Pasar al contenido principal

DEPARTAMENTO DE DICTAMEN Y AUTORIZACIÓN SANITARIA

 

Objetivo general:

Revisar y sistematizar los trabajos de la dictaminación de las actas de verificación derivadas de las acciones de vigilancia sanitaria de los establecimientos, etiquetas, productos y servicios, mediante la revisión y análisis de la aplicación de la legislación sanitaria vigente, con la finalidad de que dicha dictaminación emita resultados e información suficiente que sustente las acciones y control sanitario que procedan.

 

Funciones:

  1. Verificar los criterios de dictaminación y seguimiento, con objeto de ejercer el control sanitario de alimentos, suplementos alimenticios, bebidas, tabaco, productos de perfumería y belleza, productos de aseo, aditivos y materias primas, remedios herbolarios, infecciones nosocomiales, Residuos Peligrosos Biológico e Infecciosos, plaguicidas, consumo de tabaco en instalaciones y publicidad.

     

  2. Realizar con estricto apego a las disposiciones jurídico sanitarias, el proceso de dictaminación, seguimiento de actas de verificación y resultados de análisis correspondientes a los establecimientos verificados y los productos y etiquetas muestreados en el ejercicio del programa regular de vigilancia sanitaria con objeto de aplicar las medidas que correspondan en el ejercer el control sanitario.

     

  3. Emitir y Revisar los dictámenes de: alimentos, suplementos alimenticios, bebidas, tabaco, productos de perfumería y belleza, productos de aseo, aditivos y materias primas, remedios herbolarios, infecciones nosocomiales, Residuos Peligrosos Biológico e Infecciosos, plaguicidas, consumo de tabaco en instalaciones y publicidad, en apego a los criterios de dictaminación y la legislación sanitaria vigente, para verificar que se hayan llevado a cabo en tiempo y forma y de conformidad con los lineamientos y procedimientos establecidos.

     

  4. Vigilar el cumplimiento de las notificaciones de resultados de los particulares de los establecimientos verificados y/o productos, con base en los dictámenes realizados, con la finalidad de que los particulares conozcan oficialmente los resultados de las visitas o acciones efectuadas o por los productos muestreados.

     

  5. Verificar la aplicación y el levantamiento de medidas de seguridad tales como aseguramiento, suspensión total o parcial temporal de trabajos o servicios, con apego a los criterios de dictaminación y de acuerdo con la legislación en la materia.

     

  6. Emitir respuesta a los escritos de los usuarios, relacionados con consultas y seguimiento de las actividades de dictaminación, con base en la legislación sanitaria vigente, brindar información, apoyo y asesoría en lo relativo a la gestión y resolución de los trámites relacionados con el control y vigilancia sanitaria.

     

  7. Emitir la expedición, prórroga o revocación de las autorizaciones sanitarias, de acuerdo con los criterios de atención establecidos en el acuerdo específico de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de control y fomento sanitario que ejecuta el gobierno del Estado de Tabasco.

     

  8. Expedir en la esfera de su competencia, los permisos sanitarios, para la ejecución de obras de construcción, equipamiento, ampliación, remodelación, rehabilitación y demolición de establecimientos públicos federales, estatales o municipales, dedicados a la presentación de servicios de salud en cualquier nivel de atención, y de los establecimientos sociales y privados.

     

  9. Supervisar los trámites que realicen los usuarios a través de éste Departamento y de las 17 Coordinaciones de Protección contra Riesgos Sanitarios de las Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

     

  10. Proporcionar orientación y asesoría a los usuarios sobre los requisitos y documentos a cumplir para los trámites que realicen.

     

  11. Administrar el Sistema de Información Integral para la Protección contra Riesgos Sanitarios (SIIPRIS), con la finalidad de optimizar el funcionamiento de las plataformas SIIPRIS Trámites y SIIPRIS Vigilancia.

     

  12. Mantener actualizada la plataforma del Sistema Integral de Información de Protección contra Riesgos Sanitarios “SIIPRIS-vigilancia, SIIPRIS-trámites”, para realizar la evaluación de riesgos.

     

  13. Supervisar los programas en las Coordinaciones de Protección contra Riesgos Sanitarios y proponer acciones preventivas, correctivas o de mejora de los procesos.

     

  14. Participar en la implementación del Sistema de Gestión de calidad en la Dirección.

     

Acciones específicas:

✔ Dictamen por verificación sanitaria

✔ Dictamen por muestreo

✔ Supervisiones

✔ Evaluaciones

✔ Atención de trámites sanitarios