Pasar al contenido principal
Categoría

Continuará el gobierno de Tabasco con el mejoramiento de la infraestructura educativa

Se cumple rehabilitando 373 centros educativos beneficiados con el seguro contra riesgos catastróficos.
 
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, encabezaron el banderazo de arranque de rehabilitación de 373 planteles escolares que resultaron beneficiados con recursos de la cobertura del seguro contra riesgos catastróficos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante su intervención, el titular del Poder Ejecutivo Estatal indicó que con este acto se da continuidad a los trabajos de rehabilitación de 575 inmuebles, que representan una inversión de más de 193 millones de pesos que la Aseguradora Azteca hace entrega en especie para dotar con mobiliario escolar, material didáctico y equipos electrónicos a los centros educativos de ocho municipios del estado.

Merino Campos resaltó que esos centros educativos sufrieron daños severos durante las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que se presentaron en Tabasco entre los meses de octubre y noviembre del año 2020.
 
Aseveró que "en este tiempo de austeridad es necesario hacer valer los derechos adquiridos en los seguros, para que en la medida que recuperemos el material perdido hagamos uso del recurso público bien administrado, para realizar mejoras a los centros educativos o atender los que por años se han mantenido en el abandono". 

Puntualizó que en esta administración se han tenido avances significativos en la rehabilitación, construcción y equipamiento de las escuelas de todos los niveles educativos: "lo hacemos porque tenemos la firme convicción de que un pueblo educado es un pueblo consciente que progresa y que no es manipulable", concluyó.

Por su parte, la titular de la SETAB, Egla Cornelio, explicó que una primera etapa se atendieron un total de 202 centros escolares con una inversión de cerca de 63 millones de pesos, pertenecientes a los municipios de Huimanguillo, Tacotalpa, Teapa, Jonuta, Balancán, Centla, Emiliano Zapata y Tenosique.

Indicó que con el banderazo de este día, se inicia con la atención de 373 centros educativos de Centro, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca, Macuspana, Jalpa de Méndez, Jalapa y Comalcalco, con una inversión de más de 131 millones de pesos.

“En cuanto a la entrega de mobiliario se dotarán de aproximadamente 46 mil 500 sillas y mesas escolares, así como 720 pintarrones; mil 100 escritorios para profesores; 250 computadoras y además materiales didácticos que algunas escuelas acreditaron que se perdieron”.

Durante el evento, la secretaria de Educación, dio a conocer que para este año 2022 el programa “La Escuela es Nuestra”, beneficiará a un total de mil 675 planteles escolares en todo el estado, por lo que exhortó a las madres, padres de familia y tutores de las escuelas beneficiadas “que prioricen las necesidades mayores que tengan las escuelas, como la reparación de baños, reparaciones de las instalaciones eléctricas, pintura y lo que sea mejor para el beneficio de la educación de las y los estudiantes.

Puntualizó que “la educación es un derecho fundamental, público y social, por ello la SETAB continuará gestionando recursos para darle mantenimiento y rehabilitación a la infraestructura que estaba abandonada y condiciones precarias que no garantizan la dignidad de nuestros estudiantes”.

Por su parte la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, reiteró que la administración que ella encabeza, continuará sumando esfuerzos con el gobierno estatal y federal para favorecer a la comunidad educativa de su municipio, pues puntualizó que sumando esfuerzos se lograrán ambientes educativos dignos, igualitarios y democráticos.

El evento que se llevó a cabo el Centro Educativo Integral 2, asistieron el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Tabasco, Emilio Contreras Martínez de Escobar; el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte del H. Congreso del Estado, José Pablo Flores Morales; el diputado Jorge Bracamontes, la diputada Rosana Arcia Félix, la diputada Karla Garrido, la diputada María de Lourdes Morales López,  el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo; la titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en el Estado, Irma Luna González; el presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia, Guadalupe Castellanos de la Cruz; la directora de la Escuela Secundaria del Centro Educativo Integral 2, María Victoria Estrada Villegas, entre otras personalidades.
 

noticias_15082022_1.jpeg
noticias_15082022_2.jpeg
noticias_15082022_3.jpeg
noticias_15082022_4.jpeg
noticias_15082022_5.jpeg