Pasar al contenido principal

Comentarios - Proyecto de Norma Ambiental Estatal en Materia de Auditoria Ambiental PROY-NAETAB-001-SERNAPAM-2016

Conforme con lo señalado en el artículo 16 fracción IV del Reglamento de la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco en Materia de Normas Ambientales Estatales, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental hace público los comentarios que se recibieron durante la etapa de difusión social del Proyecto de Norma Estatal en Materia de Auditoría Ambiental.

 

Comentarios
Nombre: Mary Carmen Díaz López
Correo Electronico: marycdiazl@gmail.com
Comentario: En materia de aire en el capítulo 7.2.1 inciso c, propongo incluir la formulación de planes de acción para la regulación y control de emisiones debido que las diferentes ciudades han implementado el documento denominado “proaire” como regulación y control de emisiones, quedando así el inciso c, como: Realizar actividades y formular planes de acción para la regulación y el control de emisiones contaminantes a la atmosfera, siempre y cuando estas sean más estrictas que las exigidas por la normatividad ambiental.
 
Nombre: Daniela Gálvez Cortés
Correo Electronico: danigalvez52@gmail.com
Comentario: El proyecto me parece muy completo, y de gran utilidad ya que las auditorías ambientales son indispensables para el mejoramiento del desempeño ambiental de las empresas en sus establecimientos. De igual manera recalcar la actualización de algunas Normas Oficiales Mexicanas, como la NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, que ya fue actualizada en el 2012. También se puede incluir formulación de planes de acción para la regulación y control de emisiones en materia de aire. De ahí en fuera el documento me parece muy bien redactado.
 
Nombre: Darvey Ramos Malpica
Correo Electronico: darveyramos@gmail.com
Comentario: 1. Definir qué es un Alcance que se menciona en el punto 5.1.5.3 de la norma y los tipos de alcance. Un alcance se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables. Se puede consultar en http://www.ehu.eus/asignaturasKO/PM/PMBOK/cap1.htm Definir alcance físico y alcance operativo.
 
Nombre: Mario Alberto Méndez Morales
Correo Electronico: 1DJMARIOJR@gmail.com
Comentario: En conjunto con algunos compañeros estudiantes de ingeniería Ambiental de la división académica de ciencias biológicas (DACBiol), consideramos lo siguiente: 1. En el numeral 3 correspondiente a las definiciones, es de importancia anexar los conceptos de auditoría ambiental y plan de acción para abordar con mayor claridad el resto del documento. 2. Respecto a la estructura del documento, podría ayudar a una mejor comprensión lectora el uso de incisos en lugar de números para el orden de ideas. 3. En el numeral 5.1.2 posiblemente sea necesario especificar el procedimiento a seguir en caso de que en la visita preliminar se constate que la empresa no se encuentra en operación conforme a la actividad sustantiva y a lo establecido en su programa de producción, operación o servicios. 4. En el numeral 8.2.3 dentro de los atributos personales, sería bueno que el auditor; • Utilice las técnicas de muestreo, entendiendo la conveniencia y las consecuencias. • Capacidad de elaborar reportes claros y concisos. Sin otro particular y esperando haberle sido de utilidad, le otorgamos un cordial saludo. Atentamente, Estudiantes de ingeniería Ambiental.