Pasar al contenido principal

Comedores Poder Joven

02-CONVOCATORIA-COMEDORES.jpg

El Instituto de la Juventud de Tabasco, INJUTAB, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, IMJUVE, en el marco del Programa Nacional de Juventud 2014-2018 y el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Tabasco 2013-2018, así como del modelo de atención a la carencias sociales (disponible en www.coneval.gob.mx), tienen a bien invitar a los jóvenes de las instituciones educativas y comunidades participantes, a que se inscriban al programa Comedores Poder Joven 2016, en observancia a los lineamientos y requisitos considerados en las siguientes:

 

B A S E S

 

PRIMERA.- Objetivo

Impulsar acciones y programas que promuevan el desarrollo integral e incidan en mejorar la calidad de vida y salud alimentaria de la población juvenil de la entidad, en el rango que comprende de los 12 a 29 años de edad.

 

SEGUNDA.- Población objetivo

Podrán participar las instancias educativas de nivel medio (secundaria), medio superior (preparatoria), organizaciones de la sociedad civil (OSC) constituidas o no constituidas, así como líderes  juveniles que tengan por iniciativa la atención y gestión de apoyos para jóvenes estudiantes o escasos recursos que sean originarios o radiquen en colonias, rancherías u ejidos aledaños a las instituciones educativas y comunidades participantes del municipio de Centro, Tabasco.

 

TERCERA.- Característica del apoyo

Se proporcionara a jóvenes que resulten beneficiados con este programa, un desayuno o almuerzo nutritivo, sano, energético y completo avalado por el área de Nutrición de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, durante el ciclo escolar que comprende el segundo semestre del año 2016, conforme a las siguientes modalidades de participación:

Instituciones educativas: Dirigido a jóvenes estudiantes de 16 a 19 años de edad de escasos recursos que cursen nivel medio y medio superior en los siguientes planteles: COBATAB No. 28, CECYTE No. 14 y CONALEP No. 1, pertenecientes al municipio de Centro, Tabasco.

Organizaciones de la sociedad civil (OSC): Dirigido a jóvenes, estudiantes o líderes juveniles escasos recursos de la sociedad civil, entre los 12 y 29 años de edad, que estudien, radiquen o vivan en comunidades o zonas aledañas a las siguientes sedes: INJUTAB (Colonia Centro, Villahermosa), R/A. La Vuelta – Ejido La Jagua y Ejido Cocoyol Socialista, pertenecientes al municipio de Centro, Tabasco. 

 

CUARTA.- Etapas del Programa

Emisión de la Convocatoria.- La convocatoria será emitida el día lunes 10 de octubre de 2016.

Instalación del Comité Dictaminador.- El Comité Dictaminador será instalado el día jueves 13 de octubre de 2016.

Difusión e inscripción.- Esta etapa se llevara a cabo del 10 al 14 de octubre de 2016, en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en los inmuebles de las instituciones educativas, así como en las instalaciones que dispongan las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en las comunidades participantes del municipio de Centro, Tabasco.

Dictamen de los 595 jóvenes beneficiados.- El Comité Dictaminador evaluará las propuestas de los jóvenes inscritos por las instituciones educativas, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, del 15 al 18 de octubre de 2016, conforme a la documentación presentada e información contenida en el formato de estudio socio-económico de cada propuesta, para emitir el dictamen final correspondiente, el cual será inapelable.

Los dictámenes finales contendrán los nombres de los 595 jóvenes que serán beneficiados con el programa Comedores Poder Joven 2016, y serán turnados por el Comité Evaluador el día martes 18 de octubre de 2016 al Instituto de la Juventud de Tabasco, INJUTAB.

Publicación de Resultados.- Los resultados serán dados a conocer por el Instituto de la Juventud de Tabasco, INJUTAB, el día miércoles 19 de octubre de 2016, en la página oficial del instituto, en redes sociales, Twitter: @injutab, Facebook: Injutab; en el programa de Poder Joven Radio; en los estrados de las instituciones educativas y sedes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en las comunidades participantes a más tardar el día jueves 20 de octubre de 2016.

Instalación de los Comedores Poder Joven 2016.- Los Comedores Poder Joven entraran en funciones el día lunes 24 de octubre de 2016, en los horarios que sean establecidos de mutuo acuerdo con las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil (OSC) participantes.

Conclusión del programa.- El programa Comedores Poder Joven 2016 concluirá actividades el día jueves 15 de diciembre de 2016.

 

QUINTA.- Del registro de los aspirantes. 

Los jóvenes aspirantes a ser beneficiados con el programa Comedores Poder Joven 2016, deberán presentar la siguiente documentación:

Instituciones educativas participantes

  • - Cédula de Inscripción debidamente rellenada.
  • - Formato de estudio socio-económico con la información solicitada.
  • - Copia de la credencial del estudiante.
  • - Constancia de estudios vigente.
  • - CURP
  • - Credencial de elector del tutor o en su caso del estudiante.
  • - Copia del último comprobante de domicilio.

 

Asociaciones de la sociedad civil (OSC) de comunidades participantes

  • - Cédula de Inscripción debidamente llenada.
  • - Formato de estudio socio-económico con la información solicitada.
  • - Copia de la credencia de estudiante o elector del solicitante.
  • - Carta de residencia.
  • - CURP
  • - En el caso de menores de edad deberán anexar copia de credencial de elector del tutor (padre o madre).
  • - Copia del último comprobante de domicilio.

 

SEXTA.- De los beneficiados

Los 595 jóvenes que resulten beneficiados con el programa Comedores Poder Joven 2016, deberán de cumplir con las siguientes responsabilidades:

Los 595 jóvenes beneficiados con éste programa deberán de asistir dentro de los horarios que se establezcan en los Comedores Poder Joven 2016 que fueron avalados a las instancias participantes por Contraloría Social del IMJUVE y el Instituto de la Juventud de Tabasco;

Los beneficiados deberán participar de manera individual o en compañía de sus padres, en las actividades extracurriculares contempladas dentro del calendario de actividades del programa Comedores Poder Joven 2016, estas acciones van dirigidas a incidir de manera integral en este sector de la población, las cuales se clasifican bajo el siguiente esquema:

Tutorías académicas.- Los jóvenes beneficiados con el programa participaran en acciones tutoriales en beneficio del plantel en el que estudian, brindando apoyo y asesoría a los demás estudiantes que así lo requieren como parte de un servicio social que deberán brindar a la institución educativa que los propuso.

Pláticas motivacionales, conferencias y talleres.- Participaran de manera conjunta con sus padres y familiares en actividades integrales, en donde se fortalezcan los valores y la integración familiar, se les aliente, inspire y motive para ser personas de éxito, en pro de abonar a la reconstrucción del tejido social.

Protección al Medio Ambiente y Trabajo Comunitario.- Con el objeto de concientizar en temas sobre el cuidado del medio ambiente a pobladores y vecinos de las comunidades aledañas a las sedes donde estarán instalados los Comedores Poder Joven 2016, se integraran brigadas que brindaran servicio comunitario en la modalidad de concientización, protección y rescate de espacios públicos.

Activación física.- Con el objeto de abonar al mejoramiento en la salud y estado físico de las nuevas generaciones, los jóvenes beneficiados deberán de participar en actividades de acondicionamiento físico contempladas por la instancia estatal.

Por cada Comedor Poder Joven 2016 deberán de integrarse un Comité Juvenil que será conformado por la Unidad de Atención a la Juventud del INJUTAB, en cumplimiento a lo establecido en la Base Séptima.

Los tutores o padres de familia deberán de participar con sus hijos en las actividades que les sean comunicadas.

 

SÉPTIMA.- Del Comité Juvenil

La conformación de un Comité Juvenil, tiene por objeto el propiciar la participación integral de los jóvenes, a través de su inclusión en actividades grupales que les brinden confianza y apertura para su debido empoderamiento social. Con los “Comedores Poder Joven 2016” y las actividades extracurriculares que emprendan a través de éste programa, se les brindaran las herramientas necesarias para lograr asegurar en su futuro una mayor seguridad para afrontar los retos que los tiempos actuales devengan.

 

OCTAVA.- Del Comité Dictaminador

El Comité Dictaminador tendrá el carácter de órgano colegiado con injerencia en estudiar, verificar, revisar y validar la información presentada por el universo de solicitantes a ser beneficiados con este programa.

Del universo de solicitudes que le sean entregadas por el Instituto de la Juventud de Tabasco, INJUTAB, al Comité Dictaminador, deberán de evaluar y seleccionar a los 595 jóvenes que serán beneficiados con desayunos o almuerzos a través el programa Comedores Poder Joven, durante el ciclo que corresponde al segundo semestre del año 2016.

Para esta encomienda el comité deberá estar integrado en su estructura por 5 miembros, como a continuación se describe:

Un representante de la Secretaría de  Desarrollo Social del Estado;

Un representante de la Secretaría Técnica del Ejecutivo del Estado;

El Titular de la Unidad de Atención a la Juventud del INJUTAB;

El representante de Contraloría Social del IMJUVE para el programa Comedores Poder Joven; y

Un joven Premio Estatal de la Juventud 2016.

Los integrantes deberán de nombrar en la primera sesión al Presidente y Secretario Técnico del Comité Dictaminador. Quienes tendrá dentro de sus atribuciones las siguientes:

Del Presidente:

Declarar la instalación del órgano colegiado.

Presidir las sesiones del comité.

Instruir al Secretario Técnico de los temas a tratar en las sesiones y de la elaboración de las invitaciones.

Dirimir o emitir el voto final cuando exista disyuntiva o conflicto en un tema determinado.

Someter a votación de los integrantes los puntos extraordinarios.

 

Del Secretario Técnico:

Elaborar el orden del día de la sesión.

Girara las invitaciones de los integrantes para las sesiones ordinarias o extraordinarias del Comité.

Integrará las actas correspondientes de las sesiones.

Tomará el control de asistencia y participación de los integrantes.

Recabará las firmas de las actas o acuerdos de las sesiones.

 

Todos los integrantes o miembros de este órgano colegiado tendrán derecho a voz y voto, por lo que no podrán designar representante, solo en el caso de carácter urgente, podrá enviar a un representante, quien tendrá derecho a voz pero no a voto.

El Comité Dictaminador concluirá sus actividades y funciones cuando oficialmente se hayan hecho públicos por parte del Instituto de la Juventud de Tabasco, INJUTAB, los resultados o relación de los 595 jóvenes beneficiados con el programa Comedores Poder Joven 2016. En el caso de presentar un asunto extraordinario que sea competencia del mismo, este deberá de reinstalarse para retomar los trabajos correspondientes en el ámbito de su competencia. 

 

INJUTAB

INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE TABASCO

CALLE 5 DE MAYO No. 417,

COLONIA CENTRO, C.P. 86000

VILLHERMOSA, TABASCO.

TEL. (993) 131 26 25

Facebook: Injutab

Twitter: @injutab

 

“Este programa es público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno, sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido su uso con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos por las leyes. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa, deberá de ser denunciado ante la autoridad competente y sancionado de acuerdo a la ley aplicable en la materia”