Pasar al contenido principal

Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc. (CALEA)

¿Qué es CALEA?

La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc., (CALEA ®) fundada en 1979, es una organización acreditadora, certificadora de procesos y estándares de agencias policiales a nivel internacional.

La finalidad de la Acreditación de CALEA es el de mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, principalmente para el mantenimiento de un cuerpo de normas, desarrollado por profesionales de la seguridad pública.

Propósito de CALEA®

La mejora de los procedimientos de los servicios de seguridad pública, principalmente en el cumplimiento de un conjunto de estándares desarrollados para tal objetivo. Para el caso de Academias de entrenamiento y formación policial son 160 estándares. Los estándares se convierten en directivas escritas para su estricto cumplimiento.

¿A quiénes puede certificar CALEA®?

CALEA® puede certificar Academias de Entrenamiento Policial, Centros de Comunicación (C4 o C5) y Agencias de Policía en los niveles Federal, Estatal y Municipal. Se puede obtener la certificación por separado por agencia o en conjunto.

¿A qué se refiere la Certificación?

Los estándares de CALEA permiten que los administradores de la seguridad pública fortalezcan los procedimientos, creando fundamentos sólidos en el operar diario de su organización. Todo ello es verificado por CALEA durante el proceso, la certificación (la cual dura cuatro años, noviembre del 2021) para su reacreditación anual posterior a la certificación.

¿Cómo se relaciona CALEA® con la SSP Tabasco?

A través de una invitación a la Academia de Policía del Estado de Tabasco dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco. La Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica a través del Programa de Seguridad y Aplicación de la Ley del Buró de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) con fondos del Programa Iniciativa Mérida y la participación de The Police Foundation (Organización internacional e independiente y sin fines de lucro ubicada en Washington, D.C. dedicada al mejoramiento de la práctica policial).

Los temas principales a evaluar son:

  • Funciones, responsabilidades y relaciones con otras organizaciones.
  • Organización, gerencia y administración.
  • Administración del personal y del alumnado.
  • Servicios técnicos y auxiliares.
  • Operaciones de seguridad pública y apoyo operacional.

El proceso para desarrollo de la acreditación incluye revisión de la normatividad legal, prácticas con evidencias, entrevistas con los usuarios de los servicios y con peritos en el tema. Un resultado satisfactorio de ello arroja que la organización confía y promueve el desarrollo continuo y las mejoras prácticas acorde a estándares internacionales policiales.

¿Cuántas fases tiene el proceso?

Hay cinco fases o pasos básicos en el proceso de acreditación: 1. Inscripción, 2. Auto Evaluación, 3. Evaluación In-Situ, 4. Revisión y decisión por la Comisión CALEA® y 5. Mantenimiento del cumplimiento y reacreditación.

Inscripción: La SSP y la Academia firmaron una intención de participar en el proceso de acreditación CALEA® a través de un contrato de subvención (donación), el 27 Julio del 2017. Lo anterior avala los gastos que el proceso conlleve durante el período de evaluación, más no así asegura la certificación.

Auto Evaluación: Es el período que comprende la elaboración de las directivas por parte de la Academia y su revisión vía internet, así como capacticación al personal en sistema informático POWER DMS, Director de la Academia y Acreditation Manager en Noviembre 2017. Pre Auditoría 1 MOCK: del 28 al 30 de Mayo de 2018.Pre Auditoría 2 CIMRS Compliance Service Members del 29 de Junio al 06 de Julio.

Evaluación In-Situ: Un equipo de asesores CALEA® visitó la Academia para verificar el cumplimiento de los estándares y directivas, para observar directamente a la organización y presentar sus conclusiones y reporte a la Comisión para determinar la elegibilidad para ser aspirar a la comparecencia final ante CALEA®. Auditoría Final en Sitio del 07 al 09 de Agosto del 2018.

Revisión y decisión por la Comision CALEA®: Mediante una audiencia abierta al público en el marco de la 1ª Reunión Nacional de Comisionados de CALEA® del 07 al 09 de noviembre del 2018, Ciudad de México. Se efectuó la comparecencia por parte del titular de la SSP y personal de la Academia de Policía donde se desahogaron cuestionamientos directos para poder solventar la acreditación. Posterior a ello se recibió el documento de acreditación en una ceremonia solemne por parte de autoridades de la Embajada de E.U., CALEA®, Police Foundation e INL.

Cumplimiento y reacreditación: La Academia debe mantener el cumplimiento de los estándares aplicables, mantener sus pruebas de cumplimiento anualmente.

¿En qué fase está actualmente la Academia?

En la del cumplimiento y reacreditación. Se están documentando directivas, y se iniciará a finales de noviembre del 2018 la solicitud de reacreditación para estar en condiciones en agosto del 2019 para la comparecencia y obtener la reacreditación.