diferentes departamento de la coordinación de Educación física.

Aplicar con la aprobación del Director las políticas, normas, sistemas y procedimientos para la óptima administración de los recursos, materiales y financieros de los diferentes departamentos de la Dirección de educación física. Organizar y coordinar de los recursos financieros, así como la prestación de los servicios generales de la dependencia, conforme a normas políticas y lineamientos de la Secretaría.

Establecer y mantener actualizados los sistemas de contabilidad y control presupuestario para la racionalización de los recursos financieros asignados a esta Dirección. Desarrollar un sistema de programación para la asignación racional de los recursos necesarios para las diferentes tareas de la Dirección de educación física.

Tramitar el pago de viáticos y pasajes para el personal de la Dirección de educación física comisionado para la realización de funciones Técnico Pedagógicas y Administrativas, así como formular y custodiar la documentación comprobatoria correspondiente. Llevar el sistema de control de afectación presupuestaria para el ejercicio de las partidas asignadas a la coordinación de educación física. Elaborar el programa operativo anual en vinculación con los diferentes departamento de la coordinación de Educación física

 

Coordinación de Control, Seguimiento y Evaluación de la Información.

El objetivo de esta coordinación es desarrollar estrategias para el control, el seguimiento y la evaluación de la información relativas a las actividades de Educación Física, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que coadyuven a mejorar el desempeño de los Supervisores y Jefes de Sector del nivel Primaria y los supervisores del nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, así como focalizar las necesidades de los diferentes sectores en cuanto a la actualización y capacitación de los docentes, a través del Departamento Técnico Pedagógico.

Además de ofrecer servicios de información permanente y constante a todas las áreas pertenecientes a esta Dirección, así como a las instancias superiores, para el reconocimiento de las labores educativas de la Dirección de Educación Física.

Y ser un área que permita el crecimiento y superación, brindando la información necesaria para la actualización de los Educadores Físicos, permitiendo que se vean los logros obtenidos por la misma, Siendo un Centro de información que permita a la Dirección de Educación Física, eficientar los servicios educativos que ofrecen los Jefes de Sector y Supervisores, así como el personal dependiente de la misma.

 

Coordinación Estatal de Activación Física, Salud y Deporte Escolar.

Objetivo General:

Integrar en forma armónica las diferentes áreas de oportunidad para el desarrollo eficiente de acciones que redundarán en beneficio de los educandos, contribuyendo así al desarrollo de su cultura física a través de acciones y programas de actividad física y deporte escolar para mejorar su capacidad funcional, deportiva, de salud y de calidad de vida.

  • Programa Nacional de Evaluación de Capacidades Funcionales - Ponte al 100 Tabasco. Ponte al 100 es un programa que evalúa en los educandos su Capacidad Funcional para ofrecer un índice con base a su edad y sexo, de los componentes morfológicos de Rendimiento Físico (desempeño y condición física) y de Rendimiento Psicopedagógico, para ofertarle alternativas de ejercicio y orientación nutricional adecuada.
  • Ligas y Clubes Deportivos Escolares en la Educación Básica. El objetivo del programa es el de promover la organización del Deporte Escolar combatiendo el sedentarismo a través de la constitución de Ligas y Clubes Deportivos Escolares, para incrementar la participación de los escolares en la práctica deportiva y elevar su nivel de rendimiento, utilizando al deporte como elemento de difusión de valores, de actividad lúdica recreativa y de construcción de hábitos de vida saludables, al mismo tiempo que se descubre y promueve el talento motriz, para proyectarlos como deportistas con capacidades sobresalientes que representen a nuestro estado a nivel nacional.
  • Programa de Activación Física Escolar – Ponte al 100 Tabasco. El objetivo de este programa es el de lograr que diariamente los niños y jóvenes de las escuelas del Estado participen en rutinas de activación física como parte de su jornada escolar, a fin de combatir estilos de vida sedentarios así como fomentar la formación de hábitos saludables que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida.
  • Censo Estatal de Infraestructura Escolar Deportiva-Pedagógica. El objetivo del censo, es el de contar con información confiable, suficiente y validada de la infraestructura escolar deportiva y pedagógica existentes en las escuelas a nivel municipal y estatal, para conocer el estado físico y operativo de las mismas, así como definir con certeza las necesidades de adecuación, remodelación y óptima operación de las instalaciones escolares.
  • Coordinación Estatales Selectivas Deportivas. El objetivo de este programa es el de contribuir a mejorar el nivel competitivo de los educandos representativos de nuestro estado, integrando y preparando mejores selecciones con la finalidad de obtener resultados óptimos en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica.

 

Actividades

Semana Internacional de Educación Física

Se realiza en el mes de Octubre en los tres niveles de educación básica, con el principal objetivo de sensibilizar a los padres de familia y comunidad en general de los beneficios que brinda en los alumnos, la práctica de la Educación Física, a través de diferentes actividades programadas por el profesor de educación física como pueden ser: elaboración del periódico mural, demostración de clases abiertas, platicas a padres de familia, actividades recreativas, clases de matrogimnasia, etc.


Semana de Evolución de Escoltas

Durante el mes de febrero, la semana previa al día de la bandera, se realizan en cada una de las supervisiones de educación física en los 3 niveles educativos, eventos que pueden ser; demostraciones, Concursos o Desfiles, con el principal objetivo de generar en los alumnos, bases firmes de respeto a los símbolos patrios y fortalecer la práctica de actividades cívicas.


Consurso de la Sesión de Educación Física

Evento realizado por la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte con el propósito de tener un acercamiento al trabajo cotidiano de los maestros de educación física, así como de motivarlos a innovar, reconocer el esfuerzo, empeño y dedicación para propiciar el mejorar su desempeño en las sesiones, en los diferentes niveles educativos: Preescolar, Primaria y Secundaria; y en la modalidad de Educación especial y Matrogimnasia, se realiza el concurso de la sesión de educación física realizando una selección de participantes desde etapas de supervisor hasta finalizar con la selección de la delegación del estado de Tabasco que nos representa en la etapa Nacional.


Centros Deportivos Escolares

OBJETIVO

Promover la organización del Deporte Escolar combatiendo el sedentarismo y la obesidad, a través de la constitución de los Centros Deportivos Escolares, para incrementar la participación de los escolares en la práctica deportiva y elevar su nivel de rendimiento, utilizando al deporte como elemento de difusión de valores, de actividad lúdica recreativa y de construcción de hábitos de vida saludables, al mismo tiempo que se descubre y promueve el talento motriz, para proyectarlos como deportistas destacado a futuras competencias.

PARTICIPAN NIÑAS Y NIÑOS 8, 9, 10, 11 Y 12 AÑOS