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Comparece titular de la Secretaría de Educación de Tabasco en el Congreso del Estado

  • En el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Egla Cornelio Landero informó que durante el ciclo escolar 2021-2022 se atendió a un total de 734 mil 693 estudiantes en el sistema educativo estatal.

La educación es la principal garantía de libertad porque es el medio que le permite a la persona humana alcanzar su desarrollo personal y profesional, afirmó la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, al comparecer este miércoles ante diputadas y diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno presentado por el mandatario Carlos Manuel Merino Campos.

La titular de la SETAB dio a conocer que para favorecer el derecho pleno a una educación de calidad, se ha trabajado en tres principales vertientes: Armonización administrativa para el servicio educativo; revalorización y estabilidad laboral docente; y en infraestructura educativa.

Para la recuperación de los aprendizajes esperados en Español y Matemáticas, así como en lectoescritura y comunicación, se llevaron a cabo acciones en beneficio de las y los estudiantes, entre las que destacan el programa “Lectura y biblioteca”, la estrategia didáctica “Biblioteca escolar” y el programa “Matemáticas divertidas con Khan Academy”.

Además, se implementó el proyecto “Ajedrez educativo como una herramienta pedagógica y de inclusión social”, con la distribución de 1 mil 790 tableros, dirigida a estudiantes y docentes de escuelas primarias públicas generales e indígenas.

Egla Cornelio Landero indicó que para la atención socioemocional en los entornos escolares, la Unidad de Atención a los Estudiantes que Padecen Acoso Escolar, así como la Unidad de Atención a Padres de Familia, en colaboración con la Secretaría de Salud, el Instituto de la Mujer y las DECUR municipales, impartieron  conferencias, talleres, pláticas, seminarios y diplomados dirigidos a autoridades educativas, estudiantes, madres, padres de familia y tutores, en temas cómo prevención del suicidio y adicciones, prevención de la violencia de género, maltrato y abuso sexual, así como prevención del embarazo adolescente.
 

Enseñanza inclusiva y equitativa 

Por otra parte, señaló que con el objetivo de asegurar la educación inclusiva y equitativa, se trabaja en el reforzamiento de la lengua indígena mediante asesorías pedagógicas, talleres para habilidades lingüísticas en Yokot´an y foros, entregando 33 mil 310 ejemplares de libros en lengua materna en beneficio de estudiantes y docentes.

De igual manera, dijo que para favorecer la permanencia y el egreso oportuno de 19 mil 458 alumnas y alumnos de educación básica que presentan barreras para el aprendizaje, se les brinda orientación y acompañamiento en las 174 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM), al mismo tiempo que se impulsa la formación laboral de 375 estudiantes mayores de 15 años con discapacidad, con el objetivo de favorecer su desarrollo integral, autonomía y la construcción de un proyecto de vida.

Para que nadie se quede sin acceso a la enseñanza se fortalecen tres Unidades de Apoyo a la Educación Básica en Hospitales, por lo que en este periodo se atendieron 263 niñas y niños que se encuentran en los hospitales: del Niño "Rodolfo Nieto Padrón", el General de Cárdenas y el General de Comalcalco “Desiderio G. Rosado”.

Por otra parte, la responsable de la política educativa en Tabasco destacó que, para evitar la deserción escolar, en el mes de septiembre de este año se inició la distribución de 56 mil 121 paquetes de mochilas con útiles escolares en escuelas públicas de educación primaria, ubicadas en zonas de atención prioritaria, de alta marginación y escuelas multigrado de nuestro estado.

Garantizado el acceso a la Educación Media y a la Educación Superior

La titular de la SETAB destacó también durante su comparecencia que el derecho de acceso a la educación media superior está garantizado, ya que a través de los diversos subsistemas, en el ciclo escolar 2021-2022, se brindó educación a una matrícula de 112 mil 028 estudiantes distribuidos en 376 escuelas; y en la convocatoria 2022-2023 ingresaron a este tipo de educación 34 mil 991 aspirantes que solicitaron un espacio a este nivel de enseñanza. 

Afirmó que la educación superior coadyuva a la formación de la persona para su desarrollo personal y profesional que le permita bienestar para la vida, por lo que en ese sentido, mencionó que durante el ciclo escolar 2021-2022 la matrícula fue de 95 mil 617 estudiantes, atendidos por 8 mil 432 docentes en 116 escuelas. 


En Escuelas Normales y Formadoras de Docentes, para el ciclo escolar 2022-2023, ingresaron 654 estudiantes nuevos, con el objetivo de contar con profesionales capacitados de acuerdo con las necesidades actuales en educación preescolar, primaria, educación especial, educación física e indígena.

Afirmó que se ha abatido el rezago de servicios, por ello, en este periodo se beneficiaron con su cédula profesional y registro de títulos profesionales 12 mil 025 profesionistas del estado, con un trabajo colaborativo con la Dirección General de Profesiones de la SEP; asimismo, se ha logrado el registro de 10 colegios de profesionistas con 855 asociados. 


Se trabaja en las necesidades de infraestructura en las escuelas

La infraestructura con la que se cuenta para cumplir el derecho a la educación de nuestros educandos representa un gran reto para lograr la enseñanza de calidad, inclusiva y de excelencia, por lo que, en ese contexto, más del 50 por ciento rebasan los 30 años de construcción, sin mantenimiento y algunas con precarios servicios. 

Por ello, Egla Cornelio Landero detalló que, en coordinación con el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), con recursos de Fondo de Aportaciones Múltiples fueron atendidas 104 escuelas de educación básica con necesidades de infraestructura.

Para lograr espacios dignos en donde las y los estudiantes, así como maestras y maestros puedan gozar de una educación de calidad, se entregaron 53 mil 140 unidades de mobiliario escolar como son sillas y mesitas para prescolar, pupitres, pintarrones, escritorios y sillas para maestros en 671 escuelas.

Con las gestiones de las pólizas de seguros contratados por daños catastróficos y por robos, se beneficiaron 575 centros educativos en los 16 municipios que fueron afectados por los fenómenos meteorológicos de 2020; hasta septiembre de 2022 se han rehabilitado 197 planteles en los municipios de Teapa, Tacotalpa, Centla, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique.
 
Con el programa del gobierno Federal “La Escuela es Nuestra”, a través de la Secretaría del Bienestar, se tiene programado beneficiar en este 2022 a mil 665 escuelas de la entidad, con una inversión de más de 462 millones de pesos. Los apoyos que se otorgan van desde 200 mil pesos a escuelas con 50 alumnos; 250 mil a escuelas con 150 estudiantes y 600 mil pesos a centros escolares con más de 151 alumnos, recursos que se ejercen a través de los comités de padres de familia.


Al destacar como tema prioritario la seguridad jurídica de los inmuebles que albergan las escuelas de la SETAB, toda vez que de los más de 3 mil 800 predios de que se disponen solamente contaban con escrituras mil 176, en este periodo lograron obtener 354 títulos de propiedad expedidos por el Registro Agrario Nacional (RAN); además que con la colaboración de autoridades estatales y municipales se obtuvieron 27 títulos de propiedad y 10 escrituras públicas, y ya se trabaja en la regularización de 554 inmuebles más.

Acompañaron a la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, al Congreso del Estado, la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Clara Luz Lamoyi Bocanegra; el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo; el subsecretario de Educación Media y Superior, Luis Rodrigo Marín Figueroa, así como servidores públicos que integran la estructura de la SETAB.
 

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