Villahermosa, Tab., 17 de junio de 2023
- La secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio, encabezó la inauguración de estas actividades en las que nuestra entidad participó activamente.
El Gobierno del Estado de Tabasco, a través de la Secretaría de Educación (SETAB), se sumó este sábado a la Jornada Nacional de Actividades Públicas que en nuestra entidad fue denominada por la dependencia “De la Escuela a la Comunidad”, la cual forma parte de la campaña Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones “Si te drogas, te dañas”.
El evento fue encabezado por la titular de la SETAB, Egla Cornelio Landero, quien en presencia de Rogelio Serra Bautista, director general de Asuntos Fronterizos y Migrantes, representante del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, dio inicio a estas actividades culturales, recreativas e informativas, con la ponencia “Habilidades para Vivir”.
En ese sentido, la titular de la SETAB expuso que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sostenido que las habilidades para vivir son esas actitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de nuestra vida diaria.
Al dar la bienvenida a docentes, estudiantes, madres y padres de familia, así como autoridades y servidores públicos del Gobierno del Estado, la secretaria de Educación de Tabasco destacó que esta actividad, que simultáneamente arrancó en todo el país y en todo el estado, involucra la participación voluntaria de los miembros de la comunidad escolar y refuerza los trabajos de la estrategia en el aula, fomentando la participación de maestras, maestros, estudiantes, así como madres, padres de familia y sociedad en general.
En el auditorio “DOFYAS” del Sistema DIF Tabasco, participaron también con el tema “Hablemos de Adicciones y Hagamos Prevención”, la titular del Centro de Atención del Adolescente Tabasqueño (CATT), Jerrica Narahí Sánchez López; la coordinadora del Voluntariado del Colegio de Bachiller de Tabasco (COBATAB), Rosa Patraca Vargas, con el tema “Padres informados, hijos exitosos”.
Asimismo, se contó con la participación de la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly del Carmen Vargas Pérez, con el tema “Estrategia en el aula: Prevención de Adicción”; Guadalupe Sánchez León, pisicóloga del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), con “Prevención de adicciones”; la psicóloga María del Carmen Pérez León, con el tema “La familia clave en el aprendizaje, elimina adicciones”, e interactuaron con padres y madres de familia, las psicólogas Rocío Guadalupe Jauriga López y Nasheli Platas Rodríguez.
En las actividades artísticas y culturales se contó con la participación musical de la maestra Ana Bertha Domínguez Alejandro, saxofonista tabasqueña que interpretó las melodías “Santanera” y “Villahermosa; además de las alumnas y alumnos de la escuela secundaria federal No. 6 “Graciela Pintado de Madrazo”, con el performance titulado “Salvame”.
COMUNIDAD EDUCATIVA PARTICIPA EN LA JORNADA NACIONAL
Con una gran participación voluntaria de más de 4 mil, docentes, estudiantes, padres, madres de familia y sociedad en general que acudió a las instituciones educativas habilitadas como sedes para esta Jornada Nacional de Actividades Públicas, se llevaron a cabo, entre otras, pausas activas y musicales, caminatas, conversatorios, pláticas motivacionales y conferencias.
Las actividades se llevaron a cabo en los planteles 53, 98 y 100 del CONALEP, ubicados en el municipio de Macuspana, Centro y Paraíso; en el plantel 36 del COBATAB, del municipio de Balancán; en el plantel 4 del CECyTE, del municipio de Comalcalco.
Asimismo, fueron habilitados como sedes el Instituto Tecnológico Superior de Centla, la Universidad Popular de la Chontalpa, el Centro Cultural Juvenil de Jalpa de Méndez, el Auditorio del DIF Municipal Jonuta, el Instituto Tecnológico de la Sierra y la Casa de la Cultura de Huimanguillo.











