Pasar al contenido principal
Categoría

Cumple CCyTET las metas establecidas y contribuye al desarrollo de Tabasco

  • En reunión con la titular de la SETAB, Egla Cornelio Landero, el director general de este organismo público, Miguel Chávez Lomelí, presentó los resultados alcanzados en el 2020 y las metas para el 2021.

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero se reunió con el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco (CCyTET), Miguel Chávez Lomelí, en cuyo marco conoció los resultados alcanzados durante el año 2020, así como las acciones, perspectivas y metas planteadas, en este organismo público, para este 2021.

Durante la reunión donde el director general del CCyTET, presentó un informe sobre la situación que guarda este Consejo, la titular del sector educativo, destacó que como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas que impulsa el gobernador Adán Augusto López Hernández es bueno conocer las acciones y programas que se llevan a cabo en este ámbito.

Asimismo, destacó la importancia que el quehacer científico y tecnológico tiene para el desarrollo del estado, sobre todo en estos tiempos donde el uso de las herramientas tecnológicas y la investigación han permitido superar los momentos difíciles que se viven por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

En este marco, el director del CCyTET, Miguel Chávez Lomelí, dio a conocer que durante el año pasado se superaron las metas establecidas con el objetivo de fortalecer la investigación científica, mediante los rubros de Formación de Recursos y Apoyo a Investigadores, Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, Vinculación, Investigación y Desarrollo e Información.

Como parte de lo anterior, abundó, se llevaron a cabo 158 registros en el Padrón Estatal de Investigadores, por lo que actualmente se cuenta con 165 investigadores reconocidos; se otorgaron 15 apoyos a investigadores y se benefició a 45 estudiantes de educación superiores investigadores.

De igual manera a través del Programa Ciencia en Movimiento se atendieron a más de mil personas, a 30 grupos de 13 escuelas, y se llevó a cabo una intensa campaña de difusión de la ciencia ante el COVID-19, se publicaron diversos artículos científicos, se impartieron cursos y talleres, entre otras acciones.

Agregó que se cumplieron las metas establecidas a través de los programas: Fomento a la Innovación y Transferencia Tecnológica, Red de Vinculación e Innovación, Fondo para el Desarrollo de la CTI de Tabasco, Sistema Estatal de Información Científica y Tecnológica, a través de los cuales se atendieron a miles de personas.

Chávez Lomelí subrayó que los recursos presupuestales del CCyTET se han ejercido de manera responsable, bajo los principios de austeridad, transparencia y eficiencia, para atender la política del Gobierno del Estado en materia de ciencia y tecnología, a fin de lograr que el conocimiento científico y tecnológico contribuya a satisfacer las necesidades de desarrollo de Tabasco y de México.

Participaron también en la reunión, los subsecretarios de Planeación y Evaluación, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, de Educación Media y Superior, Fernando Calzada Falcón, el director de Formación de Recursos del CCyTET, Gerardo Arévalo Reyes, la directora de Vinculación, Norma Reyes Zapata y la directora de Apropiación Social de la Ciencia, Miriam Velázquez Aquino.

Reunion CCyTET (1)_0.jpg

Reunion CCyTET (2)_0.jpeg