Pasar al contenido principal

Coordinación de Equidad de Género en la Educación

Introducción

En el último decenio los esfuerzos institucionales para abatir las desigualdades desde los diferentes orígenes y causas: sexo, religión, etnias, ubicación geográfica, capacidades entre otros, han sido intensos y sostenidos; de tal forma que hay evidencias del compromiso tanto en el marco jurídico, como en las políticas públicas, derivándose una serie de acciones, programas y proyectos con el fin de impulsar la equidad e igualdad de oportunidades.

En ese contexto la política transversal para la equidad de género se ha generalizado en los ámbitos social, político, económico, cultural, desde diferentes enfoques para construir una cultura de respeto a la diversidad y valoración del ser humano, independientemente de su sexo.

La educación como motor de cambio y transformación, es trinchera fundamental para ello, es en este espacio de socialización de las personas en donde de manera sistemática, organizada y metodológica, se incorpora la perspectiva de género, para desmembrar, desarraigar, analizar y revisar las causas que han generado por años una visión de supremacía de un grupo sobre otro, generando discriminación y opresión. Y a partir de ello, el conjunto de agentes educadores pueda diseñar estrategias para un cambio en el ser, en el pensar y en el actuar, cristalizando los esfuerzos en beneficio del alumnado, sin dejar de impactar positivamente en docentes, personal directivo, de asesoría técnica-pedagógica, de apoyo a la educación y, muy importante, madres y padres de familia.

A continuación se detalla el qué hacer de la Coordinación de Equidad de Género (CEGE), unidad creada a finales de los noventa, aunque no con ese nombre, pero sí con objetivo de incorporar la perspectiva de género en los procesos educativos en todas sus fases.

Se pone al servicio de la comunidad la información relevante del qué hacer de CEGE, los servicios que brinda y desde luego, a qué responde.

Esperamos sea de utilidad para la comunidad este esfuerzo de difusión, y de interacción permanente.

 

¿Quiénes somos?

Somos parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Educación del Gobierno de Tabasco, integrada como unidad administrativa de la Dirección de Apoyo a la Educación Básica, dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica.

Impulsamos la política transversal de género en los procesos y acciones educativas mediante la incorporación de la perspectiva de género, para mejorar los aprendizajes del alumnado a través de las prácticas docentes, reconociendo la diversidad femenina y masculina.

Nos reconocemos como un equipo de trabajo leal, que coadyuva y contribuye a favorecer la equidad educativa entre mujeres y hombres. Buscamos y nos esforzamos para lograr la disminución de las brechas de género en el acceso, la permanencia y los logros de la educación básica para el desarrollo humano del alumnado en igualdad de oportunidades, coadyuvando a la distribución justa de recursos y beneficios educativos entre la población estudiantil del sistema estatal.

 

¿Qué hacemos?

El "Proceso Estatal para la Equidad de Género", es nuestro proyecto central, su objetivo general es impulsar una educación con enfoque de género que propicie a hombres y mujeres las mismas oportunidades y derechos de continuar con sus estudios académicos, así como una plataforma de igualdad para incorporase al ámbito laboral sin distinción de sexo, teniendo presente las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres. Así mismo, es central en nuestra labor la vinculación académica con planes y programas de estudio de educación básica, y encuentra su mayor oportunidad en los Proyectos de Transformación Escolar (PTE) para aterrizar en el espacio escolar la política transversal para la equidad de género. Contamos con el servicio de asesoría y apoyo técnico-metodológico para la incorporación de la perspectiva de género en los procesos y acciones educativas, con el fin de transformar e impulsar cambios de actitudes, pensamientos y formas de ser de los hombres y las mujeres para promover la equidad e igualdad de oportunidades entre ellas y ellos.

Propicia entre los agentes educativos espacios de discusión, análisis, reflexión sobre la problemática de la inequidad entre los géneros; identificación de sus causas; y construcción de propuestas educativas para la eliminación de formas "tradicionales" que generan desigualdad y discriminación entre el alumnado; de tal manera que se privilegien prácticas docentes con enfoque de género - eje transversal de los procesos y acciones educativas - haciendo posible aprendizajes significativos para el alumnado desde y para su diversidad de género.

Institucionaliza la perspectiva de género (PG) tanto en los procesos educativos como en la cultura institucional, para avanzar en la equidad de género y combatir el sexismo que aún prevalece tanto en el espacio escolar como en el ámbito institucional. Sustenta el quehacer y sus intervenciones educativas e institucionales en la investigación y análisis social de la situación y condiciones de hombres y mujeres. Contamos con el servicio de asesoría y apoyo técnico-metodológico para la incorporación de la perspectiva de género en los procesos y acciones educativas, con el fin de transformar e impulsar cambios de actitudes, pensamientos y formas de ser de los hombres y las mujeres para promover la equidad e igualdad de oportunidades entre ellas y ellos.

 

¿Por qué lo hacemos?

Por nuestro compromiso público al ser parte del Estado Mexicano y dar cabal cumplimiento a los convenios internacionales ratificados por México para combatirlas desigualdades sociales que aún son parte de mosaico pluricultural del país, principalmente las que impactan negativamente a la población femenina.

Por tener la obligación de velar por el respeto irrestricto de las garantías constitucionales, base de nuestra convivencia. Por alcanzar el ejercicio pleno del Artículo 1º Constitucional "queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social.." reconociendo la exclusión social que aún viven mujeres y hombres.

Por nuestro compromiso social como institución fundamental para el desarrollo humano, reconociendo éste como uno de los propósitos de la educación. Mientras persistan asimetrías y desventajas en el acceso, la permanencia y los logros educativos de mujeres y hombres no podemos afirmar que hemos transitado del precepto escrito del Artículo 3º. Constitucional a una realidad cotidiana en donde toda tabasqueña y tabasqueño ejercen plenamente su derecho a recibir educación y vivan la democracia "..como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.." Con la educación se "contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos..".

La igualdad jurídica de todo varón y mujer, la organización y desarrollo de la familia y las niñas establecida en el Artículo 4º. Constitucional dista mucho de reflejar lo acontecido diariamente en muchos contextos socioeconómicos y culturales. Es innegable la presencia de actos violentos, de discriminación y desigualdad entre todos los grupos de la sociedad, entre ellos el educativo en donde en las escuelas existen problemas graves que impiden un proceso educativo adecuado y por ende un buen desarrollo social del ser humano (alumnado). En estrecha vinculación y reglamentando el 4º. Constitucional nace la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que responde a los compromisos internacionales, particularmente a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Por ser congruentes desde nuestro ámbito estatal, en el esfuerzo y compromiso de lograr el objetivo estratégico del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 "eliminar cualquier discriminación por motivo de género y garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos por igual".

Por ser parte coadyuvante para el desarrollo del estado y eje central del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 en la Formación del Capital Humano para la Transformación de Tabasco ; y "asegurar la igualdad de oportunidades y equidad del servicio educativo que garanticen a la población una inserción social plena ... garantizar a la población la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y calidad de los servicios educativos.

 

¿Para qué lo hacemos?

La Secretaría de Educación mediante las acciones de la Coordinación de Equidad de Género en la Educación, impulsa el diseño e implementación de estrategias y herramientas con perspectiva de género entre los docentes, para el cambio de creencias, diferencias, valores y prácticas educativas que conlleven a la construcción humanística en los planes y programas de educación básica; así mismo con personal de apoyo a la educación y las familias de las y los educandos para reconocer la necesidad de incorporar y promover la reflexión y el análisis sobre la equidad entre hombres y mujeres, y combatir los problemas de violencia, discriminación y desigualdad en el sistema educativo y ámbito familiar e institucional, ya que es este el medio para lograr una sociedad basada en la igualdad y equidad entre los géneros.

En suma trabajamos la política transversal por la equidad entre los géneros para:

  • El desarrollo humano del alumnado en igualdad de oportunidades;
  • Lograr una sociedad mas justa democrática basada en la dignidad humana;
  • Fortalecer la reflexión, el análisis, la función docente en el papel que desempeñan e intervengan en las actitudes que sirvan para la construcción de aprendizajes significativos en el aula y la escuela;
  • Ofrecer a las niñas, los niños y adolescentes oportunidades formativas de calidad, reconociendo sus diferencias socioeconómicas y culturales y propiciando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres;
  • Innovar la intervención educativa basada en el respeto a la diversidad cultural e incorporar a las actividades de aprendizaje y estimule sus competencias y aliente en ellos un sentimiento de seguridad y de capacidad de logro;
  • Institucionalizar la perspectiva de género en el qué hacer de la Secretaría de Educación.

 

¿Cuáles son nuestras estrategias?

En el marco del Proceso Estatal por la Equidad de Género (PEEG) la Coordinación de Equidad de Género (CEGE), desarrolla diferentes estrategias en enfoque de género, tomando en cuenta las necesidades que se detectan en el ámbito de intervención. Atendiendo mayormente solicitudes de agentes participantes en el proceso y qué hacer educativo: docentes, alumnado, madres y padres de familia, personal de apoyo a la educación y autoridades educativas, interesados en la temática. En este escenario y con la colaboración de la Red Educativa a Favor de la Equidad de Género (REFEG) integrada por enlaces de cada nivel, modalidad y área educativa, fundamentalmente de Educación Básica, se trabajan las actividades del PEEG.

piramide_preescolar.png

piramide_primaria.png

piramide_secundaria.png

Con la responsabilidad directa la CEGE se desarrollan las estrategias de sensibilización y difusión del enfoque de género, a fin de fortalecer el trabajo en cada uno de los espacios educativos de nivel básico, contando con la colaboración de la REFEG.

En la capacitación en temas de género y educación con el propósito de institucionalizar el tema de género en el proceso formativo de docentes, personal directivo, y de asesoría técnico-pedagógica.

Vincula el enfoque de género en el currículo formal de educación básica, a fin de fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración e implantación del Proyecto de Transformación Escolar (PTE), a partir de los referentes metodológicos, pautas de reflexión y lecturas.

Fomenta por un lado la investigación educativa para la determinación de factores, elementos y causas que provocan las disaridades educativas entre hombres y mujeres, y por el otro la innovación educativa con el propósito de implantar prácticas de la política de género en el ámbito educativo escolar y comunitario, estrechamente vinculadas con planes y programas de educación básica.

 

Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres.

“La violencia contra la mujer constituye una violación a los derechos humanos y a las libertades individuales”

La dignidad es intrínseca al ser humano, a la mujer y al hombre, según la declaración universal de los derechos humanos. No obstante es una realidad innegable que la violencia en la familia, particularmente la ejercida contra menores y mujeres, existe en un alto porcentaje, es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres.

La violación de los derechos humanos se relaciona en forma directa con la distribución desigual del poder y la autoridad, así, los grupos más débiles resultan los más agredidos. De hecho la conducta violenta, entendida como el uso de la fuerza para la resolución de conflictos interpersonales, se hace posible en un contexto de desequilibrio de poder, permanente o momentáneo. En el caso de la familia son los menores, los ancianos, los incapacitados y las mujeres quienes más sufren agravios y se ven expuestos al fenómeno conocido como violencia familiar, violencia intrafamiliar, violencia hogareña, o violencia doméstica, problema muy relacionado con lo que conocemos como machismo.

Se reconoce y entiende por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual y psicológico tanto en el ámbito público como en el privado. La diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción estriba en que en este caso el factor de riesgo o vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer, La eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida.

¿Qué sobre el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres?

El Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981, propició, a propuesta de la delegación dominicana, la instauración del 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, para recordar a las hermanas Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal, luchadoras sociales que en 1960 fueron asesinadas por orden de R. Leonidas Trujillo, dictador de república dominicana. Tema central del encuentro fue las denuncias sobre la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

En México las mujeres feministas organizadas y la de los movimientos populares tienen más de tres décadas luchando porque el derecho a una vida sin violencia sea una realidad.

El primer grupo organizado en contra de la violencia hacia las mujeres surgió en 1979, inspirado en la experiencia del feminismo europeo y norteamericano. Sus fundadoras provenían de la psicología crítica, de la medicina, del ambiente académico intelectual, del artístico y de la militancia política. 

¿Qué sobre el pensamiento y las acciones de las hermanas Mirabal?

"No podemos dejar que nuestros hijos crezcan en este régimen corrupto y tiránico, tenemos que luchar en su contra, y yo estoy dispuesta a darlo todo, aún mi vida si es necesario".

Patria Mercedes Mirabal

"Es una felicidad hacer lo que se pueda por nuestra patria que sufre tantas angustias, es triste estar de brazos cruzados".

Minerva Argentina Mirabal

"Quizás lo que tenemos más cerca es la muerte, pero esa idea no me amedrenta, seguiremos luchando por lo justo".

Maria Teresa Mirabal Las hermanas Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal creían que Rafael Leonidas Trujillo llevaría al país (República Dominicana) al caos económico y esa fue una de las razones que las condujo a formar un grupo de oposición al régimen, conocido como la agrupación política del 14 de junio y las hermanas Mirabal eran conocidas dentro de este grupo como "Las Mariposas".

Desde 1949, ante la firmeza y postura de Minerva en contra del dictador en una fiesta que este hiciera por la celebración del 12 de octubre, fue montado un riguroso espionaje sobre la familia Mirabal, pero sobre todo en Minerva y sus amistades, siendo puntualmente informado Trujillo sobre todas sus actividades. En 1951 dos años después del primer arresto, fueron Enrique, Minerva y Chea, esta vez nuevamente encerrados, en esta ocasión por tres semanas. Y el padre particularmente fue sometido a graves humillaciones y a otras varias prisiones que terminaron enfermándolo espiritual y físicamente, muriendo el 14 de diciembre de 1953.

El 6 de enero de 1959, en la residencia de Guido d' Alessandro, sobrino del esposo de Minerva (Manolo Tavares) ésta expuso por primera vez, la posibilidad de organizar un movimiento clandestino para el derrocamiento de Trujillo. Las ideas de Minerva prendieron y el movimiento clandestino fue creciendo prácticamente en todo el país. Se vio la necesidad de llamar a una reunión para la formación de un comité ejecutivo de la organización y enunciación de sus postulados.

El día 10 de enero de 1960 se produce una prerreunión en la casa de Patria Mercedes, con la presencia de las tres hermanas y los más destacados miembros de la organización. Al día siguiente se lleva acabo la reunión formal donde se desarrolla la agenda y se denomina 14 de junio al movimiento en honor de los héroes de la invasión. Pero a los pocos días de la exitosa asamblea una denuncia llevo a los servicios secretos de la tiranía informes de los principales participantes y muchos detalles del movimiento. La acción de los agentes represivos fue inmediata.

El primero en ser detenido fue Manolo Tavares, a mediados de enero. Días mas tardes, Minerva, luego su hermana Maria Teresa, y su esposo Leandro Guzmán, y también Pedro González. A final de ese mismo mes más de un centenar de miembros del 14 de junio habían caído presos. Simultáneamente junto a Minerva fueron detenidas otras mujeres.

La prisión de tantas personas, en su mayoría jóvenes procedentes de la clase media alta, creó un clima de tensión nacional sumamente adverso al gobierno. Y a ello se agregó la denuncia hecha por la iglesia católica por medio de una carta pastoral condenando la acción. Tal situación obligó a Trujillo a poner en libertad a las mujeres detenidas, el 7 de febrero de 1960, y al mes siguiente y subsiguiente, a decenas de jóvenes varones presos por simples sospechas.

El 18 de mayo, encontrándose la dictadura en una fase represiva general que bordeaba la locura, Minerva y Maria Teresa fueron de nuevo apresadas, y sometidas a la justicia por atentar contra la seguridad del Estado y condenadas a 30 años de prisión, reducidos a 5 años por apelación.

En agosto de 1960, la Organización de Estados Americanos (OEA) en reunión con cancilleres efectuada en San José de Costa Rica, integró una comisión internacional para visitar la República Dominicana e integrara un informe sobre la situación del país. En el marco de esta situación fueron liberadas bajo palabra las hermanas Mirabal y otras mujeres detenidas.

El 25 de noviembre de 1960 Minerva y Maria Teresa partieron a puerto Plata para visitar a sus esposos Manolo y Leandro, haciéndoles saber los rumores que circulaban en Salcedo sobre la posibilidad que sufrieran un accidente al estilo clásico que utilizaba la tiranía, cuando ordenaba la desaparición de un opositor importante, con la supuesta intención de ocultar el crimen.

El informe preocupó enormemente a los esposos del 14 de junio y Manolo sugirió que cesaran los viajes, y que se mudaran al puerto para evitar transitar carretera. La recomendación llego demasiado tarde. La orden de asesinar a Las Mariposas ya había sido cursada, y en el lugar ya se encontraban los ejecutores, miembros de servicio de inteligencia militar.

Ese mismo 25 de noviembre, las hermanas Mirabal fueron detenidas y llevadas a un lugar cercano a la cumbre, donde fueron golpeadas brutalmente a garrotazos hasta lograr su muerte. Seis meses después, empezaba a derrumbarse el régimen luego del asesinato de Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961.

 

Materiales Didácticos de Género

-INSTITUTO ESTATAL DE LA MUJER

El Instituto Estatal de las Mujeres es un organismo público descentralizado del gobierno de Tabasco, creado para promover y fomentar la equidad de género, principio conforme al cual hombres y mujeres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficios de los bienes y servicios de la sociedad, incluyendo aquellos socialmente valorados, así como a las oportunidades y recompensas.

 

-ACCIONES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Para propiciar la igualdad de oportunidades en el salón de clases y desarrollar actitudes de valoración y respeto hacia las mujeres, las y los profesores requieren conocer e incorporar la perspectiva de género a su práctica educativa, por lo que en este espacio encontrarán los avances en esta línea de la formación continua, así como las experiencias de otros docentes que han enfrentado, desde su escuela o su aula, situaciones derivadas de la inequidad y la discriminación.

 

-RED ESCOLAR ILCE

Proyectos Colaborativos para Formación Cívica y Ética, donde destaca el Proyecto "XY Generamos Género".

 

Links relacionados:

PROYECTOS RED ILCE

 

Descarga de documentos:

Eliminación de prácticas sexistas en el aula de preescolar.

Educación para la paz y combate a la violencia